SESIÓN XXI

FORMULAMOS NUESTRA PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INDAGACIÓN SOBRE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS 

Proyecto:

Mejoramos nuestra convivencia practicando de manera responsable el consumo de los recursos”

 

El estudiante formula preguntas e hipótesis de indagación sobre cómo cambian los distintos tipos de residuos en el tiempo y el tiempo que requieren para descomponerse en distintas condiciones. Sustenta su hipótesis con información científica relacionada con la degradación de las sustancias y los ciclos biogeoquímicos. Identifica las variables y establece los objetivos de su indagación.

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A formular su pregunta, hipótesis y objetivo de indagación sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos, a través de la información brindada para manejar responsablemente el consumo de los recursos.

 

Criterio:

ü Formula su pregunta e hipótesis de indagación sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

1)  ¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

Consuelo es estudiante de la I. E San José, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos y reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume.

 

Vamos, respondemos a las siguientes preguntas:

a)  ¿Qué fenómeno o hecho identificó Consuelo?

b)  ¿Qué factores podrían intervenir en la descomposición de los residuos sólidos?

c)  ¿Qué debería suceder con estos residuos sólidos?

d)  ¿Qué preguntas harías acerca de la situación presentada?

 

Consuelo identifico cambios en los residuos de la basura, también reconoció que se producen en gran cantidad y ella tiene una curiosidad saber ¿qué sucede con los residuos sólidos después que se tiran?

La naturaleza dispone de mecanismos para reciclar los residuos, mediante un proceso llamado biodegradación o degradación. Mediante este, el producto o sustancia se descompone en los elementos químicos que lo forman gracias a la acción de agentes biológicos, como hongos y microorganismos. La función de estos microorganismos es producir energía, aminoácidos, tejidos u otros microorganismos a partir de estas sustancias. Existen dos tipos de degradación: degradación aerobia, en presencia de oxígeno y degradación anaeróbica, en ausencia de oxígeno.

 

Problematizamos

a)     Formulamos preguntas

 

-Primero identificamos las causas y efectos presentes en el fenómeno de la situación presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones causales.

Consuelo es estudiante de la I. E San José, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos y reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume, por lo que se pregunta: ¿Cómo cambian en el tiempo los residuos sólidos que generamos?

 

¿Qué sucede con los residuos sólidos que se producen en el hogar de Consuelo? ¿Qué factores podrían influir en su degradación?

 

-Seguro que has anotado que los residuos han sufrido un proceso de degradación y entre las posibles causas has señalado las propiedades de las sustancias o tipos de residuos  (orgánicos o inorgánicos) o la variabilidad de condiciones ambientales (al aire libre o aislamiento si son enterrados)

   

La causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo que quiere decir que la degradación de las sustancias, las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales son variables. Este término es parte del lenguaje científico.

Pero, quizá, también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la lluvia (falta o exceso), los microorganismos (aeróbicos o anaeróbicos) entre otros, todas son válidas porque luego seleccionaremos nuestra pregunta de indagación.

¿Qué es una causa? y ¿qué un efecto?

 

Vamos a formular la pregunta de indagación científica

La pregunta de indagación científica que formulemos debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir o experimentar para dar una respuesta o solución.

ü ¿De qué manera influye la temperatura en la degradación de los residuos sólidos que se producen en la vida cotidiana?

ü ¿Cómo influyen las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales en la degradación de los residuos sólidos que se producen en la vida cotidiana?

ü ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

Como un mismo fenómeno puede ser indagado de distintas maneras, pero siempre estableciendo relaciones de causalidad.

 

¿Cuál de las preguntas que se señalaron podría ser nuestra pregunta de indagación?

La pregunta de indagación es: ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

ü La variable dependiente, es la condición en la que queremos intervenir, no es posible modificarla intencionalmente. Esta variable cambiará según la modificación de la variable independiente.

ü La variable independiente, es la condición que él o la investigador/a manipulará intencionalmente y de forma controlada.

ü Las variables intervinientes, son aquellas que no cambia, se mantiene constante con la finalidad de que no se afecten los resultados.

 

Por ejemplo, la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación. La degradación es la variable dependiente, porque está sujeta a los tipos de residuos sólidos que es la variable independiente, la que podemos manipular.

 

b)     Planteamos la hipótesis

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

·      Si nuestra pregunta de indagación es ¿Cómo se relacionan las propiedades de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

 

Nuestra hipótesis podría ser:

 

Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

·      Cuáles serían las variables

ü  La Variable independiente:  los tipos de residuos sólidos

ü  La Variable dependiente: La degradación

ü  Las variables intervinientes: la luz, la temperatura, la humedad.

 

c)     Elabora los objetivos

La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la mano, involucran lo que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos lograr?

Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

Implica:

ü  Describir la degradación que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

ü  Analizar los cambios que han experimentado cada uno de los residuos sólidos.

ü  Comparar la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos.

 

ACTIVIDAD:

¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?

 

¿Cómo se relacionan las propiedades de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 21

Se utilizará la siguiente rubrica:

 

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Problematiza situaciones

Formula su pregunta e hipótesis de indagación sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

Formula su pregunta e hipótesis de indagación de manera concisa sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

Formula su pregunta e hipótesis de indagación de manera coherente sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

Trata de formular su pregunta e hipótesis de indagación de manera coherente sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

No             hace ningún esfuerzo por formular su pregunta e hipótesis de indagación de sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos que generamos.

 


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