SACAMOS CONCLUSIONES Y COMUNICAMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A sustentar sobre la base de conocimientos científicos, sus
conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición
de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y
fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.
Criterio:
ü Registra
datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos grupos familiares
ü Presenta
la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.
ü Compara
las diferencias fenotípicas de ambas familias.
ü Contrasta
la hipótesis con los resultados y la información científica
ü Presenta
y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base científica.
ü Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Genera y registra datos e
información.
Analiza datos e
información |
Registra
datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos grupos familiares. Compara las diferencias fenotípicas de
ambas familias. Contrasta
la hipótesis con los resultados y la información científica.
Presenta conclusiones sobre los rasgos fenotípicos. |
Registra datos cualitativos sobre
diferencias fenotípicas de dos grupos
familiares en forma clara y pertinente. |
Registra datos cualitativos sobre
diferencias fenotípicas de dos grupos
familiares en coherente. |
Trata
de registrar datos cualitativos sobre diferencias fenotípicas de dos grupos familiares. |
No registra datos cualitativos sobre
diferencias fenotípicas de dos grupos
familiares |
Compara
las diferencias fenotípicas de ambas familias de forma clara y concisa.
|
Compara
las diferencias fenotípicas de ambas familias de forma clara. |
Trata
de comparar las diferencias fenotípicas de ambas familias. |
No trata de comparar l las diferencias
fenotípicas de ambas familias. |
||
Contrasta la hipótesis con los
resultados y la información científica de manera clara y precisa. |
Contrasta la hipótesis con los
resultados y la información científica de manera clara. |
Trata
de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica. |
No trata de contrastar la hipótesis con
los resultados y la información científica. |
||
Presenta conclusiones sobre los rasgos
fenotípicos de forma clara y precisa. |
Presenta conclusiones sobre los rasgos
fenotípicos de forma clara. |
Trata
de presentar conclusiones sobre los rasgos fenotípicos. |
No trata de presentar conclusiones sobre
los rasgos fenotípicos. |
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
¿Qué aprendieron en la sesión anterior?
Las diferencias fenotípicas de dos
grupos familiares
Revisamos los procesos de indagación que hemos
realizado:
1.
Problematiza
situaciones
¿Cuál
fue la pregunta y la hipótesis de indagación?
¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?
Existen diferencias
fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.
¿Cuáles son las variables que se identificaron para indagar?
ü La variable independiente es el grupo familiar: Grupo familiar A y el
grupo familiar B
ü La variable dependiente son las características fenotípicas: color de pelo, forma de
la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla,
enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.
ü La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.
A continuación, veamos algunos caracteres, que a
medida que vamos leyendo, quizá ustedes pueden ir identificando su fenotipo.
ü Pelo rizado o pelo liso, este
carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta
dominante sobre el carácter pelo liso.
ü Labios gruesos o finos, depende de
un gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante
sobre el carácter “labios finos”.
ü Pestañas largas o pestañas cortas,
el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.
ü Oreja
con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la
presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo
adherido a la cara.
ü Incisivos
junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante
sobre “incisivos juntos”.
ü Hoyuelo
en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo
dominante la presencia de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva.
2.
Diseña estrategias
para hacer indagación
¿Qué procedimientos
propusimos para comprobar la hipótesis?
a) Proponemos
procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables
ü ¿Cómo
vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características
fenotípicas
ü ¿Cómo
vamos a manipular la variable independiente?
Los grupos familiares
ü ¿Qué
datos te propones recoger? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla
en que vamos anotar los datos?
3. Genera y registra
datos e información
4. Analiza datos e información
a)
Comparamos datos
b)
Predice
el comportamiento de las variables y contrastamos los resultados con su
hipótesis e información científica para confirmar o refutar la hipótesis.
c)
Elaboramos
conclusiones
• ¿Consideran que su hipótesis
ha quedado comprobada? ¿Por qué?
• ¿Los objetivos han sido
logrados? ¿Cómo?
• ¿El procedimiento realizado
ayudó a demostrar la hipótesis?
• ¿Qué otras preguntas de
indagación les surgen?
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
Fenotipo
La biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.
En conclusión, el fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio.
El conjunto de la variabilidad fenotípica recibe el nombre de polifasia o polifenismo.
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