SESIÓN XXXV

MANEJO RESPONSABLE DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A fundamentar sobre la necesidad de un manejo responsable de las cuencas hidrológicas para el desarrollo sostenible de los ecosistemas naturales, a través de la información brindada.


Criterio:

Ø Explica razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos

Ø Propone acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos.

Ø Formula su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

Explica razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos

Explica razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos de manera concisa y coherente.

Explica razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos en forma coherente.

Trata de explicar razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos.

No hace ningún esfuerzo por explicar razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios ecosistémicos.

Propone acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos.

Propone acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos de manera concisa y coherente.

Propone acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos en forma coherente.

Trata de proponer acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos.

No hace ningún esfuerzo por proponer acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos.

Formula su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad.

Formula su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad de manera concisa y coherente.

Formula su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad en forma clara.

Trata de formular su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad.

No hace ningún esfuerzo por formular su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

Todos nosotros somos habitantes de una cuenca, esta incluye ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares y ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, humedales, los seres humanos nos   beneficiamos de sus servicios ecosistémicos, pero al mismo tiempo somos generadores de impactos que se expresan en forma acumulativa en las partes bajas  de las cuencas por lo tanto debemos reconocer que lo que decidimos y hacemos en algún sitio particular tiene un efecto amplio en toda la cuenca. Porque, las cuencas constituyen un área en donde interdependen e interactúan, en un proceso permanente y dinámico, el agua con los sistemas físico como el suelo y el clima y biótico como la flora y fauna. Los cambios en el uso de los recursos naturales, principalmente la tierra, aguas arriba acarrean una modificación del ciclo hidrológico dentro de la cuenca aguas abajo, en cantidad, calidad, oportunidad y lugar. Por ello, debemos reflexionar sobre la dinámica hidrológica y ecosistémica y los servicios ecosistémicos que aporta. En ese sentido, se les propone el reto de plantear argumentos sobre la necesidad de un manejo responsable de las cuencas hidrológicas para la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y formular propuestas para cuidar el agua y los ecosistemas que la forman. ¿Por qué debemos cuidar el agua, el suelo y los ecosistemas de las cuencas?


 

III. ¿QUÉ HARÉ?

Una publicación adaptada, del Ministerio del Ambiente “El Perú y el cambio climático”, señala que, el Perú cuenta con 77 600 m3 de agua dulce por habitante, la mayor disponibilidad en América Latina, pero, existe una escasez del agua, que responde a una desigual distribución sobre el territorio, que no corresponde a la propia distribución de la población. En el Perú los recursos hídricos se reparten en tres cuencas hidrográficas: la del Atlántico, que cuenta con el 97,3 % del agua disponible y el 33,5 % de la población; la del Pacífico con el 2,2 % del agua, pero con el 62,3 % de la población; y Lago Titicaca con el 0,6 % del agua y 4,2 % de la población. ¿Qué problemas relacionados con el agua se presentan en tu comunidad?


La costa es la región que concentra la mayor proporción de la población peruana en grandes ciudades, pero cuenta con la menor proporción de agua. Además, se señala que, el cambio climático podría intensificar la demanda debido al derretimiento acelerado de los glaciares que han contribuido desde hace muchos años a irrigar la costa en épocas de poca agua en la zona andina. ¿Qué problemas y que factores se presentan relacionados con la disponibilidad de agua?

 

Adaptado de Rendón (2003), tenemos que los beneficios que aportan las cuencas son inherentes a las funciones de los ecosistemas, estos son:

ü El abastecimiento continúo de agua dulce, que se produce mediante procesos naturales, a través de la interacción entre el agua, el suelo, el clima y la vegetación.

ü La regulación de la cantidad de agua, mediante los ríos que son una fuente de agua durante todo el año, y los pantanos y humedales que limpian el agua y hacen que fluya lentamente ampliando el periodo del que se dispone de ella.

¿Cómo está presente el ciclo hidrológico en estos procesos?

 

Otras funciones que se dan en los ecosistemas y que también se señalan son:

ü La evapotranspiración, que es una fuente de humedad. La evapotranspiración es un proceso por el cual el agua vuelve a la atmósfera procedente por un lado del suelo donde crecen las plantas que es la evaporación y por el otro de la transpiración de las propias plantas.

ü La regulación climática, mediante la preservación de los sistemas hidrológicos naturales como los humedales, pantanos y bosques dentro de la cuenca que tienen efectos microclimáticos y macroclimático.

¿De qué manera estas funciones de los ecosistemas nos benefician? 

 

Analizamos algunas funciones que realizan las cuencas, que constituyen procesos de intercambio de materia y flujo de energía de los ecosistemas

Por ejemplo, la cuenca donde vives tiene una función ambiental, constituye un sumidero de dióxido de carbono, es decir sus bosques son fuente de almacenamiento de dióxido de carbono, que lo fijan a través de la fotosíntesis y lo almacenan en su biomasa, al disminuir la superficie de bosques se pierde el dióxido de carbono retenido y además se limita la capacidad de absorber más carbono.

También, la cuenca alberga bancos de germoplasma, es decir preservan material biológico, que permite la conservación de la biodiversidad a largo plazo; que es material vegetal vivo, reproducible. ¿Por qué es importante mantener las funciones de las cuencas?


También la cuenca permite la recarga hídrica, que es un proceso por el cual se incorpora a un acuífero el agua procedente de fuera del contorno que lo limita.

Así mismo, regula los ciclos biogeoquímicos, procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, como son: Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Además, conserva la biodiversidad que se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que puede definirse en términos de genes, especies y ecosistemas. Finalmente, mantiene la integridad y la diversidad de los suelos ¿Cómo benefician a las personas estas funciones de las cuencas?

También, puedes ver que, en la cuenca de tu comunidad, se da una función ecológica, pues se provee de hábitat a la flora y fauna y se producen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua. La función hidrológica permite la captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos y su almacenamiento en sus diferentes formas y tiempos de duración. ¿Por qué tendríamos que cuidar el agua y los ecosistemas que sustenta la cuenca? ¿Qué argumentos tenemos a favor?

Algunas actividades causan deterioro del agua, el suelo y otros, como:

ü Las explotaciones petroleras y mineras, la agricultura industrial y las fábricas, cuando producen sustancias tóxicas que son vertidas sin tratamiento contaminan el agua.

ü La deforestación hace que la tierra se erosione y que las inundaciones sean más dañinas. Si se cortan los árboles la tierra retiene menos agua y los pozos y arroyos se secan. Los períodos secos se prolongan y se hacen más frecuentes, dando lugar a problemas de salud relacionados con la falta de agua

ü La destrucción de los humedales para construir edificaciones o por el asfaltado de las calles da lugar a más inundaciones y contaminación del agua y un aumento de las enfermedades diarreicas.

ü Los cambios en las cuencas hidrográficas, en el uso de la tierra, la construcción de caminos, puede bloquear el flujo del agua y crear condiciones para que los zancudos proliferen y ocasionen un aumento de las enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.

¿Cómo tus actividades y las de tu familia impactan en el agua, suelo y en los ecosistemas de la cuenca? y ¿Qué tendrías que hacer para no impactar negativamente?


 

Evaluamos lo siguiente:

El elemento más dinámico y móvil de la cuenca es el agua y entorno a ella se sostiene la vida y el carácter dinámico y de unidad de la cuenca, pero, actualmente, no solo se ha alterado el ciclo hidrológico, sino que hay escasez y deterioro de las fuentes de agua, además necesitamos más agua, porque la población mundial ha aumentado, requiere agua potable y alimentos y en el planeta, ya no hay más agua dulce disponible. Por otro lado, debemos tener en cuenta que todo lo que descargamos en el entorno finalmente irá al suelo, a los ríos o al océano, entonces ¿Qué debemos hacer ante esta situación?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que, los bosques y los árboles desempeñan un papel muy importante en los procesos hidrológicos de las cuencas hidrográficas. Las cuencas hidrográficas de montañas con tierras boscosas y de tierras altas suministran alrededor del 70 por ciento del agua dulce accesible con la que se satisfacen las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas del mundo. Además, desempeñan importantes funciones de amortiguación ante el enfriamiento, la intercepción de la lluvia y la infiltración y la retención del agua. Pueden mitigar los fenómenos meteorológicos extremos y reducir los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. ¿Cómo te ayuda esta información para sustentar tu propuesta?

La Autoridad Nacional del agua recomienda lo siguiente: Ningún río debe tener descargas de aguas negras, es decir de los sanitarios, ni jabonosas sin filtrar. Se debe evitar que el agua se ensucie con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones, porque son altamente tóxicos y persistentes. Advierte que los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para los vegetales, animales o personas, por lo que hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases. Además, se debe evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba. Entre otras recomendaciones ¿Cuáles de estas medidas podrías considerar en el planteamiento de tu propuesta?

El día 10 de setiembre de 2017, en el Diario “El Comercio” se presenta la noticia “El reto de un científico peruano para limpiar el lago Titicaca” que dice “Donde todos ven aguas verdosas y mansas, el científico peruano Marino Morikawa encuentra un ecosistema que agoniza. La bahía interior del lago Titicaca, tiene esa coloración debido a que está “eutrofizada”. Es decir, flota tal cantidad de plancton y de bacterias nocivas que la biodiversidad natural del lago está en peligro. El objetivo de Morikawa es: limpiar dos kilómetros cuadrados de la bahía interior del Titicaca que desembocan los desagües. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por la cuenca de su comunidad?

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  

 

V. ME PREGUNTO:


¿Para qué me servirá lo aprendido?


VI. MÁS INFORMACIÓN:

Cómo cuidar las fuentes de agua

Ningún río debe tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.

Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.

Es muy importante que nunca se ensucie el agua con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones. Son altamente tóxicos y persistentes.

Hay que darles mantenimiento a ríos, canales y manantiales por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación, sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se quede encharcada y se descomponga.

Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.

Los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas. Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases.

En el caso de los ríos de temporal, es muy importante que los vecinos nos organicemos cada año, al terminar la temporada de lluvias, para tapar las pozas. El agua estancada puede convertirse en criadero de larvas de mosquito. Las pozas se pueden tapar con piedra, tierra y arena del mismo cauce.

Los organismos del gobierno deben incluir en sus programas mandar a hacer, por lo menos 2 veces al año, al principio de la primavera y del otoño, un análisis de calidad del agua. Y luego deben informar a la comunidad sobre estos resultados.

Fuente: Las aguas jabonosas. Instituto Carlos Slim de la Salud, A.C. México. 2012.



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