SESIÓN XXXI

SACAMOS CONCLUSIONES Y COMUNICAMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A sustentar sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.

 

Criterio:

ü Registra datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares

ü Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.

ü Compara las diferencias fenotípicas de ambas familias.

ü Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica

ü Presenta y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base científica.

ü Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Genera y registra datos e información.

 

Analiza datos e información

Registra datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares.

Compara las diferencias fenotípicas de ambas familias.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica.

 

Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos.

Registra datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares en forma clara y pertinente.

Registra datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares en coherente.

Trata de registrar datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares.

No registra datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares

Compara las diferencias fenotípicas de ambas familias de forma clara y concisa.

 

Compara las diferencias fenotípicas de ambas familias de forma clara.

Trata de comparar las diferencias fenotípicas de ambas familias.

No trata de comparar l las diferencias fenotípicas de ambas familias.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara y precisa.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara.

Trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

No trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos de forma clara y precisa.

Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos de forma clara.

Trata de presentar conclusiones sobre los rasgos fenotípicos.

No trata de presentar conclusiones sobre los rasgos fenotípicos.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

¿Qué aprendieron en la sesión anterior?

Las diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares

 

 

III. ¿QUÉ HARÉ?


Revisamos los procesos de indagación que hemos realizado:

1.  Problematiza situaciones

¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación?

¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares?

Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

¿Cuáles son las variables que se identificaron para indagar?

ü  La variable independiente es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B 

ü  La variable dependiente son las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.

ü  La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

 

A continuación, veamos algunos caracteres, que a medida que vamos leyendo, quizá ustedes pueden ir identificando su fenotipo.

ü Pelo rizado o pelo liso, este carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta dominante sobre el carácter pelo liso.

ü Labios gruesos o finos, depende de un gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante sobre el carácter “labios finos”.

ü Pestañas largas o pestañas cortas, el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.

ü Oreja con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo adherido a la cara.

ü Incisivos junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante sobre “incisivos juntos”.

ü Hoyuelo en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo dominante la presencia de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva.


2.  Diseña estrategias para hacer indagación

¿Qué procedimientos propusimos para comprobar la hipótesis?

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características fenotípicas

ü  ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente?  Los grupos familiares

ü  ¿Qué datos te propones recoger? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

 

3.  Genera y registra datos e información


 

4.  Analiza datos e información

a)    Comparamos datos

b)   Predice el comportamiento de las variables y contrastamos los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar la hipótesis.

c)    Elaboramos conclusiones

 

•     ¿Consideran que su hipótesis ha quedado comprobada? ¿Por qué?

•     ¿Los objetivos han sido logrados? ¿Cómo?

•     ¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?

•     ¿Qué otras preguntas de indagación les surgen?

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

VI. MÁS INFORMACIÓN:

Fenotipo

La biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1​ Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.

En conclusión, el fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio.


El conjunto de la variabilidad fenotípica recibe el nombre de polifasia o polifenismo.



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