SESIÓN XXIX

 Plan para recoger datos sobre las características fenotípicas de la familia

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A elaborar un plan de recojo de datos de las características fenotípicos de dos grupos familiares, a través de información brindada.

 

Criterio:

·         El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

·         Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

·         Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Diseña estrategias para hacer indagación

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica de manera coherente.

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica, pero con dificultades.

El plan no está completo, no presenta ninguna relación.

Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes de forma clara.

Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

Presenta algunos procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

No presenta los procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad de forma clara y precisa.

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad de forma clara.

Trata de considerar los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

No hace ningún esfuerzo por considerar los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

La pregunta de indagación que formulamos fue: ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares? Y

La hipótesis que planteamos fue: Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

¿Cuáles son las variables que se identificaron para indagar?

ü  La variable independiente es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B 

ü  La variable dependiente son las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.

ü  La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

Comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Implica:

ü  Identificar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.

ü  Describir las características fenotípicas predominantes en los grupos familiares.

ü  Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.

 

¿Qué procedimientos podemos proponer para probar nuestra hipótesis?

 

Primero, escucharemos una información que nos ayudará en nuestra indagación para plantear los procedimientos

La herencia es la transmisión de genes de una generación a la siguiente. Heredamos los genes de nuestros progenitores. La herencia ayuda a ser la persona que somos: alto o bajo, rubio o moreno, de ojos negros o azules.

Son muchos los caracteres humanos heredables que pueden observarse directamente y vienen determinados por diferentes mecanismos de transmisión de la información hereditaria e influida su manifestación por el ambiente.

 

 

A continuación, veamos algunos caracteres, que a medida que voy mencionando, quizá ustedes pueden ir identificando su fenotipo.

ü Pelo rizado o pelo liso, este carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta dominante sobre el carácter pelo liso.

ü Labios gruesos o finos, depende de un gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante sobre el carácter “labios finos”.

ü Pestañas largas o pestañas cortas, el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.

ü Oreja con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo adherido a la cara.

ü Incisivos junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante sobre “incisivos juntos”.

ü Hoyuelo en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo dominante la presencia de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva. En tu ficha de autoaprendizaje encontrarás mayor información.

¿Cómo estas ideas te ayudarán a proponer procedimientos?

Algunas enfermedades son causadas por un cambio en las instrucciones de un gen. Esto es lo que se llama una mutación genética. Así como, compartimos muchos de sus genes con nuestros familiares, también puede que compartimos las mutaciones genéticas con ellos. Algunas de estas mutaciones pueden contribuir a desarrollar ciertas enfermedades. Por ejemplo. Los cambios en los genes que heredamos de nuestros padres nos pueden hacer más propensos a tener la diabetes tipo-2. Pero, si nos mantenemos activos y comemos una dieta saludable, podemos disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

¿Qué enfermedades son comunes en tu familia?

Como ves, hay enfermedades hereditarias cuyo origen está en el genoma del propio individuo que la porta. Es decir que cuando nacemos venimos con ellas. Estas enfermedades son heredadas y se transmiten a la descendencia.

Por ejemplo, se tienen las enfermedades cromosómicas, que se producen por alteraciones en el número, posición o parte de los cromosomas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

Las enfermedades génicas, como las monogénicas, por alteración de un único gen, por ejemplo, la fibrosis quística.

Así mismo, se tienen las enfermedades génicas poligénicas, que se producen por la alteración de dos o más genes, por ejemplo, el Alzhéimer, la esquizofrenia.

Las enfermedades hereditarias por alteración de ADN mitocondrial, por ejemplo, migrañas, demencia.

Nuestro entorno y estilo de vida tiene gran influencia en la aparición de las enfermedades poligénicas.

 

Ahora, diseñamos estrategias para hacer indagación

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis: Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

Respondemos a las siguientes preguntas:

ü  ¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis? 

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características fenotípicas

ü  ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente?  Los grupos familiares

ü  ¿Qué datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü  ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes? Es decir el tamaño del grupo familiar

·         Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo.

 

b)   Continuamos, vamos a prever el tiempo a emplear en la indagación

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos:

ü  ¿En qué tiempo se hará la indagación?

ü  ¿En qué días se hará la observación?

ü  ¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

c)    Igualmente es importante que tengamos en cuenta medidas de seguridad, considerando que el recojo de datos lo harás en observación a dos grupos familiares.

ü  ¿Qué grupos familiares vas a seleccionar?

ü  ¿Hay algún riesgo en los procedimientos que vas a utilizar?

ü  ¿qué medidas de seguridad personal y del lugar vamos a tener en cuenta?

 

d)   Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos

Para ello tenemos en cuenta lo siguiente:

Vamos a elegir dos grupos familiares con igual número de personas y determinamos el momento para observar las características fenotípicas.

Para manejar la variable independiente elegimos un grupo familiar A y un grupo familiar B.

Para observar la variable dependiente determinamos las características fenotípicas a observar y los alelos.

Para mantener constantes las variables intervinientes, establece el número de individuos que tendrán los grupos familiares.

¿Cómo van a plantear su estrategia?

Pueden hacer variaciones a las acciones propuestas, pero estas deben permitirles comparar y siempre guiados  por la hipótesis.

 

Finalmente, para completar el reto vas a organizar tu plan de indagación, el mismo que ejecutas en breve, en el consideras lo siguiente:

1.    La pregunta de indagación científica

2.    La hipótesis

Variable independiente

Variable dependiente

Variables intervinientes

3.    El sustento científico de tu hipótesis

4.    Los objetivos de la indagación

5.    Los procedimientos para manipular la variable independiente

6.    Los procedimientos para observar la variable dependiente

7.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes

8.    Los materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

VI. MÁS INFORMACIÓN:

¿Qué es el fenotipo? 

En genética, se habla de fenotipo para referirse a las características físicas observables de un organismo, producto de la expresión o manifestación de la información genética contenida en el genotipo, en concordancia con las condiciones del ambiente determinado en el que hace vida el organismo. O dicho de otro modo, es la manifestación física y conductual de lo contenido en el ADN de una criatura, aunque influenciado también por la presión del entorno en que habita.

Con la palabra fenotipo se hace alusión a cualquier rasgo observable de un organismo, lo cual abarca su desarrollo, sus propiedades bioquímicas, su fisiología, su comportamiento, etc. Por ejemplo, el color de las plumas de un ave forma parte de su fenotipo. Esta palabra proviene del griego, y es resultado de la unión de phainein (“aparecer”) y typhos (“huella”), de donde se infiere que es la aparición de una huella oculta, como es el caso del código genético.

El fenotipo de cualquier individuo está, pues, determinado por la configuración genética única que contiene su ADN, de modo que genotipos diferentes producen fenotipos diferentes. Esa es la razón por la cual dos hijos de la misma madre y el mismo padre pueden ser tan distintos físicamente el uno del otro.

Sin embargo, independientemente de la información genotípica manifiesta, la presión del entorno también moldeará el fenotipo de un organismo, ya que este puede sufrir accidentes, cambios o adaptaciones que un individuo genéticamente similar pero en otro entorno no sufriría.

De manera que se cumpla la fórmula siguiente:

Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

 

Ejemplos de fenotipo

Algunos ejemplos tradicionales de fenotipo tienen que ver con:

  • La pigmentación. Por ejemplo, el color de los ojos, del cabello o de la piel. En el caso de los animales, el pelaje o plumaje también tiene que ver con esto.
  • El grupo sanguíneo. Con presencia del factor rh o no, y del tipo A, B, AB u O, dependiendo de su configuración proteínica.
  • Las dimensiones. Es decir, la altura, el grosor, la obesidad, etc. 

Variaciones fenotípicas


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