Plan para recoger datos sobre las características fenotípicas de la familia
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A elaborar un plan de
recojo de datos de las características fenotípicos de dos grupos familiares, a
través de información brindada.
Criterio:
·
El
plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a
investigar, los objetivos sustentados con información científica.
·
Presenta
procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable
dependiente y controlar las variables intervinientes.
·
Considera
los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Diseña estrategias para hacer indagación |
El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a
investigar, los objetivos sustentados con información científica. |
El plan presenta la
pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los
objetivos sustentados con información científica de manera coherente. |
El plan
presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar,
los objetivos sustentados con información científica. |
El plan presenta la pregunta de indagación, la
hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con
información científica, pero con dificultades. |
El plan no está completo,
no presenta ninguna relación. |
Presenta procedimientos para
manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y
controlar las variables intervinientes. |
Presenta procedimientos para
manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y
controlar las variables intervinientes de forma clara. |
Presenta procedimientos para manipular la variable
independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables
intervinientes. |
Presenta algunos procedimientos para manipular la
variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las
variables intervinientes. |
No presenta los procedimientos para manipular la variable independiente,
observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes |
|
Considera los materiales e
instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad. |
Considera los materiales e instrumentos a utilizar,
así como las medidas de seguridad de forma clara y precisa. |
Considera los materiales e instrumentos a utilizar,
así como las medidas de seguridad de forma clara. |
Trata de considerar los materiales e
instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad. |
No hace ningún esfuerzo por considerar los materiales e instrumentos a utilizar,
así como las medidas de seguridad. |
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
La pregunta de indagación
que formulamos fue: ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares? Y
La hipótesis que
planteamos fue: Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el
grupo familiar B.
¿Cuáles son las
variables que se identificaron para indagar?
ü La variable
independiente es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B
ü La variable dependiente
son las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal.
Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, enrollamiento de la
lengua extendida, incisivos separados y otros.
ü La variable
interviniente es el tamaño del grupo familiar.
III. ¿QUÉ HARÉ?
Comparar las
características fenotípicas de dos grupos familiares.
Implica:
ü
Identificar las características fenotípicas
de los miembros del grupo familiar.
ü
Describir las características fenotípicas
predominantes en los grupos familiares.
ü
Analizar las características fenotípicas de
los miembros del grupo familiar.
¿Qué procedimientos podemos proponer para probar
nuestra hipótesis?
Primero, escucharemos una información que nos
ayudará en nuestra indagación para plantear los procedimientos
La herencia es la transmisión de genes de una
generación a la siguiente. Heredamos los genes de nuestros progenitores. La
herencia ayuda a ser la persona que somos: alto o bajo, rubio o moreno, de ojos
negros o azules.
Son muchos los caracteres humanos heredables que
pueden observarse directamente y vienen determinados por diferentes mecanismos
de transmisión de la información hereditaria e influida su manifestación por el
ambiente.
A continuación, veamos algunos caracteres, que a
medida que voy mencionando, quizá ustedes pueden ir identificando su fenotipo.
ü Pelo rizado o pelo liso, este
carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta
dominante sobre el carácter pelo liso.
ü Labios gruesos o finos, depende de un
gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante
sobre el carácter “labios finos”.
ü Pestañas largas o pestañas cortas,
el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.
ü Oreja
con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la
presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo
adherido a la cara.
ü Incisivos
junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante
sobre “incisivos juntos”.
ü Hoyuelo
en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo
dominante la presencia de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva. En tu
ficha de autoaprendizaje encontrarás mayor información.
¿Cómo
estas ideas te ayudarán a proponer procedimientos?
Algunas enfermedades son causadas por un cambio
en las instrucciones de un gen. Esto es lo que se llama una mutación genética.
Así como, compartimos muchos de sus genes con nuestros familiares, también
puede que compartimos las mutaciones genéticas con ellos. Algunas de estas
mutaciones pueden contribuir a desarrollar ciertas enfermedades. Por ejemplo.
Los cambios en los genes que heredamos de nuestros padres nos pueden hacer más
propensos a tener la diabetes tipo-2. Pero, si nos mantenemos activos y comemos
una dieta saludable, podemos disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
¿Qué enfermedades son comunes en tu familia?
Como ves, hay enfermedades hereditarias cuyo origen
está en el genoma del propio individuo que la porta. Es decir que cuando
nacemos venimos con ellas. Estas enfermedades son heredadas y se transmiten a
la descendencia.
Por ejemplo, se tienen las enfermedades
cromosómicas, que se producen por alteraciones en el número, posición o parte
de los cromosomas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.
Las enfermedades génicas, como las monogénicas, por
alteración de un único gen, por ejemplo, la fibrosis quística.
Así mismo, se tienen las enfermedades génicas
poligénicas, que se producen por la alteración de dos o más genes, por ejemplo,
el Alzhéimer, la esquizofrenia.
Las enfermedades hereditarias por alteración de ADN
mitocondrial, por ejemplo, migrañas, demencia.
Nuestro entorno y estilo de vida tiene gran influencia en la aparición
de las enfermedades poligénicas.
Ahora,
diseñamos estrategias para hacer indagación
a) Proponemos
procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables
Como ya hemos formulado nuestra pregunta e
hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a
permitir verificar la hipótesis: Existen diferencias fenotípicas entre el grupo
familiar A y el grupo familiar B.
Respondemos a las siguientes preguntas:
ü ¿De qué
manera pondrás a prueba tu hipótesis?
ü ¿Cómo
vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características
fenotípicas
ü ¿Cómo
vamos a manipular la variable independiente?
Los grupos familiares
ü ¿Qué
datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué? ¿Cómo
vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?
ü ¿Cómo
vamos a controlar las variables intervinientes? Es decir el tamaño del grupo familiar
·
Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo.
b)
Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación
Para diseñar tu estrategia es importante que
nos preguntemos:
ü ¿En qué tiempo se hará
la indagación?
ü ¿En qué días se hará la
observación?
ü ¿Cómo vas a organizar
las actividades?
c)
Igualmente es importante que tengamos en cuenta medidas de
seguridad, considerando que el recojo de datos lo harás en observación a
dos grupos familiares.
ü ¿Qué grupos familiares vas a seleccionar?
ü ¿Hay
algún riesgo en los procedimientos que vas a utilizar?
ü ¿qué
medidas de seguridad personal y del lugar vamos a tener en cuenta?
d)
Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el
recojo de datos cualitativos y cuantitativos
Para ello tenemos en cuenta lo siguiente:
Vamos a elegir dos grupos familiares con
igual número de personas y determinamos el momento para observar las
características fenotípicas.
Para manejar la variable independiente
elegimos un grupo familiar A y un grupo familiar B.
Para observar la variable dependiente
determinamos las características fenotípicas a observar y los alelos.
Para mantener constantes las variables
intervinientes, establece el número de individuos que tendrán los grupos
familiares.
¿Cómo van a plantear su estrategia?
Pueden
hacer variaciones a las acciones propuestas, pero estas deben permitirles
comparar y siempre guiados por la
hipótesis.
Finalmente,
para completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el mismo que
ejecutas en breve, en el consideras lo siguiente:
1. La pregunta de indagación
científica
2. La hipótesis
Variable independiente
Variable dependiente
Variables intervinientes
3. El sustento científico de tu
hipótesis
4. Los objetivos de la indagación
5. Los procedimientos para manipular
la variable independiente
6. Los procedimientos para observar
la variable dependiente
7. Procedimientos para controlar las
variables intervinientes
8. Los
materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué es el fenotipo?
En genética, se habla de fenotipo para referirse a las características físicas observables de un organismo, producto de la expresión o manifestación de la información genética contenida en el genotipo, en concordancia con las condiciones del ambiente determinado en el que hace vida el organismo. O dicho de otro modo, es la manifestación física y conductual de lo contenido en el ADN de una criatura, aunque influenciado también por la presión del entorno en que habita.
Con la palabra fenotipo se hace alusión a cualquier rasgo observable de un organismo, lo cual abarca su desarrollo, sus propiedades bioquímicas, su fisiología, su comportamiento, etc. Por ejemplo, el color de las plumas de un ave forma parte de su fenotipo. Esta palabra proviene del griego, y es resultado de la unión de phainein (“aparecer”) y typhos (“huella”), de donde se infiere que es la aparición de una huella oculta, como es el caso del código genético.
El fenotipo de cualquier individuo está, pues, determinado por la configuración genética única que contiene su ADN, de modo que genotipos diferentes producen fenotipos diferentes. Esa es la razón por la cual dos hijos de la misma madre y el mismo padre pueden ser tan distintos físicamente el uno del otro.
Sin embargo, independientemente de la información
genotípica manifiesta, la presión del entorno también moldeará el
fenotipo de un organismo, ya que este puede sufrir accidentes, cambios o
adaptaciones que un individuo genéticamente similar pero en otro entorno no
sufriría.
De manera que se cumpla la fórmula siguiente:
Fenotipo =
Genotipo + Ambiente.
Ejemplos de fenotipo
Algunos ejemplos tradicionales de fenotipo tienen
que ver con:
- La
pigmentación. Por ejemplo, el color de los ojos, del
cabello o de la piel. En el caso de los animales, el pelaje o
plumaje también tiene que ver con esto.
- El
grupo sanguíneo. Con presencia del factor rh o no, y del
tipo A, B, AB u O, dependiendo de su configuración proteínica.
- Las dimensiones. Es decir, la altura, el grosor, la obesidad, etc.
Variaciones fenotípicas
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