SESIÓN XXXII

 EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL QUEHACER CIENTÍFICO

Proyecto:

“Promovemos acciones en favor de las niñas, adolescentes y mujeres: No a la violencia” 

El reto que se plantea es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos promover acciones en favor de las  niñas, adolescentes y mujeres que contribuyan a  la no violencia? Y el producto de la experiencia de aprendizaje será elaborar un Periódico escolar para ayudar a prevenir situaciones de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A elaborar conclusiones sustentadas sobre la participación de la mujer en el quehacer científico, a través de información brindada.

 

Criterio:

Ø Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo.

Ø Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico. 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo.

Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo de manera concisa y coherente.

Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo en forma coherente.

Trata de identificar cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo.

No hace ningún esfuerzo por identificar cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo.

Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico.

Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico de manera concisa y coherente.

Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico en forma coherente.

Trata de explicar cómo la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico.

No hace ningún esfuerzo por explicar cómo la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relacionar con su rol crítico.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?


Laura Esther Rodríguez Dulanto nació en Supe, el 18 de octubre de 1872, las biografías que existen sobre ella resaltan su curiosidad, avidez e inteligencia. Terminada la primaria, sus padres fueron a Lima con el fin de agotar todas las posibilidades para que su hija pudiera seguir estudiando, pues en ese tiempo no existían colegios secundarios para mujeres, a pesar de que un reglamento propiciaba la educación secundaria femenina. Después de varios petitorios a las autoridades, lograron que el Ministerio de Instrucción Pública existente en ese entonces nombrara un jurado especial para que Laura pudiera “demostrar” sus conocimientos. Con la ayuda de su hermano Abraham, tres años mayor, ella pudo prepararse y rendir las pruebas requeridas con éxito.

Luego, con igual persistencia se preparó e ingresó, en mayo de 1892, a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el calificativo de 20, mereciendo comentarios del diario El Comercio, ya que era la primera mujer en  el  Perú  que  ingresaba  a  la  Universidad,  a  la  edad  de  19  años. Aún antes de concluir los estudios en la Facultad de Ciencias, se matriculó en la Facultad de Medicina, en el año de 1894 y así fue como ingresó la primera mujer peruana a los estudios médicos, a la edad de 21 años. En el año 1900 optó el Título de Médica Cirujana.  Con estos hechos la mujer peruana sentó las bases de la médica peruana, se hizo presente en la realidad nacional y comenzó el ejercicio de la profesión.

¿Crees que es importante la participación de la mujer en el quehacer científico?

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

¿Qué es la ciencia?

El modelo científico tradicional parte de considerar que existe una realidad objetiva que es posible conocer siguiendo procedimientos adecuados, que son el método científico. Asume que la realidad funciona con base en principios y leyes naturales que cumplen la relación de causa-efecto, las mismas se establecen con la observación, manipulación y razonamiento, y que son descubiertos por los científicos. Esto hace que la ciencia tradicional este construida sobre las bases del método científico, conocimientos organizados en cuadros lógicos de causas y efectos que parten en principio de la observación de los fenómenos.

Pero, en los últimos años se ha producido una revolución en la ciencia y la técnica que está dando como resultado impresionantes desarrollos tecnológicos como: el estudio de la estructura del genoma, las técnicas de clonación, la inteligencia artificial, la robótica, las redes informáticas y las simulaciones de procesos neuronales, el estudio de la materia a nivel manoscopico, la discusión sobre la naturaleza del tiempo y del espacio y otros. Estos desarrollos aportan información que permanentemente modifica nuestra concepción sobre la naturaleza del mundo que nos rodea, planteándonos nuevos retos y nuevas incógnitas sobre el sentido que puede tener la raza humana.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica ha retroalimentado al pensamiento científico, modificando sustancialmente conceptos, principios, leyes y procedimientos que hace algunos años se consideraban completamente válidos, pero que han tenido que ceder el paso a nuevas ideas y modelos del universo en todas sus escalas. Por ello, actualmente a la ciencia se le da un carácter más relativista y se asume como un producto de carácter social.


El desarrollo tecnológico es consecuencia del quehacer científico, que a su vez retroalimenta en la medida en que se hacen accesibles nuevos campos de la experiencia como lo hemos señalado en los párrafos anteriores. El conocimiento científico hace posible diseñar y construir máquinas y dispositivos, que permiten al hombre aprovechar de forma más eficiente su esfuerzo para producir bienes y servicios. También el quehacer científico influye en nuestros estilos y calidad de vida mediante el uso de aparatos electrónicos, dispositivos para recibir y enviar información, redes de comunicación y otros.

Ahora, relacionamos los datos que se presentan con posibles causas y consecuencias la población mundial está compuesta en un 50.5% por hombres y un 49.5% por mujeres, se esperaría que esta proporción se reflejara en las actividades de los sectores productivos, como es el caso del ámbito científico; sin embargo, sólo el 30% de las personas que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas. En el caso del Perú a la fecha tenemos más de 12 mil mujeres científicas en el país. Según el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, el 34% de profesionales inscritos en esta plataforma, son mujeres. Esto equivale a 12,541 científicas peruanas. En total el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores tiene a 37, 079 profesionales que se dedican a las actividades de ciencia y tecnología.

Analizamos cuál fue el aporte de las científicas a partir de en estás interesantes historias que presentamos:


Marie Curie, fue una mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, vivió la frustración de no poder ingresar a la Universidad de Varsovia, ya que esta institución no admitía mujeres. Fue la primera mujer en la historia en recibir un premio Nobel. El de física lo compartió con su esposo, pero unos años más tarde, en 1911, recibiría de nuevo el máximo reconocimiento con el premio Nobel de Química. Sus investigaciones fueron pioneras, y también letales, ni ella ni su esposo eran conscientes de los peligros a los que se exponían con la radiación. De hecho, se cree que la anemia que provocó la muerte de Marie en 1934 fue a causa de los largos años dedicados a la investigación en su laboratorio.

En julio de 1898, publicó junto con su esposo un artículo en el que anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron "polonio", en honor al país de origen de Marie, y el 26 de diciembre de 1898, anunciaron la existencia de un segundo elemento, al que llamaron "radio", que significa rayo. En la investigación se acuñó la palabra "radiactividad.

Las investigaciones que realizó con su esposo llevaron a la creación de una nueva disciplina científica: la física atómica, con una impresionante variedad de aplicaciones: tratamientos para el cáncer, técnicas para determinar la edad de objetos y usos en biología molecular y genética. También han dado fruto en creaciones menos gloriosas como la bomba atómica. ¿Cómo contribuyó el descubrimiento de Marie Curie en la forma de vida de las personas?


La física Irene Joliot Curie, hija de María Curie, ganó el premio Nobel de Química por su trabajo en la síntesis artificial de elementos radiactivos.

Los resultados de sus investigaciones son de capital importancia para la ciencia pura, pero además los fisiólogos, los médicos y toda la humanidad que experimentan el dolor, esperan beneficiarse de sus descubrimientos, que son remedios de valor inestimable par ciertas enfermedades. La concentración y aislamiento de estos radioisótopos y su disponibilidad permitió su uso en medicina, investigación y en la fabricación de nuevas armas.


Lise Meitner fue la física que descubrió la fisión nuclear. Se dice que es la madre judía de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la única científica que no quiso colaborar en su creación, fue toda una heroína. Sin embargo, apenas se la conoce. En la literatura general, su trabajo pionero en la fisión nuclear es escasamente mencionada y, cuando su nombre aparece, únicamente se habla de su contribución a la física nuclear y de manera marginal.  

La física nuclear empezó con el descubrimiento del neutrón, que permitió comprender las partículas que habitan en el núcleo del átomo. Lise convenció a sus compañeros para investigar sobre esta línea y al ser expulsada de Alemania continuó su trabajo y reuniéndose con ellos, pero ellos publicaron su experimento sin incluirla. ¿A qué campo del conocimiento   aportó Lise Meitner?

Lise y su sobrino fueron los primeros en justificar la primera fisión nuclear, es decir la ruptura de un átomo pesado en otros menos pesados y más estables.

En 1942 se le ofreció participar en un grupo internacional de investigación para conseguir una bomba atómica y terminar con el régimen nazi, pero no acepto. Y en 1944 se le concedió el premio Nobel de química a su compañero de investigación. Nadie comprendió por qué no se le concedió.

El descubrimiento de la fisión nuclear es considerado la mayor fuente de energía, hasta la fecha. La fisión nuclear se aplicó por primera vez en la fabricación bombas de destrucción, bombas atómicas actualmente es usada también para la producción de energía eléctrica.

 

¿Cómo se relacionan estas tres historias? ¿Cómo han contribuido en la vida de las personas los aportes de estas tres científicas?

Son mujeres científicas que se dedicaron a su vocación en tiempos que dicho campo no era considerado para la mujer.

Además, la investigación de la radiactividad artificial a la que se dedicaron a investigar las tres en distintos momentos históricos comenzó en 1934, cuando la pareja de científicos formada por Irene Curie y su marido Pierre Curie, descubrieron que, al bombardear el boro y el aluminio con rayos alfa procedentes del plutonio, éstos se volvían reactivos. Sin pretenderlo habían descubierto como crear radiactividad de manera artificial.


IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

VI. MÁS INFORMACIÓN:

María Luisa Aguilar, primera astrónoma del Perú


Fue la primera en su campo entre hombres y mujeres. Formó académicamente al primer grupo de astrónomos profesionales peruanos al introducir el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas. Fundó además el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. En sus propias palabras, “quería estu  diar astronomía porque deseaba estudiar y trabajar en algo que me diera libertad. Así, la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.

Rebeca Carrión Cachot, primera arqueóloga peruana


Luego de iniciar su trabajo arqueológico al lado de Julio C. Tello, desarrolló diversas investigaciones sobre las sociedades prehispánicas  del Perú principalmente; destacan sus obras “El culto al agua en el antiguo Perú” y “La religión en el antiguo Perú”, entre otros con los que aportó al estudio de nuestras raíces históricas. Asumió la dirección de los Museos de Antropología y Arqueología tanto de Magdalena Vieja como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue incorporada a numerosas sociedades científicas del Perú y el extranjero.

Aracely Quispe Neira, ingeniera peruana de la NASA


Integra el programa del telescopio espacial James Webb con el que se investigará a partir del año 2021 los orígenes del universo. Aracely tendrá a su cargo al equipo que se encargará de asegurar el óptimo estado de las aeronaves al servicio del proyecto.

«El programa James Webb es muy novedoso y especial. Me siento muy afortunada de ser parte de él como peruana e ingeniera mujer. El proyecto va a suceder a Hubble con mejor tecnología y llegar millones de años atrás para saber acerca del famoso Big Bang», explicó en entrevista a la agencia Andina.  Aracely, que desde niña soñó con trabajar en la NASA, se alista para obtener su doctorado en Ciencias con la investigación  ‘Constelación de satélites que dan el servicio de GPS y transferencias de radiofrecuencias’.

Gisella Orjeda, bióloga y genetista


Entre sus aportes destaca la construcción del mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú. Presidió el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre 2012 y 2017. Actualmente, como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ha liderado un equipo de científicos en la expedición Antar XXVI en la Antártida, para investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina. Además, fue elegida por la revista norteamericana N+1 como una de las siete  mujeres latinoamericanas ejemplares para la inspiración.




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