SESIÓN XXVIII

 Investigamos sobre las características fenotípicas de la familia

Proyecto:

“Cuidamos nuestra salud integral”

El reto que nos planteamos es: ¿Qué estrategias podemos implementar a nivel personal y de comunidad para el cuidado de nuestra salud integral?

El producto de la experiencia de aprendizaje será redactar un ensayo sobre el cuidado de nuestra salud integral dentro de nuestra comunidad, el cual será elaborado con lo trabajado en las distintas áreas.

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A formular su pregunta, hipótesis, variables y objetivos de indagación para comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares, a través de información brindada.

 

Criterio:

·         Presenta preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

·         Identifica y relaciona las variables.

·         Considera las variables intervinientes.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Problematiza situaciones

Presenta preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

Presenta preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica de manera coherente.

Presenta preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

Trata de presentar preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

No hace ningún esfuerzo por presentar preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

Identifica y relaciona las variables.

Identifica y relaciona las variables de forma correcta y coherente.

Identifica y relaciona las variables correctamente.

Trata identificar y relacionar las variables.

No hace ningún esfuerzo por identificar y relacionar las variables.

Considera las variables intervinientes.

Considera las variables intervinientes de forma clara y precisa.

Considera las variables intervinientes de forma clara.

Trata de considerar las variables intervinientes de forma clara.

No hace ningún esfuerzo por considerar las variables intervinientes.

 

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Vamos a ver quién tiene la capacidad de poner la lengua en U, tratamos todos de enrollarla. La capacidad de poner la lengua en U es un carácter que poseen algunas personas. ¿Cuántas personas en tu familia pueden poner la lengua así? ¿Son más los que tienen la capacidad de colocar así la lengua? ¿Podrías averiguarlo con más familiares? ¿Por qué unos tienen la aptitud para poner la lengua en U y otros no?



Si esta capacidad es un carácter que se da con cierta frecuencia ¿podemos suponer que hay una influencia de nuestros genes que determina que un carácter sea más o menos común en las personas?

Vamos a hacerlo con un carácter más, la forma de la línea frontal del pelo, también llamado pico de viuda. Lleven con su mano el cabello hacia atrás y observen quien tiene la línea frontal recta y quien en forma de pico.

¿Cuántos en la familia tienen la línea frontal recta?  ¿Cuántos en forma de pico? ¿Cómo se explican estas características? ¿Habrá otras características que “las llevamos en los genes”?  Para seguir explorando en las características físicas de tu familia te proponemos indagar sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

La herencia genética es el conjunto de mecanismos de transmisión de caracteres de un individuo a su descendencia regidos por las leyes del código genético que en sesiones anteriores hemos desarrollado.

Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma.



Así es, las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia.

Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes causantes de unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables.

También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un carácter hereditario.

Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos.

El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada especie

Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN.

Después de escuchar la información, ¿la capacidad para poner la lengua en U y la forma de la línea frontal consideras que tienen relación con los genes? ¿Por qué?

¿Qué otras características consideras que se podrían observar?

En nuestra especie, cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, de los cuales la mitad procede de la madre y la otra mitad del padre. Cada pareja de cromosoma está formada por dos cromosomas homólogos, que contienen información para los mismos caracteres o genes

Cada una de nuestras células somáticas porta dos alelos para cada carácter, los cuales pueden ser iguales o distintos.


Problematizamos

a) Formulamos preguntas     

Nos preparamos para formular nuestra pregunta de indagación, ustedes han escrito en su cuaderno una lista de características fenotípicas que se pueden observar. Quizá han señalado la aptitud para enrollar la lengua en U, la forma de la línea frontal, el color de ojos, el color de pelo y otros que en el transcurso de estas dos sesiones iremos descubriendo ¿de qué crees que dependan esas características? ¿Qué podríamos investigar? Alguno de ustedes podría pensar como son esos rasgos en la población de mi comunidad o en la de Nazareth, si están presentes o no están presentes o como son en mi familia o en la familia Chávez. Lo que acabas de escuchar son variables.

 

Entonces identifiquemos las variables que vamos a investigar, recuerden que han realizado una primera indagación.

 

Formular su pregunta de indagación científica

ü ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?

ü ¿Cuáles son las similitudes fenotípicas de dos grupos familiares?

ü ¿Cuáles son las características dominantes en cada grupo familiar?

 

b) Planteamos la hipótesis de la indagación.

Si nuestra pregunta es ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?

Nuestra hipótesis podría ser: Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

Nuestra pregunta de indagación para comparar describe qué vamos a manipular, es decir la variable independiente, describe que se va a medir, que es la variable dependiente e identifica la constante que son las variables intervinientes, entonces:

ü  La variable independiente es el grupo familiar A y el grupo familiar B 

ü  La variable dependiente es las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, otros.

ü  La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

 

¿Cómo vas a sustentar tu hipótesis?

El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos negros y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo, es decir la apariencia externa del genotipo como el color de ojos que presentamos en nuestro aspecto externo.

El genotipo permanece constante, mientras que el fenotipo varía por la acción de distintos factores ambientales.

·      Ahora responde: ¿los caracteres observados corresponden al genotipo o al fenotipo?

Elabora una lista de características o rasgos físicos que consideras que se heredan y podamos observar.

 

c) Elabora los objetivos

La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la mano, involucran lo que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos lograr?

Comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares

Implica:

ü  Identificar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.

ü  Describir las características fenotípicas predominantes en los grupos familiares.

ü  Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

V. MÁS INFORMACIÓN:

Genotipo y fenotipo

El genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo. El fenotipo es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento.

El fenotipo depende del genotipo, y adicionalmente puede ser influenciado por factores ambientales y nutricionales.


Definición de genotipo y fenotipo

El genotipo está constituido por la composición genética de una célula. El genotipo de un individuo incluye todos los genes que pueden o no expresarse, es decir, que produzcan una determinada proteína.

La mayoría de los genes tiene por los menos dos formas alternativas, llamadas alelos. Cuando los alelos son iguales, el individuo es homocigoto; cuando los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto.

Por ejemplo, en las plantas de arvejas, el gen para el color de las flores tiene dos alelos: el alelo blanco y el alelo morado. Si la planta de arveja tiene dos alelos morados es homocigota; si la planta tiene un alelo morado y otro blanco, la planta es heterocigoto.

El fenotipo se refiere a un rasgo que se puede observar como características físicas o conductuales. En el caso de las plantas de arvejas, el fenotipo de una planta con dos alelos morados será flores moradas, el fenotipo de una planta con dos alelos blancos será flores blancas. En el caso de plantas con un alelo morado y un alelo blanco, el fenotipo será flores moradas, debido a que el alelo morado es dominante.

Relación entre genotipo y fenotipo



El genotipo de un individuo comprende toda su constitución genética. Esto incluye los genes dominantes o recesivos, las secuencias regulatorias y lo que se conoce como ADN chatarra, que es ADN que aún no se sabe para qué sirve.

El fenotipo es el resultado de los genes que pueden expresarse y de los factores externos que afectan su expresión: factores ambientales, nutricionales y químicos.

Si hacemos la analogía del genotipo y el fenotipo con un libro, el genotipo es todo el libro: las hojas y lo que está escrito en ellas. El fenotipo, en cambio, es aquello que leemos en el libro.



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