Investigamos sobre las características fenotípicas de la familia
Proyecto:
“Cuidamos
nuestra salud integral”
El reto que nos planteamos es: ¿Qué
estrategias podemos implementar a nivel personal y de comunidad para el cuidado
de nuestra salud integral?
El producto de la experiencia de aprendizaje
será redactar un ensayo sobre el cuidado de nuestra salud integral dentro de
nuestra comunidad, el cual será elaborado con lo trabajado en las distintas áreas.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A formular su pregunta,
hipótesis, variables y objetivos de indagación para comparar las
características fenotípicas de dos grupos familiares, a través de información brindada.
Criterio:
·
Presenta
preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características
fenotípicas, sustentados en información científica.
·
Identifica
y relaciona las variables.
·
Considera
las variables intervinientes.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Problematiza situaciones |
Presenta preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las
características fenotípicas, sustentados en información científica. |
Presenta preguntas,
hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características
fenotípicas, sustentados en información científica de manera coherente. |
Presenta
preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características
fenotípicas, sustentados en información científica. |
Trata de presentar preguntas,
hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características
fenotípicas, sustentados en información científica. |
No
hace ningún esfuerzo por presentar preguntas,
hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características
fenotípicas, sustentados en información científica. |
Identifica y relaciona las
variables. |
Identifica y relaciona las
variables de forma correcta y coherente. |
Identifica y relaciona las variables correctamente. |
Trata identificar y relacionar las variables. |
No
hace ningún esfuerzo por identificar y relacionar
las variables. |
|
Considera las variables
intervinientes. |
Considera las variables intervinientes de forma
clara y precisa. |
Considera las variables intervinientes de forma
clara. |
Trata de considerar las variables
intervinientes de forma clara. |
No hace ningún esfuerzo por considerar las variables intervinientes. |
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Si esta capacidad es un carácter que se da con cierta frecuencia
¿podemos suponer que hay una influencia de nuestros genes que determina que un
carácter sea más o menos común en las personas?
Vamos a hacerlo con un carácter más, la forma de la línea frontal
del pelo, también llamado pico de viuda. Lleven con su mano el cabello hacia
atrás y observen quien tiene la línea frontal recta y quien en forma de pico.
¿Cuántos en la familia tienen la línea frontal recta? ¿Cuántos en forma de pico? ¿Cómo se explican
estas características? ¿Habrá otras características que “las llevamos en los
genes”? Para seguir explorando en las
características físicas de tu familia te proponemos indagar sobre las
características fenotípicas de dos grupos familiares.
III. ¿QUÉ HARÉ?
Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma.
Así es, las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas
dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que puede
ser heredable por la descendencia.
Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas,
de las que tan solo conocemos los genes causantes de unas 2.000. No obstante,
hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables.
También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un
carácter hereditario.
Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos.
El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada
especie
Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se
compacta el ADN.
Después de escuchar la información, ¿la capacidad para poner la lengua
en U y la forma de la línea frontal consideras que tienen relación con los
genes? ¿Por qué?
¿Qué otras características consideras que se podrían observar?
Cada una de nuestras células somáticas porta dos alelos para cada carácter, los cuales pueden ser iguales o distintos.
Problematizamos
a) Formulamos preguntas
Nos preparamos para formular nuestra pregunta de indagación, ustedes han
escrito en su cuaderno una lista de características fenotípicas que se pueden
observar. Quizá han señalado la aptitud para enrollar la lengua en U, la forma
de la línea frontal, el color de ojos, el color de pelo y otros que en el
transcurso de estas dos sesiones iremos descubriendo ¿de qué crees que dependan
esas características? ¿Qué podríamos investigar? Alguno de ustedes podría
pensar como son esos rasgos en la población de mi comunidad o en la de
Nazareth, si están presentes o no están presentes o como son en mi familia o en
la familia Chávez. Lo que acabas de escuchar son variables.
Entonces identifiquemos las variables que vamos a investigar, recuerden
que han realizado una primera indagación.
Formular su pregunta de indagación científica
ü ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?
ü ¿Cuáles son las
similitudes fenotípicas de dos grupos familiares?
ü ¿Cuáles son las características dominantes en cada grupo familiar?
b) Planteamos la hipótesis de la indagación.
Si nuestra pregunta es ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos
grupos familiares?
Nuestra hipótesis podría ser: Existen diferencias fenotípicas entre el
grupo familiar A y el grupo familiar B.
Nuestra pregunta de indagación para comparar describe qué vamos a
manipular, es decir la variable independiente, describe que se va a medir, que
es la variable dependiente e identifica la constante que son las variables
intervinientes, entonces:
ü La variable independiente
es el grupo familiar A y el grupo familiar B
ü La variable dependiente
es las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal.
Color de ojos, lóbulo de oreja, otros.
ü La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.
¿Cómo vas a sustentar tu hipótesis?
El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus
progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos
negros y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un
organismo, es decir la apariencia externa del genotipo como el color de ojos
que presentamos en nuestro aspecto externo.
El genotipo permanece constante, mientras que el fenotipo varía por la
acción de distintos factores ambientales.
· Ahora responde: ¿los caracteres
observados corresponden al genotipo o al fenotipo?
Elabora
una lista de características o rasgos físicos que consideras que se heredan y
podamos observar.
c) Elabora los objetivos
La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la mano, involucran lo
que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos lograr?
Comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares
Implica:
ü Identificar las características
fenotípicas de los miembros del grupo familiar.
ü Describir las características
fenotípicas predominantes en los grupos familiares.
ü Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo
familiar
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
V. MÁS INFORMACIÓN:
Genotipo y fenotipo
El genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que
determina las características de un individuo. El fenotipo es
el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un
comportamiento.
El fenotipo depende del genotipo, y
adicionalmente puede ser influenciado por factores ambientales y nutricionales.
Definición de genotipo y fenotipo
El genotipo está constituido por la
composición genética de una célula. El genotipo de un individuo incluye todos
los genes que pueden o no expresarse, es decir, que produzcan una determinada
proteína.
La mayoría de los genes tiene por los menos
dos formas alternativas, llamadas alelos. Cuando los alelos son
iguales, el individuo es homocigoto; cuando los alelos son diferentes, el
individuo es heterocigoto.
Por ejemplo, en las plantas de arvejas, el
gen para el color de las flores tiene dos alelos: el alelo blanco y el alelo
morado. Si la planta de arveja tiene dos alelos morados es homocigota; si la
planta tiene un alelo morado y otro blanco, la planta es heterocigoto.
El fenotipo se refiere a un rasgo que se
puede observar como características físicas o conductuales. En el caso de las
plantas de arvejas, el fenotipo de una planta con dos alelos morados será
flores moradas, el fenotipo de una planta con dos alelos blancos será flores
blancas. En el caso de plantas con un alelo morado y un alelo blanco, el
fenotipo será flores moradas, debido a que el alelo morado es dominante.
Relación entre genotipo y fenotipo
El genotipo de un individuo comprende toda su
constitución genética. Esto incluye los genes dominantes o recesivos, las
secuencias regulatorias y lo que se conoce como ADN chatarra, que es ADN que
aún no se sabe para qué sirve.
El fenotipo es el resultado de los genes que
pueden expresarse y de los factores externos que afectan su expresión: factores
ambientales, nutricionales y químicos.
Si hacemos la analogía del genotipo y el fenotipo con un libro, el genotipo es todo el libro: las hojas y lo que está escrito en ellas. El fenotipo, en cambio, es aquello que leemos en el libro.
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