SESIÓN XXVII

 FUNDAMENTAMOS SOBRE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS Y EN LA SALUD DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO.

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A fundamentar conclusiones sobre los efectos biológicos y en la salud del campo electromagnético, a través de información científica para nuestro cuidado frente a las radiaciones.

 

Criterio:

ü Plantea una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

ü Fundamenta con información científica su opinión.

ü Expone evidencias que sustentan su opinión.

 RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

Plantea una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

Plantea una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud con coherencia y pertinencia.

Plantea una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

Trata de plantear una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

No hace ningún esfuerzo por plantear una opinión sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

Fundamenta con información científica su opinión.

Fundamenta con información científica su opinión de forma clara y precisa.

Fundamenta con información científica su opinión de forma clara.

Trata fundamentar con información científica su opinión.

No hace ningún esfuerzo por fundamentar con información científica su opinión.

Expone evidencias que sustentan su opinión.

Expone evidencias que sustentan su opinión de forma clara y precisa.

Expone evidencias que sustentan su opinión de forma clara.

Trata de exponer evidencias que sustentan su opinión.

No hace ningún esfuerzo por exponer evidencias que sustentan su opinión.


II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

En el año 2014 los representantes de un barrio en una ciudad de Tumbes presentaron un memorial expresando su preocupación por la construcción de una antena de telefonía móvil cerca de viviendas e instituciones educativas por la emisión de radiaciones. Imagina que eres un investigador del tema y se te ha encargado dar una opinión sustentada. En ese sentido se les propone fundamentar sobre los efectos biológicos y en la salud de los campos electromagnéticos con información científica. ¿Consideras que lo podemos hacer?

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

La exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua por la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos de la sociedad que han generado cada día más fuentes artificiales de campos electromagnéticos. Todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

 


Los campos eléctricos y magnéticos están presentes dondequiera que haya un flujo de corriente eléctrica, es decir, en las líneas y cables de transmisión de energía, en las instalaciones domésticas y los aparatos eléctricos. Los campos eléctricos son generados por cargas eléctricas; algunos materiales como la madera o el metal, bloquean sus efectos. Los campos magnéticos se originan por el movimiento de cargas eléctricas. La mayoría de los materiales comunes no debilitan los campos magnéticos, pues los atraviesan fácilmente. La intensidad de ambos tipos de campo alcanza su nivel más alto junto a la fuente y disminuye conforme aumenta la distancia con respecto a la misma.

 

Las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que a veces, pero no siempre, resultan perjudiciales para la salud. En ese sentido se señala que es importante comprender la diferencia entre efecto biológico y efecto perjudicial.



Un efecto biológico se produce cuando la exposición a las ondas electromagnéticas provoca algún cambio fisiológico perceptible o detectable en un sistema biológico o un organismo.

Un efecto perjudicial para la salud sucede cuando el efecto biológico sobrepasa la capacidad normal de compensación del organismo y origina alguna afección a la salud.

Algunos efectos biológicos pueden no causar daño, como por ejemplo la reacción del cuerpo de incrementar el riego sanguíneo cutáneo en respuesta a un ligero calentamiento producido por el sol o ser beneficiosos para la salud, como la acción de los rayos solares que permite la síntesis de vitamina D por el organismo. Sin embargo, otros efectos biológicos, como son las quemaduras solares o el cáncer de piel, resultan perjudiciales para la salud.

También se señala que las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada como los rayos cósmicos, los rayos X y los rayos gamma, que emiten los materiales radiactivos, contienen energía suficiente para romper los enlaces atómicos que mantienen unidas las moléculas en la célula.

Y las radiaciones no ionizantes que constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas se tienen la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

Las radiaciones no ionizantes, aun cuando sean de alta intensidad, no pueden causar ionización en un sistema biológico. Sin embargo, se ha comprobado que esas radiaciones producen otros efectos biológicos, como por ejemplo calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células. 

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano.  Existen fuentes naturales como las que se producen por efecto de las tormentas y el campo magnético terrestre. Así como, fuentes generadas por el hombre, por ejemplo, para diagnosticar la rotura de un hueso se utilizan los rayos X, la electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja, también los diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

 


Además, las principales fuentes de campos con las que estamos mayormente en contacto son las de frecuencia extremadamente bajas, que es la red de suministro eléctrico y todos los aparatos eléctricos; las pantallas de computadora, los dispositivos antirrobo y los sistemas de seguridad son las principales fuentes de campos de frecuencia intermedia y las principales fuentes de campos de radio frecuencia son la radio, la televisión, las antenas de radares y teléfonos celulares y los hornos de microondas.

Estos campos inducen corrientes en el organismo que, dependiendo de su amplitud y frecuencia, pueden producir diversos efectos como calentamiento y sacudidas eléctricas, pero para producir estos efectos, los campos exteriores al organismo deben ser muy intensos, mucho más que los presentes habitualmente en el medio.

Todos los campos eléctricos como los magnéticos inducen tensiones eléctricas y corrientes en el organismo, pero incluso justo debajo de una línea de transmisión de electricidad de alta tensión las corrientes inducidas son muy pequeñas comparadas con los umbrales para la producción de sacudidas eléctricas u otros efectos eléctricos.

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo.

Con objetivo de asegurar que la exposición humana a los campos electromagnéticos no tenga efectos perjudiciales para la salud, que los aparatos generadores de esos campos no produzcan daños y que su utilización no cause interferencias eléctricas con otros aparatos, se han adoptado diversas directrices y normas internacionales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señala que en el Perú en el 2003 se aprobó como límites máximos para radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones como son radio, televisión telefonía, los valores establecidos por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No ionizantes que son estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones realiza mediciones de las emisiones de las antenas.

A continuación, te presentamos las siguientes ideas clave

Ø  La radiación ionizante, como los rayos X y rayos gamma, contiene energía suficiente para romper enlaces moleculares.  La energía de las ondas electromagnéticas de frecuencias de red y de radio son mucho menos energéticos y no tienen esa capacidad.

Ø  Las ondas electromagnéticas de frecuencia baja y frecuencia alta afectan al organismo de formas diferentes.

Ø  Las redes de distribución eléctrica y los aparatos eléctricos son las fuentes más comunes de campos eléctricos y magnéticos de frecuencia baja del entorno cotidiano.

Ø  Las fuentes habituales de campos electromagnéticos de radiofrecuencia son las telecomunicaciones, las antenas de radiodifusión y los hornos de microondas.

Ø  Existe una amplia gama de influencias del medio que producen efectos biológicos. La expresión, efecto biológico, no es equivalente a peligro para la salud.

Ø  El principal efecto de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento de los tejidos del organismo.

Ø  La exposición a corto plazo a campos electromagnéticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud.

Ø  La OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

Ø   La exposición a niveles más altos a campos electromagnéticos que podrían ser perjudiciales, está limitada por directrices nacionales e internacionales.

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

V. MÁS INFORMACIÓN:

Espectro de radiaciones


Radiaciones Ionizantes: 
(Rayos X, rayos gamma, partículas de neutrones,…).

Radiaciones no Ionizantes:

Radiaciones ultravioleta (exposición solar, fotocopiadoras, lámparas de bronceado, fototerapia germicida, en espectáculos, y usos con fines militares,…).

Radiaciones infrarrojas (cuerpos incandescentes, superficies calientes, sistemas de radar, y la propia tierra).

Radiaciones electromagnéticas (Ondas herzianas, radar, televisión, telecomunicaciones).

Microondas (telegrafía, telefonía, terapias en medicina,…).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN Nº 02

QUINTO GRADO SECCIONES "A-B-F-G " SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 ¿CÓMO MEDIR ESTUDIANDO EL COVID-19? 1. ¿CÓ...