Sacamos conclusiones y comunicamos los resultados de nuestra indagación
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A sustentar sobre la base
de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción
del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la
obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr
el objetivo.
Criterio:
ü Registra
datos cualitativos sobre los cambios que
experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables
ü Presenta
la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.
ü Compara
los cambios entre los diferentes residuos.
ü Contrasta
la hipótesis con los resultados y la información científica
ü Presenta
y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base científica.
ü Presenta
recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la
biósfera relacionando con los conflictos ambientales
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
¿Qué
aprendieron en la sesión anterior?
Aprendimos
a
organizar datos cualitativos de las variables relacionadas con la degradación
de diferentes tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.
Consuelo es estudiante de la I.E San José, un día disponiendo la basura
llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y
la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha
visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire
libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta
sobre el origen de esos residuos sólidos y también reflexiona sobre la cantidad
de recursos que consume, por lo que se pregunta ¿Cómo cambian en el tiempo los
diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?
III. ¿QUÉ HARÉ?
Revisamos
los procesos de indagación que hemos realizado:
1.
Problematiza
situaciones
¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación?
La pregunta de indagación científica fue ¿Cómo se
relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana
con el proceso de degradación que experimentan? Y como hipótesis “Existe
relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana con el proceso de degradación que experimentan”.
¿Qué
variables se identificaron?
ü La variable independiente son los tipos de residuos
ü La variable dependiente la descomposición o degradación
ü Las variables intervinientes son la humedad, temperatura, la luz y el suelo
Además, la
degradación de residuos, es la reintegración a la naturaleza en forma natural
de los residuos orgánicos e inorgánicos, a través de un proceso de
descomposición generado por factores climáticos (temperatura, humedad, luz,
etc.) y microorganismos.
El proceso de degradación tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días hasta cientos de años.
¿Qué objetivos se plantearon lograr?
Los objetivos de la
indagación fueron los siguientes:
Explicar la
relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.
Implica que vamos
a:
ü
Describir
los cambios que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana.
ü
Analizar
el proceso de degradación que ha experimentado cada uno de ellos.
ü
Comparar
la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos.
2.
Diseña estrategias
para hacer indagación
¿Qué procedimientos
propusimos para comprobar la hipótesis?
ü Para variar la variable independiente se consideró 3 tipos de residuos sólidos (2 materiales de cada uno).
Para observar la
variable dependiente, se observó cada dos días los cambios en cuanto a color,
olor y tamaño de los residuos.
ü
Para
controlar las variables intervinientes, se tuvo en cuenta colocar los residuos
en depósitos transparentes e iguales, con la misma cantidad y calidad de suelo,
igual humedad, así como controlar la cantidad de luz y temperatura colocando
los depósitos en el mismo lugar.
3. Genera y registra
datos e información
A continuación,
revisa las tablas de los datos sobre los cambios experimentados
por los diferentes tipos de residuos sólidos observados.
¿Cómo son esos datos? ¿Cómo son los datos del inicio? ¿Cómo son los datos del último día? ¿Son
diferentes? ¿Son iguales?
Las observaciones realizadas cada dos días de cada uno de los residuos, te deben haber generado un conjunto de datos, esos datos registrados son los que vamos analizar.
Vamos a
dar un ejemplo con datos de inicio y último día de dos tipos de residuos sólidos.
Pero, recuerda que tu registro presenta todas las observaciones durante 3
semanas de los 3 tipos de residuos
sólidos, ósea 2 muestras de cada uno de ellos. Ahora, observen con atención:
Residuo
sólido |
Observaciones |
|
Inicio |
Día 21 |
|
Cáscara
de plátano |
·
Color amarillo ·
Olor fresco ·
Tamaño: 5 cm |
·
Color negro ·
Olor a moho ·
Tamaño reducido a memos de la mitad |
Trozo
de alambre |
·
Color
plateado ·
Olor a metal ·
4.5 cm |
·
Color marrón en una pequeña parte ·
Olor a óxido ·
Tamaño igual |
Fragmento
de vidrio |
· color transparente · No tiene · 5 cm |
·
Color transparente ·
No tiene ·
Igual |
4. Analiza datos e información
a)
Comparamos datos
Ahora, examinamos los resultados que hemos organizado. Pero, antes de
analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes
para aceptar o no nuestra hipótesis.
Observen los datos que han registrado en su tabla y respondan: Tenemos
evidencia suficiente sobre el fenómeno que estamos indagando:
- ¿Qué cambios han observado y registrado en los
residuos sólidos?
- ¿Cómo son esos cambios?
Después, de responder a las preguntas describan lo que ha sucedido con
el residuo 1, con el residuo 2, con el 3 y así de cada uno de ellos. Por
ejemplo, se observa que al término de los 21 días el fragmento de cáscara de
plátano ha cambiado su color de amarillo, cambió a un color pardo, luego
marrón, café, negro, igualmente su olor fresco fue cambiando a dulce, ácido,
desagradable… ha pasado a tener un olor a moho o humedad en cuanto a su tamaño
se ha ido reduciendo.
- ¿Qué más han observado durante su
experimentación? Anoten en su cuaderno de manera organizada.
Ten presente que analizar es mirar detalladamente cada una de las partes
de un todo y los pasos o momentos de la indagación.
La descomposición es un proceso en biología y química. En biología el
término descomposición
refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de
materia. El proceso es esencial para reciclar la materia. Aunque no hay dos
organismos que se descompongan de la misma manera, todos sufren las mismas
etapas secuenciales de descomposición.
¿Qué es lo que sucede con la cáscara de plátano? ¿Qué sucede con el
residuo de zanahoria? ¿Qué sucede con el fragmento de vidrio? Y con los otros
residuos…
Veamos más detalles, la cáscara de plátano o monda es la piel del
plátano que se ha ido oscureciendo, esto debido a que la cáscara desprende una
sustancia (el etileno) que provocan su ennegrecimiento, Además, tiene una
estructura compuesta por otras sustancias y proviene de una planta que es un
ser vivo. Los seres vivos, se descomponen, porque la materia
orgánica que los compone está sujeta a la degradación microbiana.
También vamos a comparar como ha sido la
degradación de cada uno de los residuos de la experimentación.
·
¿Qué similitudes has observado?
·
¿Qué diferencias?
El proceso de degradación es similar en algunos residuos sólidos, ahora tú lo has comprobado.
Escribe en tu cuaderno esas similitudes que has observado, por ejemplo, las cascaras de plátano y zanahoria fueron cambiando de color, al mismo tiempo desprendieron olores, se redujo su tamaño, recuerda que también tienes que observar el suelo, si desprendieron algún líquido, si el suelo cambio de textura y otros.
De seguro que también has observado que en la cáscara de plátano y los
restos de zanahoria el proceso de degradación empieza y continúa rápidamente,
estos son residuos sólidos biodegradables, los cuales están formados por
materia orgánica, que puede descomponerse en
moléculas más pequeñas (sales, azúcares, ácidos
grasos) gracias a la acción de microorganismos como
hongos y bacterias, y las moléculas resultantes pueden ser utilizadas por las plantas
como “alimento”.
- Estimados estudiantes si comparamos con
el vidrio ¿Qué fue lo que sucedió?
Así es estimados estudiantes, en el vidrio el
proceso es diferente no se observan cambios evidentes, continúa
transparente, no tiene olor, su tamaño no ha variado. El vidrio está formado
por materiales inorgánicos entre ellos arena de sílice, su descomposición es
muy lenta, pero en cambio, si decidimos reciclar, el vidrio se pone en cabeza
entre los materiales reciclables.
b) Predice
el comportamiento de las variables y contrastamos los resultados con su
hipótesis e información científica para confirmar o refutar la hipótesis.
Es fundamental en este momento comparar los
resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que
el registro hecho en el cuaderno se constituye en nuestra fuente de información
importante.
- ¿Cuál fue tu
hipótesis? ¿Cuáles son tus resultados? ¿Cuál es la información científica
que sustenta tu hipótesis?
Nuestra hipótesis fue que “Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan”.
Los resultados
indican que la degradación es
diferente en los distintos tipos de residuos sólidos, los cambios en color,
olor, tamaño ocurren más rápidamente en los residuos biodegradables como la
cáscara de plátano y zanahoria, en los inertes como el papel y cartón también
ocurre, pero más lentamente; en los reciclables como el vidrio y el plástico no
se observan cambios en este periodo de experimentación.
La información
científica nos dice que no todos los productos o sustancias se degradan a
la misma velocidad, sino que dependen de varios factores: por ejemplo,
la estabilidad de las moléculas que lo forman que favorece o no la acción de
microorganismos o la variabilidad de las condiciones ambientales como lluvia,
humedad, temperatura y otros.
¿Qué se podría decir
de la degradación de residuos de comida, de un metal o de una madera?
c) Elaboramos conclusiones
- ¿Cuáles son las
conclusiones que has construido?
ü En el experimento se pudo
comprobar que los residuos
biodegradables como la cáscara de plátano y zanahoria se descomponen más
rápidamente, estos residuos provienen de organismos
vivos que se someten a procesos de biodegración.
ü En los residuos sólidos reciclables como el
vidrio y el plástico no se observaron cambios, se conoce que su proceso de
descomposición tarda más de 1000 o 100 años respectivamente, debido a su
composición es difícil la acción de los microrganismos.
ü En los residuos inertes como el cartón y el
papel si se observaron cambios, pero menores, se conoce que son biodegradables,
pero tienen un proceso lento de descomposición.
·
¿Consideran que su
hipótesis ha quedado comprobada? ¿Por qué?
·
¿Los objetivos han
sido logrados? ¿Cómo?
· ¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?, ¿se
realizó algún reajuste?
·
¿Qué otras preguntas
de indagación les surgen?
¿Cómo podemos
aplicar lo investigado para plantear recomendaciones para el manejo de residuos
y qué aporte a la solución de conflictos ambientales?
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
V. MÁS INFORMACIÓN:
Conclusiones y recomendaciones
Recomendaciones:
Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los
desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios
definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos
periódicamente.
Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los
desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen
microbios. Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el
riesgo de contaminación
¿Cómo se realiza la clasificación de
residuos?
Utilizando recipientes, con capacidad suficiente, de fácil manejo y limpieza y
que tengan las siguientes características:
Ser de color diferente de acuerdo con el tipo de residuos a depositar.
Llevar en letras visibles y con símbolos, indicaciones sobre su contenido.
Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los
desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios
definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos
periódicamente.
Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios. Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación.
Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de
residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su
contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las
infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el
deterioro al medio ambiente.
Conclusiones:
Se puede decir que el reciclaje es la mejor
manera de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos
materiales.
El reciclaje es un proceso que depende de la aportación de todos.
Es por eso que el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda tanto para el
hombre como para el medio ambiente.
Lo más importante de reciclar es, que mediante esta práctica se puede
contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y de esta manera
poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de
contaminación.
Obtenemos muchas ventajas como la conservación y ahorro de energía, materia
primas, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a
eliminar.
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 24
Se utilizará la siguiente rubrica:
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Genera y registra datos e información. Analiza datos e información |
Registra datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables. Compara los cambios entre los diferentes residuos. Contrasta la hipótesis con los resultados y la información
científica. Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a
la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales. |
Registra datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos teniendo
en cuenta las variables en forma clara y pertinente. |
Registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente. |
Trata
de registrar datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables. |
No registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables. |
Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara
y concisa. |
Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma
clara. |
Trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos. |
No trata de comparar los cambios entre los
diferentes residuos. |
||
Contrasta la hipótesis con los resultados y la
información científica de manera clara y precisa. |
Contrasta la hipótesis con los resultados y la
información científica de manera clara. |
Trata
de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica. |
No trata de contrastar la hipótesis con los
resultados y la información científica. |
||
Presenta
recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de
la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara y
precisa. |
Presenta
recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de
la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara. |
Trata de presentar recomendaciones para el
manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando
con los conflictos ambientales. |
No trata de presentar recomendaciones para el
manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando
con los conflictos ambientales. |
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