SESIÓN Nº 03

¿QUÉ ERRORES SE COMETEN AL MEDIR?

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Recordando el trabajo de la sesión anterior donde hemos propuesto los materiales y planificado el procedimiento, que ahora lo llevaremos a cabo en la experimentación para el recojo de datos

OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES:


¿Creen que los instrumentos de medición pueden dar datos siempre confiables?


¿Confiarían ustedes en las mediciones que provienen de instrumentos defectuosos?


¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

A obtener datos o resultados, hacer cálculos del margen de error e incertidumbre con los datos obtenidos para seguir con el proceso de indagación sobre los tipos de medición y los errores de medición 

¿QUE HARÉ?
REPASAMOS: importante
Teoría de errores

Se debe tener muy en cuenta que, cuando se realiza una medición de la magnitud de una cantidad física, es imposible que el resultado de esta medición sea exacto. Es necesario incluir una incertidumbre o error debido a imperfecciones del instrumento (error sistemático, puede ser controlado), o a limitaciones del medidor (error aleatorio, no puede controlarse, es fruto del azar).

Cuantificación del error o incertidumbre en las mediciones:
a. Error absoluto. Si se realiza una única medida, la cantidad leída se expresa con un error o incertidumbre absoluta que es igual a la precisión del instrumento de medida utilizado.

b. Error relativo. Si se realiza una única medida, el error relativo es el cociente entre el error absoluto y el valor de la medida. La incertidumbre relativa se expresa generalmente en un porcentaje.

d. Procedimiento para determinar el volumen de un cilindro de cera (vela o tarro de leche). tipo de medición:
A continuación, veremos algunos ejemplos donde se considerarán los errores absoluto y relativo.

 Ejemplo 1. Si medimos el largo de una varilla con una regla graduada en centímetros, tal cual se muestra en la figura:
Cuando se dan los resultados de una medición, es importante establecer la incertidumbre estimada en la medición. Por ejemplo, el largo de la varilla se puede escribir como:




NOTA: te sugiero realizar todas las anotaciones respectivas de la indagación en tu cuaderno de campo elaborado a partir de hojas recicladas.

Del proceso de indagación que hemos estado realizando tomaremos como ejemplo lo siguiente:
ü PROBLEMA DE INDAGACIÓN: ¿Cómo medir el volumen de un líquido (agua), una piedra irregular (pequeña), una bola sólida (canica) y de un cilindro (vela, tarro de leche u otro)?

ü HIPÓTESIS: ”Medimos los volúmenes de los cuerpos realizando mediciones directas e indirectas de acuerdo a sus formas, teniendo en cuenta los errores de medición”

ü VARIABLES DE INDAGACIÓN:
-       VARIABLE INDEPENDIENTE   : volumen de los cuerpos
-       VARIABLE DEPENDIENTE       : tipos de medición
-       VARIABLE INTERVINIENTE     : estado físico, forma, de los cuerpos

ü OBJETIVOS:
- Medir de manera directa o indirecta los cuerpos de experimentación.
- Obtener datos de la medición y determinar los errores de medición

Completa tus procedimientos y el tipo de medición que realizarás, de acuerdo a la disposición de materiales que tienes en casa.

a.Procedimiento para determinar el volumen del líquido (agua) contenido en un vaso. Tipo de medición:



b.Procedimiento para determinar el volumen de una piedra irregular (pequeña). Tipo de medición:



c.Procedimiento para determinar el volumen de una bola sólida (canica). Tipo de medición:



d.Procedimiento para determinar el volumen de un cilindro de cera (vela o tarro de leche). tipo de medición:


De acuerdo a la disposición de materiales que tienes en casa y a los procedimientos realiza una lista de tus materiales:...


AHORA COMENZAMOS LA EXPERIMENTACIÓN, TE MUESTRO UN EJEMPLO:





ü TOMA DE DATOS: los datos de la experimentación lo registramos de esta forma:

CUADRO 01
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
CUADRO 02
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre

Volumen del líquido:( …………… ± …………) mL


Tipo de medición: ………………………..………

Volumen de la piedra irregular:( ……… ± …………) mL


 Tipo  de medición: ……………………………

CUADRO 03
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
CUADRO 04
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre

Volumen de la bola sólida:( …………… ± …………) mL


Tipo de medición: ………………………………

Volumen del cilindro de cera:( …………… ± …………) mL
       
Tipo de medición: ………………………………


DE ACUERDO A LA FORMA DE ESCRIBIR LOS DATOS DEL CUADRO EN NUESTRO BLOG LO REGISTRAREMOS AQUÍ:





4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Aprendí a tomar datos que lo demostraré rellenado los cuadros de datos.


5. ME PREGUNTO:


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