QUINTA SESIÓN

CONOCIENDO LAS ECUACIONES FÍSICAS

I.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

LEYENDO LA SIGUIENTE TABLA:




¿Qué significa L, M, T?


II.       ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Explicar mediante la resolución de ejercicios que una ecuación física es dimensionalmente correcta cuando sus componentes de la ecuación cumplen con el  principio de homogeneidad y que son útiles en el diseño de prototipos 


III.  ¿QUE HARÉ?
OBSERVARE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO:

TAMBIÉN LEERÉ:
¿Para qué sirve el análisis dimensional?
El análisis dimensional nos permite:
·   Comprobar la veracidad de las fórmulas físicas mediante el principio de homogeneidad dimensional.
· Expresar las magnitudes derivadas en función de las magnitudes fundamentales.
·      Determinar fórmulas empíricas a partir de datos experimentales.
¿Cómo se representa una magnitud física?
Sea A la magnitud física, entonces:
[A]: dimensión de la magnitud física de A.

Principio de homogeneidad dimensional
Si una fórmula física es correcta, entonces todos los términos de la ecuación o fórmula son dimensionalmente iguales. Por ejemplo:
Si: A = B + C/D
Entonces: [A] = [B] = [C/D]
Recuerda que sólo se pueden sumar magnitudes de la misma especie.
Algunas propiedades del análisis dimensional
Propiedad de la suma y resta
Solo se puede sumar o restar magnitudes de la misma especie, y el resultado de dicha operación será igual a la misma magnitud:
L + L + L = L
M – M = M
Por otro lado, las reglas de multiplicación y división si se cumplen:

LLM = L2M

Propiedad de los números
Los números son adimensionales. De manera práctica, la dimensión de un número es igual a 1. Incluimos en los números a: ángulos, funciones trigonométricas, funciones logarítmicas, constantes numéricas. Ejemplos:
·         [5]=1
·         [-8]=1
·         [log25]=1
·         [π]=1
·         [30°]=1
·         [sen60°]=1
También, se cumple para las raíces.

Propiedad de los exponentes
Los exponentes son siempre números, por ello, la dimensión de un exponente se considera de forma práctica igual a 1.

IV.            ¿QUÉ APRENDÍ HOY?




V.    ME PREGUNTO:

¿La actividad realizada te ha parecido significativa para comprender sobre las ecuaciones dimensionales?



VI. MÁS INFORMACIÓN:

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SESIÓN Nº 02

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