MANEJO RESPONSABLE DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A fundamentar sobre la
necesidad de un manejo responsable de las cuencas hidrológicas para el
desarrollo sostenible de los ecosistemas naturales, a través de la información brindada.
Criterio:
Ø
Explica
razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las
funciones y servicios ecosistémicos
Ø
Propone
acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad
teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores
físicos y biológicos.
Ø
Formula
su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Explica
el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad,
Tierra y universo. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico |
Explica razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas
en las funciones y servicios ecosistémicos |
Explica razones sobre la
necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios
ecosistémicos de manera concisa y coherente. |
Explica
razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las
funciones y servicios ecosistémicos en forma coherente. |
Trata de explicar razones sobre la
necesidad de conservar las cuencas sustentadas en las funciones y servicios
ecosistémicos. |
No hace ningún esfuerzo
por explicar razones sobre la necesidad de conservar las cuencas sustentadas
en las funciones y servicios ecosistémicos. |
Propone acciones sustentadas para
un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las
interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos. |
Propone acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su
comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con
los factores físicos y biológicos de manera concisa y coherente. |
Propone
acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su comunidad
teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con los factores
físicos y biológicos en forma coherente. |
Trata de proponer acciones sustentadas para un
manejo adecuado de la cuenca de su comunidad teniendo en cuenta las
interacciones y dependencias del agua con los factores físicos y biológicos. |
No hace ningún esfuerzo
por proponer acciones sustentadas para un manejo adecuado de la cuenca de su
comunidad teniendo en cuenta las interacciones y dependencias del agua con
los factores físicos y biológicos. |
|
Formula su compromiso en el
cuidado de la cuenca de su comunidad. |
Formula su compromiso en el
cuidado de la cuenca de su comunidad de manera concisa y coherente. |
Formula su compromiso en el cuidado de la cuenca de
su comunidad en forma clara. |
Trata de formular
su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad. |
No hace ningún esfuerzo
por formular
su compromiso en el cuidado de la cuenca de su comunidad. |
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Todos nosotros somos habitantes de una cuenca, esta incluye ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares y ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, humedales, los seres humanos nos beneficiamos de sus servicios ecosistémicos, pero al mismo tiempo somos generadores de impactos que se expresan en forma acumulativa en las partes bajas de las cuencas por lo tanto debemos reconocer que lo que decidimos y hacemos en algún sitio particular tiene un efecto amplio en toda la cuenca. Porque, las cuencas constituyen un área en donde interdependen e interactúan, en un proceso permanente y dinámico, el agua con los sistemas físico como el suelo y el clima y biótico como la flora y fauna. Los cambios en el uso de los recursos naturales, principalmente la tierra, aguas arriba acarrean una modificación del ciclo hidrológico dentro de la cuenca aguas abajo, en cantidad, calidad, oportunidad y lugar. Por ello, debemos reflexionar sobre la dinámica hidrológica y ecosistémica y los servicios ecosistémicos que aporta. En ese sentido, se les propone el reto de plantear argumentos sobre la necesidad de un manejo responsable de las cuencas hidrológicas para la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y formular propuestas para cuidar el agua y los ecosistemas que la forman. ¿Por qué debemos cuidar el agua, el suelo y los ecosistemas de las cuencas?
III. ¿QUÉ HARÉ?
Una publicación adaptada, del Ministerio del
Ambiente “El Perú y el cambio climático”, señala que, el Perú cuenta con 77 600
m3 de agua dulce por habitante, la mayor disponibilidad en América Latina,
pero, existe una escasez del agua, que responde a una desigual distribución
sobre el territorio, que no corresponde a la propia distribución de la
población. En el Perú los recursos hídricos se reparten en tres cuencas
hidrográficas: la del Atlántico, que cuenta con el 97,3 % del agua disponible y
el 33,5 % de la población; la del Pacífico con el 2,2 % del agua, pero con el
62,3 % de la población; y Lago Titicaca con el 0,6 % del agua y 4,2 % de la
población. ¿Qué problemas relacionados
con
La costa es la región que concentra la mayor proporción de la población
peruana en grandes ciudades, pero cuenta con la menor proporción de agua.
Además, se señala que, el cambio climático podría intensificar la demanda
debido al derretimiento acelerado de los glaciares que han contribuido desde
hace muchos años a irrigar la costa en épocas de poca agua en la zona andina. ¿Qué problemas y que factores se presentan
relacionados con la disponibilidad de agua?
Adaptado de Rendón (2003), tenemos que los beneficios que aportan las
cuencas son inherentes a las funciones de los ecosistemas, estos son:
ü
El abastecimiento continúo de agua dulce, que se
produce mediante procesos naturales, a través de la interacción entre el agua,
el suelo, el clima y la vegetación.
ü
La regulación de la cantidad de agua, mediante los
ríos que son una fuente de agua durante todo el año, y los pantanos y humedales
que limpian el agua y hacen que fluya lentamente ampliando el periodo del que
se dispone de ella.
¿Cómo está presente el
ciclo hidrológico en estos procesos?
Otras funciones que se dan
en los ecosistemas y que también se señalan son:
ü
La evapotranspiración, que es una fuente de
humedad. La evapotranspiración es un proceso por
el cual el agua vuelve a la atmósfera procedente por un lado del suelo donde
crecen las plantas que es la evaporación y por el
otro de la transpiración de las propias plantas.
ü
La regulación climática, mediante la preservación
de los sistemas hidrológicos naturales como los humedales, pantanos y bosques
dentro de la cuenca que tienen efectos microclimáticos y macroclimático.
¿De qué manera estas
funciones de los ecosistemas nos benefician?
Analizamos algunas funciones que realizan las cuencas, que
constituyen procesos de intercambio de materia y flujo de energía de los
ecosistemas
Por ejemplo, la cuenca donde vives tiene una función ambiental,
constituye un sumidero de dióxido de carbono, es decir sus bosques son fuente de almacenamiento de dióxido de
carbono, que lo fijan a través de la fotosíntesis y lo almacenan en su
biomasa, al disminuir la superficie de bosques se pierde el dióxido de carbono
retenido y además se limita la capacidad de absorber más carbono.
También, la cuenca alberga bancos de germoplasma, es decir preservan material biológico, que permite la conservación de la biodiversidad a largo plazo; que es material vegetal vivo, reproducible. ¿Por qué es importante mantener las funciones de las cuencas?
También la cuenca permite la recarga hídrica, que es un proceso por el
cual se incorpora a un acuífero el agua procedente de fuera del contorno que lo
limita.
Así mismo, regula los ciclos biogeoquímicos, procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, como son: Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Además, conserva la biodiversidad que se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que puede definirse en términos de genes, especies y ecosistemas. Finalmente, mantiene la integridad y la diversidad de los suelos ¿Cómo benefician a las personas estas funciones de las cuencas?
También, puedes ver que, en la cuenca de tu comunidad, se da una función ecológica, pues se provee de hábitat a la flora y fauna y se producen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua. La función hidrológica permite la captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos y su almacenamiento en sus diferentes formas y tiempos de duración. ¿Por qué tendríamos que cuidar el agua y los ecosistemas que sustenta la cuenca? ¿Qué argumentos tenemos a favor?
Algunas actividades causan deterioro del agua, el suelo y otros, como:
ü
Las explotaciones petroleras y mineras, la
agricultura industrial y las fábricas, cuando producen sustancias tóxicas que
son vertidas sin tratamiento contaminan el agua.
ü
La deforestación hace que la tierra se erosione y
que las inundaciones sean más dañinas. Si se cortan los árboles la tierra
retiene menos agua y los pozos y arroyos se secan. Los períodos secos se
prolongan y se hacen más frecuentes, dando lugar a problemas de salud
relacionados con la falta de agua
ü
La destrucción de los humedales para construir
edificaciones o por el asfaltado de las calles da lugar a más inundaciones y
contaminación del agua y un aumento de las enfermedades diarreicas.
ü
Los cambios en las cuencas hidrográficas, en el uso
de la tierra, la construcción de caminos, puede bloquear el flujo del agua y
crear condiciones para que los zancudos proliferen y ocasionen un aumento de
las enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.
¿Cómo tus actividades y las de tu familia
impactan en el agua, suelo y en los ecosistemas de la cuenca? y ¿Qué tendrías
que hacer para no impactar negativamente?
Evaluamos lo siguiente:
El elemento más dinámico y móvil de la cuenca es el agua y entorno a ella se sostiene la vida y el carácter dinámico y de unidad de la cuenca, pero, actualmente, no solo se ha alterado el ciclo hidrológico, sino que hay escasez y deterioro de las fuentes de agua, además necesitamos más agua, porque la población mundial ha aumentado, requiere agua potable y alimentos y en el planeta, ya no hay más agua dulce disponible. Por otro lado, debemos tener en cuenta que todo lo que descargamos en el entorno finalmente irá al suelo, a los ríos o al océano, entonces ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que, los bosques y los árboles desempeñan un papel muy importante en los procesos hidrológicos de las cuencas hidrográficas. Las cuencas hidrográficas de montañas con tierras boscosas y de tierras altas suministran alrededor del 70 por ciento del agua dulce accesible con la que se satisfacen las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas del mundo. Además, desempeñan importantes funciones de amortiguación ante el enfriamiento, la intercepción de la lluvia y la infiltración y la retención del agua. Pueden mitigar los fenómenos meteorológicos extremos y reducir los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. ¿Cómo te ayuda esta información para sustentar tu propuesta?
La Autoridad Nacional del agua recomienda lo
siguiente: Ningún río debe tener descargas de aguas negras, es decir de los
sanitarios, ni jabonosas sin filtrar. Se debe evitar
que el agua se ensucie con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes,
pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones, porque son
altamente tóxicos y persistentes. Advierte que los agroquímicos pueden
convertir el agua en un veneno para los vegetales, animales o personas, por lo
que hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los
aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los
envases. Además, se debe evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del
manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol;
se debe construir un estanque especial para que el ganado beba. Entre otras
recomendaciones ¿Cuáles de estas medidas
podrías considerar en el planteamiento de tu propuesta?
El día 10 de setiembre de 2017, en el
Diario “El Comercio” se presenta la noticia “El reto de un científico peruano
para limpiar el lago Titicaca” que dice “Donde
todos ven aguas verdosas y mansas, el científico peruano Marino Morikawa encuentra un ecosistema que agoniza.
La bahía interior del lago Titicaca, tiene esa
coloración debido a que está “eutrofizada”. Es decir, flota tal cantidad de
plancton y de bacterias nocivas que la biodiversidad natural del lago está en
peligro. El objetivo de Morikawa es: limpiar dos kilómetros cuadrados de la
bahía interior del Titicaca que desembocan los desagües. ¿Qué
podemos hacer cada uno de nosotros por la cuenca de su comunidad?
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
Cómo cuidar las fuentes de
agua
Ningún río debe tener descargas de aguas
negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.
Hay que evitar que el ganado se meta a donde
sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla
con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.
Es muy importante que nunca se ensucie el agua
con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, barnices,
grasas, medicinas o restos de curaciones. Son altamente tóxicos y persistentes.
Hay que darles mantenimiento a ríos, canales
y manantiales por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación,
sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se
quede encharcada y se descomponga.
Conviene mantener los alrededores de ríos y
manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre
y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se
tape el cauce.
Los agroquímicos pueden convertir el agua en
un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o
personas. Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni
lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí
los envases.
En el caso de los ríos de temporal, es muy
importante que los vecinos nos organicemos cada año, al terminar la temporada
de lluvias, para tapar las pozas. El agua estancada puede convertirse en
criadero de larvas de mosquito. Las pozas se pueden tapar con piedra, tierra y
arena del mismo cauce.
Los organismos del gobierno
deben incluir en sus programas mandar a hacer, por lo menos 2 veces al año, al
principio de la primavera y del otoño, un análisis de calidad del agua. Y luego
deben informar a la comunidad sobre estos resultados.
Fuente: Las aguas jabonosas. Instituto Carlos Slim de la Salud, A.C. México. 2012.
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