EL COMPORTAMIENTO DE LAS ONDAS MECÁNICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS
Proyecto:
“Cómo enfrentamos la problemática de salud
pública”
Cómo debe ser nuestra
participación para enfrentar el problema de salud pública y poder protegernos
nosotros mismos, nuestra familia y comunidad. Y como producto de la experiencia de aprendizaje redactaremos un editorial para el cuidado de la salud pública en
nuestra comunidad, el cual será elaborado con el aporte de las
áreas involucradas.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A explicar
cualitativamente el comportamiento de las ondas mecánicas y electromagnéticas a
partir de sus características para relacionar con la vida cotidiana y la salud,
a través de la información brindada.
Criterio:
ü
Explica el comportamiento de los diferentes tipos de ondas.
ü
Explica el uso de las radiaciones en la vida cotidiana.
ü Relaciona las ondas con la salud.
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
III. ¿QUÉ HARÉ?
¿Qué son las ondas?
La materia que nos rodea está formada por
partículas muy pequeñas. En los sólidos, las partículas están más apretadas que
en los líquidos o en los gases, pero en todos los casos el movimiento de una
partícula puede transmitirse a las partículas vecinas, es decir si una
partícula comienza a vibrar, puede transmitir esta vibración a la partícula que
tiene al lado y hacer que esta comience a vibrar también.
O sea, que en un conjunto de partículas, el movimiento de una,
está influido por el movimiento de las otras. Un caso importante de este tipo
de fenómeno es el movimiento ondulatorio que se da en el agua generando las
olas, en el aire generando los sonidos que percibimos, en la luz y otros.
Una onda es una perturbación que se propaga en el
espacio y que se caracteriza por un transporte de energía, pero no de materia.
Cuando se propaga o difunde una onda, las partículas vibran alrededor de sus
posiciones de equilibrio, pero no se mueven con la onda. Por ejemplo, cuando se
produce una onda como la que observaron Juan y María, las partículas del agua
no se mueven lateralmente, simplemente suben y bajan a la vez que transmiten
energía a las partículas vecinas.
El sonido que escuchamos, la luz que nos permite
ver los objetos que nos rodean, las transmisiones de radio o de televisión, la
comunicación mediante celulares, las microondas de un horno y otros son
fenómenos físicos que suceden gracias a la propagación de ondas.
Las ondas se pueden
medir, las magnitudes físicas que presentan son la amplitud, la longitud de
onda, el periodo, la frecuencia y la velocidad de propagación que permiten
diferenciarlas y clasificarlas.
¿Y cómo es que se propagan las ondas? ¿cómo es que se trasmiten desde la fuente que las produce?
Como vemos, tanto la luz como el sonido son fenómenos
ondulatorios, se propagan mediante movimientos ondulatorios, pero el sonido
necesita un medio material para propagarse, porque la propagación o difusión la
transmiten las partículas del medio, en cambio la luz puede propagarse en el
vacío.
¿Por qué creen que la
propagación del sonido y la luz no es igual? Porque ambas ondas tienen
diferentes características y son de distinto tipo.
Identifica los tipos de
ondas
En función al medio en
que se propagan, las ondas se clasifican en ondas mecánicas y ondas
electromagnéticas. Las ondas mecánicas son las que necesitan un medio material
para su propagación, son movimientos oscilatorios de partículas materiales,
ejemplo las ondas sonoras y las generadas en la superficie del agua como las
que observaron Juan y María, también las que se producen en cuerdas, en muelles
o resortes.
Las ondas
electromagnéticas no necesitan un medio material para su propagación por lo que
se pueden propagar en el vacío. Son movimientos oscilatorios del campo
electromagnético. A
esta clase de ondas pertenecen los rayos X, la radiación ultravioleta, la luz
visible, la radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio y
televisión.
La radiación que emiten
y reciben los celulares consiste en ondas de radio.
Las ondas electromagnéticas pueden atravesar el espacio y llegar hasta
la Tierra, desde estrellas como el Sol. Como ves algunas provienen de fuentes naturales y otras pueden
provenir de fuentes artificiales
Analizamos el espectro
electromagnético
El conjunto de radiaciones que emite un cuerpo se
llama espectro. Su representación muestra la energía y la intensidad de esas
radiaciones. Por ejemplo, cuando se produce la dispersión de la luz solar, se
obtiene el espectro de la luz blanca, podemos observar las radiaciones que la
forman, que van desde el color rojo al violeta. La luz visible para las
personas es una onda electromagnética.
¿Qué otras radiaciones
existen en el espectro electromagnético a parte de la luz visible?
El conjunto de
todas las radiaciones electromagnéticas que existen forman el espectro electro
magnético y representa la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético se extiende desde la
radiación de menor longitud de onda, como los rayos
gamma y
los rayos X, pasando por
la radiación ultravioleta, la luz
visible y
la radiación infrarroja, hasta las ondas electromagnéticas de mayor
longitud de onda, como son las ondas de
radio.
¿Cuáles tendrán más energía
y cuáles menos? Si tomas como punto de división la luz
visible
Al final del espectro se encuentran los rayos
gama, estos son la radiación con mayor energía y tienen la
menor longitud de onda, del orden de 10-12 m y en el
otro extremo del espectro se encuentran las ondas de radio con la menor energía
cuya longitud de onda es muy grande desde aproximadamente un
metro hasta decenas de kilómetros.
La energía de una radiación se mide por su longitud
de onda o su frecuencia.
¿Por
qué será importante conocer que existen radiaciones con más energía que otras?
Los
efectos de una radiación dependen de su energía.
Existen fuentes naturales de ondas
electromagnéticas, como el Sol, las estrellas, desde hace más de un siglo, las
personas hemos aprendido a construir aparatos capaces de generar y recibir
ondas electromagnéticas de diversas frecuencias, como son los rayos X, las
microondas, las ondas de radio y otras. Todas las ondas electromagnéticas se
propagan a la misma velocidad, que es la velocidad de la luz, de 300 000 km/s
Qué relación existe entre las ondas con nuestra vida cotidiana y
la salud
Los rayos cósmicos, forman la radiación más
energética del espectro electromagnético. Esta radiación procedente del espacio
exterior bombardea
la Tierra continuamente. Se usa para estudiar el espacio.
Los rayos gamma, se originan en muchos
procesos radiactivos. Se usa en tratamientos contra el cáncer, por su capacidad
para destruir células tumorales.
Los rayos x, atraviesan partes
blandas, pero son absorbidos por materiales densos, como algunos metales o los
huesos. Se usan para la obtención de radiografías o en la industria.
Exposiciones prolongadas a los rayos X puede producir cáncer.
Los rayos ultravioletas
(UV), los
menos energéticos oscurecen la piel. Los más energéticos pueden producir daños
en los ojos o cáncer de piel. La radiación ultravioleta A (UVA) que proviene de
lámparas o rayos láser especiales en medicina se usan para tratar ciertas
afecciones a la piel como soriasis, vitíligo y otros. También, se usan en iluminación y en lámparas
de seguridad detectores de billetes falsos.
La luz visible, es la parte del espectro
electromagnético que pueden captar nuestros ojos. Es la región más importante
del espectro. Nos permite ver.
Los rayos infrarrojos, tienen menos energía
que la luz visible. Los emiten los cuerpos calientes. La radiación infrarroja
es la que detectan las lentes de visión nocturna. Se usa también en medicina.
Las microondas, tienen menos energía
que la de los rayos infrarrojos. Se usa en microondas y celulares.
Las ondas de televisión
y radio,
tiene menos energía que las microondas. Se usa en telecomunicaciones y radares,
etc.
Ondas de muy baja
frecuencia, tienen
poca energía, es la que emiten las computadoras.
Ondas de frecuencia
extremadamente baja, las
emiten las líneas de alta tensión.
Responde en tu cuaderno
o portafolio ¿Cómo están presentes las ondas en nuestra vida cotidiana y en nuestra salud? ¿Cuáles
constituyen potenciales riesgos?
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
V. MÁS INFORMACIÓN:
Espectro Electromagnético
Se denomina espectro electromagnético a
la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.
Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a
la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión o
absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Los espectros se pueden
observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro,
permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de ondas, la
frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor
longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por
la luz ultra violeta, la luz visible y los rayos
infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como
son las ondas de radio.
ESPECTRO VISIBLE
Por encima de la frecuencia de las radiaciones infrarrojas se
encuentra lo que comúnmente es llamado luz, un tipo especial de radiación
electromagnética que tiene una longitud de onda en el intervalo de 0,4 a 0,8
micrómetros. Este es el rango en el que el sol y las estrellas similares emiten
la mayor parte de su radiación. Probablemente, no es una coincidencia que el
ojo humano sea sensible a las longitudes de onda que emite el sol con más
fuerza. Las unidades usuales para expresar las longitudes de onda son el
Angstrom y el nanómetro. La luz que vemos con nuestros ojos es
realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético.
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 26
Se utilizará la siguiente rubrica:
Competencia: Explica
el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad,
Tierra y universo. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo |
Explica el comportamiento de los diferentes tipos de ondas. |
Usa información científica para explicar el
comportamiento de los diferentes tipos de ondas con coherencia. |
Usa información científica para explicar el
comportamiento de los diferentes tipos de ondas. |
Trata de explicar el
comportamiento de los diferentes tipos de ondas. |
No
hace ningún esfuerzo por explicar el comportamiento
de los diferentes tipos de ondas. |
Explica el uso de las
radiaciones en la vida cotidiana. |
Usa información para explica el uso de las radiaciones en la vida
cotidiana con coherencia. |
Usa
información para explica el uso de las radiaciones en la vida cotidiana. |
Trata explicar el uso de las
radiaciones en la vida cotidiana. |
No
hace ningún esfuerzo por explicar el uso de las
radiaciones en la vida cotidiana. |
|
Relaciona las ondas
con la salud. |
Usa información para relacionar
las ondas con la salud con coherencia. |
Usa
información para relacionar las ondas con la salud. |
Trata de relacionar las ondas
con la salud. |
No
hace ningún esfuerzo por relacionar las ondas con
la salud. |
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