SESIÓN XXX

ORGANIZAMOS DATOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE DOS FAMILIAS


I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?


A registrar datos cualitativos de las características fenotípicas de dos grupos familiares, a través de información brindada.

 

Criterio:

·         Registra datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Genera y registra datos e información.

Registra datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Registra datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares de forma clara y pertinente.

Registra datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares con claridad.

Trata de registrar datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

No registra datos cualitativos sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

La pregunta de indagación que formulamos fue:


¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos  grupos familiares?

 

La hipótesis que planteamos fue:

Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

¿Cuáles son las variables que se identificaron para indagar?

ü  La variable independiente es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B 

ü  La variable dependiente son las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.

ü  La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

  

III. ¿QUÉ HARÉ?

A continuación, veamos algunos caracteres, que a medida que vamos leyendo, quizá ustedes pueden ir identificando su fenotipo.

ü Pelo rizado o pelo liso, este carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta dominante sobre el carácter pelo liso.

ü Labios gruesos o finos, depende de un gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante sobre el carácter “labios finos”.

ü Pestañas largas o pestañas cortas, el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.

ü Oreja con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo adherido a la cara.

ü Incisivos junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante sobre “incisivos juntos”.

ü Hoyuelo en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo dominante la presencia de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva.


 

Obtenemos y organizamos datos cualitativos a partir de la manipulación de las variables.

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características fenotípicas

ü  ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente?  Los grupos familiares

ü  ¿Qué datos te propones recoger? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

 

b)   Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos y cuantitativos

Para ello tenemos en cuenta lo siguiente:

Vamos a elegir dos grupos familiares con igual número de personas y determinamos el momento para observar las características fenotípicas.

Para manejar la variable independiente elegimos un grupo familiar A y un grupo familiar B.

Para observar la variable dependiente determinamos las características fenotípicas a observar y los alelos.

Para mantener constantes las variables intervinientes, establece el número de individuos que tendrán los grupos familiares. 

Sugerencia de tabla para la toma de datos de un individuo

 

 


IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA




V. ME PREGUNTO:


¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

VI. MÁS INFORMACIÓN:

En qué consiste el fenotipo

El genotipo de un individuo consiste en la composición, en el genoma del individuo, de una región específica de ADN que varía dentro de una población. El genoma del individuo es la colección total del ADN que se encuentran en los cromosomas de una célula. Incluye todos los genes del individuo, así como las secuencias de ADN que se encuentran entre ellos. Un genotipo podría representar un solo nucleótido de ADN, en una ubicación específica en un cromosoma, pero también podría ser una secuencia repetida de los nucleótidos varias veces, una duplicación grande o una eliminación de algunos de ellos. La mayoría de las variaciones en los genotipos no causa ninguna diferencia en las proteínas que produce la célula, porque los genes, que codifican proteínas, ocupan únicamente alrededor del 2 por ciento del genoma total. Sin embargo, cuando un genotipo específico afecta la composición o expresión de una proteína, pueden aparecer enfermedades o cambios en la apariencia física. El efecto físico de un genotipo particular se conoce como su fenotipo o rasgo.

Características de los fenotipos

Entre las características más sobresalientes de los fenotipos podemos citar las siguientes:

Ø Pueden ser observados por medio de pruebas bioquímicas.

Ø El fenotipo de un individuo puede llegar a verse afectado por la relación que tenga con el medio ambiente que lo rodea.

Ø El fenotipo de un organismo no solo implica las características observables, como la morfología, sino que también incluye moléculas y estructuras como el ARN y las proteínas producidas codificadas por los genes.

Ø Se encuentra determinado principalmente por el genotipo o por la igualdad que haya en los alelos.

Ø La ecuación que utilizan los científicos para poder describir el fenotipo es la siguiente: ambiente + genotipo + ambiente* genotipo= fenotipo.

Ø Tienen variabilidad y a ésta se le conoce con el nombre de polifasia o polifenismo.

Ø Pueden ser identificados por medio de biología molecular y por diferentes experimentos de reproducción humana o animal.

Ø Se consideran parte del fenotipo las actitudes y el comportamiento 

Tipos de fenotipo

v Fenotipo ontogénico: este tipo de fenotipo se encuentra en una constante transformación desde el momento en que es concebido hasta que llega su muerte. Es el cambio en la estructura que se da en un individuo de forma continua y siempre desencadenado por interacciones del medio ambiente.

v Fenotipo dominante: son producidos por los alelos dominantes que tienen los individuos. Es el que se da con mayor frecuencia y el que mayormente prevalece en las descendencias.

v Fenotipo recesivo: para que se dé este tipo de fenotipo el individuo debe de tener dos copias por parte de cada padre. Para poder manifestarse los alelos deben estar solos.

v Fenotipo morfológico: está ligado con la forma de los individuos.

v Fenotipo conductual: se encuentra vinculado con las diferentes conductas que se desarrollar con el fin de adaptarse a las demandas que produce el medio ambiente en el que se desenvuelve un individuo.

Ejemplos

Una persona puede haber nacido con su piel blanca, pero con el paso del tiempo y por los efectos del sol, este color de bien puede convertirse en un color oscuro.

En las plantas se pueden ver varios ejemplos como por ejemplo en la hortensia que es una planta que puede presentar flores de color azul o rosa, lo que sería su fenotipo, pero dependiendo del tipo de suelo en el que crezcan o el medio ambiente la planta podrá variar sus flores en azules si el suelo es ácido y rosas si el suelo tiene un pH básico.






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