EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL QUEHACER CIENTÍFICO
Proyecto:
“Promovemos acciones en favor de las niñas, adolescentes y mujeres: No a la violencia”
El reto que se plantea es dar respuesta a la
pregunta: ¿Cómo podemos promover acciones en favor de las niñas, adolescentes y mujeres que contribuyan
a la no violencia? Y el producto de la
experiencia de aprendizaje será elaborar un Periódico escolar para ayudar a
prevenir situaciones de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A elaborar conclusiones
sustentadas sobre la participación de la mujer en el quehacer científico, a
través de información brindada.
Criterio:
Ø
Identifica
cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo
del tiempo.
Ø Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Explica
el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad,
Tierra y universo. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico. |
Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer
científico a lo largo del tiempo. |
Identifica cuál ha sido
la participación de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo de
manera concisa y coherente. |
Identifica
cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer científico a lo
largo del tiempo en forma coherente. |
Trata de identificar cuál ha sido la participación
de la mujer en el quehacer científico a lo largo del tiempo. |
No hace ningún esfuerzo
por identificar cuál ha sido la participación de la mujer en el quehacer
científico a lo largo del tiempo. |
Explica como la ciencia ha
contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su
rol crítico. |
Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de
las personas y relaciona con su rol crítico de manera concisa y coherente. |
Explica
como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y
relaciona con su rol crítico en forma coherente. |
Trata de explicar cómo la ciencia ha contribuido a
cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con su rol crítico. |
No hace ningún esfuerzo
por explicar cómo la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de
las personas y relacionar con su rol crítico. |
II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Luego, con igual persistencia se preparó e ingresó, en mayo de
1892, a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
con el calificativo de 20, mereciendo comentarios del diario El Comercio, ya
que era la primera mujer en el Perú
que ingresaba a
la Universidad, a
la edad de
19 años. Aún antes de concluir
los estudios en la Facultad de Ciencias, se matriculó en la Facultad de
Medicina, en el año de 1894 y así fue como ingresó la primera mujer peruana a
los estudios médicos, a la edad de 21 años. En el año 1900 optó el Título de
Médica Cirujana. Con estos hechos la
mujer peruana sentó las bases de la médica peruana, se hizo presente en la
realidad nacional y comenzó el ejercicio de la profesión.
¿Crees que es importante la
participación de la mujer en el quehacer científico?
III. ¿QUÉ HARÉ?
¿Qué es la ciencia?
El modelo científico tradicional parte de considerar que existe una
realidad objetiva que es posible conocer siguiendo procedimientos adecuados,
que son el método científico. Asume que la realidad funciona con base en
principios y leyes naturales que cumplen la relación de causa-efecto, las
mismas se establecen con la observación, manipulación y razonamiento, y que son
descubiertos por los científicos. Esto hace que la ciencia tradicional este
construida sobre las bases del método científico, conocimientos organizados en
cuadros lógicos de causas y efectos que parten en principio de la observación
de los fenómenos.
El desarrollo de la ciencia y de la técnica ha retroalimentado al pensamiento científico, modificando sustancialmente conceptos, principios, leyes y procedimientos que hace algunos años se consideraban completamente válidos, pero que han tenido que ceder el paso a nuevas ideas y modelos del universo en todas sus escalas. Por ello, actualmente a la ciencia se le da un carácter más relativista y se asume como un producto de carácter social.
Ahora, relacionamos los datos que se presentan con posibles causas y consecuencias la población mundial está compuesta en un 50.5% por hombres y un 49.5% por mujeres, se esperaría que esta proporción se reflejara en las actividades de los sectores productivos, como es el caso del ámbito científico; sin embargo, sólo el 30% de las personas que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas. En el caso del Perú a la fecha tenemos más de 12 mil mujeres científicas en el país. Según el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, el 34% de profesionales inscritos en esta plataforma, son mujeres. Esto equivale a 12,541 científicas peruanas. En total el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores tiene a 37, 079 profesionales que se dedican a las actividades de ciencia y tecnología.
Analizamos cuál fue el aporte de las científicas a partir de en estás interesantes historias que presentamos:
En julio de 1898, publicó junto con su esposo un artículo en el que
anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron "polonio", en
honor al país de origen de Marie, y el 26 de diciembre de 1898, anunciaron la
existencia de un segundo elemento, al que llamaron "radio", que
significa rayo. En la investigación se acuñó la palabra "radiactividad.
Las investigaciones que realizó con su esposo llevaron a la creación de una nueva disciplina científica: la física atómica, con una impresionante variedad de aplicaciones: tratamientos para el cáncer, técnicas para determinar la edad de objetos y usos en biología molecular y genética. También han dado fruto en creaciones menos gloriosas como la bomba atómica. ¿Cómo contribuyó el descubrimiento de Marie Curie en la forma de vida de las personas?
Los resultados de sus investigaciones son de capital importancia para la ciencia pura, pero además los fisiólogos, los médicos y toda la humanidad que experimentan el dolor, esperan beneficiarse de sus descubrimientos, que son remedios de valor inestimable par ciertas enfermedades. La concentración y aislamiento de estos radioisótopos y su disponibilidad permitió su uso en medicina, investigación y en la fabricación de nuevas armas.
La física nuclear empezó con el descubrimiento del neutrón, que permitió
comprender las partículas que habitan en el núcleo del átomo. Lise convenció a
sus compañeros para investigar sobre esta línea y al ser expulsada de Alemania
continuó su trabajo y reuniéndose con ellos, pero ellos publicaron su
experimento sin incluirla. ¿A qué campo del conocimiento
aportó Lise Meitner?
Lise y su sobrino fueron los primeros en justificar la primera fisión
nuclear, es decir la ruptura de un átomo pesado en otros menos pesados y más
estables.
En 1942 se le ofreció participar en un grupo internacional de
investigación para conseguir una bomba atómica y terminar con el régimen nazi,
pero no acepto. Y en 1944 se le concedió el premio Nobel de química a su
compañero de investigación. Nadie comprendió por qué no se le concedió.
El descubrimiento de la fisión nuclear es considerado la mayor fuente de
energía, hasta la fecha. La fisión nuclear se aplicó por primera vez en la
fabricación bombas de destrucción, bombas atómicas actualmente es usada también
para la producción de energía eléctrica.
¿Cómo se relacionan estas
tres historias? ¿Cómo han contribuido en la vida de las personas los aportes de
estas tres científicas?
Además, la investigación de la radiactividad artificial a la que se dedicaron a investigar las tres en distintos momentos históricos comenzó en 1934, cuando la pareja de científicos formada por Irene Curie y su marido Pierre Curie, descubrieron que, al bombardear el boro y el aluminio con rayos alfa procedentes del plutonio, éstos se volvían reactivos. Sin pretenderlo habían descubierto como crear radiactividad de manera artificial.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
María Luisa Aguilar, primera astrónoma del Perú
Rebeca Carrión Cachot, primera arqueóloga peruana
Aracely Quispe Neira, ingeniera peruana de la NASA
«El programa James Webb es muy novedoso y especial. Me siento muy afortunada de ser parte de él como peruana e ingeniera mujer. El proyecto va a suceder a Hubble con mejor tecnología y llegar millones de años atrás para saber acerca del famoso Big Bang», explicó en entrevista a la agencia Andina. Aracely, que desde niña soñó con trabajar en la NASA, se alista para obtener su doctorado en Ciencias con la investigación ‘Constelación de satélites que dan el servicio de GPS y transferencias de radiofrecuencias’.
Gisella Orjeda, bióloga y genetista
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