SESIÓN XXIV

 Sacamos conclusiones y comunicamos los resultados de nuestra indagación

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A sustentar sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.

 

Criterio:

ü Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables

ü Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.

ü Compara los cambios entre los diferentes residuos.

ü Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica

ü Presenta y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base científica.

ü Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

¿Qué aprendieron en la sesión anterior?

Aprendimos a organizar datos cualitativos de las variables relacionadas con la degradación de diferentes tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

Empezamos recordando la situación que dio origen a nuestra indagación.


Consuelo es estudiante de la I.E San José, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos sólidos y también reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume, por lo que se pregunta ¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

Revisamos los procesos de indagación que hemos realizado:

1.  Problematiza situaciones

¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación?

La pregunta de indagación científica fue ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan? Y como hipótesis “Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan”.

¿Qué variables se identificaron?

ü La variable independiente son los tipos de residuos

ü La variable dependiente la descomposición o degradación

ü Las variables intervinientes son la humedad, temperatura, la luz y el suelo




La explicación científica que sustenta nuestra hipótesis es que no todos los productos o sustancias se degradan a la misma velocidad, sino que dependen de varios factores: por ejemplo, la estabilidad de las moléculas que lo forman que favorece o no la acción de microorganismos o la variabilidad de las condiciones ambientales como lluvia, humedad, temperatura y otros.

Además, la degradación de residuos, es la reintegración a la naturaleza en forma natural de los residuos orgánicos e inorgánicos, a través de un proceso de descomposición generado por factores climáticos (temperatura, humedad, luz, etc.) y microorganismos.

El proceso de degradación tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días hasta cientos de años.

¿Qué objetivos se plantearon lograr?

Los objetivos de la indagación fueron los siguientes:

Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

Implica que vamos a:

ü  Describir los cambios que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

ü  Analizar el proceso de degradación que ha experimentado cada uno de ellos.

ü  Comparar la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos.

 

2.  Diseña estrategias para hacer indagación

¿Qué procedimientos propusimos para comprobar la hipótesis?

ü  Para variar la variable independiente se consideró 3 tipos de residuos sólidos (2 materiales de cada uno). 

Para observar la variable dependiente, se observó cada dos días los cambios en cuanto a color, olor y tamaño de los residuos.

 

ü  Para controlar las variables intervinientes, se tuvo en cuenta colocar los residuos en depósitos transparentes e iguales, con la misma cantidad y calidad de suelo, igual humedad, así como controlar la cantidad de luz y temperatura colocando los depósitos en el mismo lugar.

 

3.  Genera y registra datos e información

A continuación, revisa las tablas de los datos sobre los cambios experimentados por los diferentes tipos de residuos sólidos observados.

¿Cómo son esos datos? ¿Cómo son los datos del inicio?  ¿Cómo son los datos del último día? ¿Son diferentes? ¿Son iguales?

Las observaciones realizadas cada dos días de cada uno de los residuos, te deben haber generado un conjunto de datos, esos datos registrados son los que vamos analizar.

Vamos a dar un ejemplo con datos de inicio y último día de dos tipos de residuos sólidos. Pero, recuerda que tu registro presenta todas las observaciones durante 3 semanas   de los 3 tipos de residuos sólidos, ósea 2 muestras de cada uno de ellos. Ahora, observen con atención:

Residuo sólido

Observaciones

Inicio

Día 21

Cáscara de plátano

·      Color amarillo

·      Olor fresco

·      Tamaño: 5 cm

·      Color negro

·      Olor a moho

·      Tamaño reducido a memos de la mitad

Trozo de alambre

·      Color plateado

·      Olor a metal

·      4.5 cm

·      Color marrón en una pequeña parte

·      Olor a óxido

·      Tamaño igual

Fragmento de vidrio

·      color transparente

·      No tiene

·      5 cm

·      Color transparente

·      No tiene

·      Igual

 

4.  Analiza datos e información

a)    Comparamos datos

Ahora, examinamos los resultados que hemos organizado. Pero, antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis.

Observen los datos que han registrado en su tabla y respondan: Tenemos evidencia suficiente sobre el fenómeno que estamos indagando:

  • ¿Qué cambios han observado y registrado en los residuos sólidos?
  • ¿Cómo son esos cambios?

Después, de responder a las preguntas describan lo que ha sucedido con el residuo 1, con el residuo 2, con el 3 y así de cada uno de ellos. Por ejemplo, se observa que al término de los 21 días el fragmento de cáscara de plátano ha cambiado su color de amarillo, cambió a un color pardo, luego marrón, café, negro, igualmente su olor fresco fue cambiando a dulce, ácido, desagradable… ha pasado a tener un olor a moho o humedad en cuanto a su tamaño se ha ido reduciendo.

  • ¿Qué más han observado durante su experimentación? Anoten en su cuaderno de manera organizada.

Ten presente que analizar es mirar detalladamente cada una de las partes de un todo y los pasos o momentos de la indagación.

La descomposición es un proceso en biología y química. En biología el término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. El proceso es esencial para reciclar la materia. Aunque no hay dos organismos que se descompongan de la misma manera, todos sufren las mismas etapas secuenciales de descomposición.

¿Qué es lo que sucede con la cáscara de plátano? ¿Qué sucede con el residuo de zanahoria? ¿Qué sucede con el fragmento de vidrio? Y con los otros residuos…

Veamos más detalles, la cáscara de plátano o monda es la piel del plátano que se ha ido oscureciendo, esto debido a que la cáscara desprende una sustancia (el etileno) que provocan su ennegrecimiento, Además, tiene una estructura compuesta por otras sustancias y proviene de una planta que es un ser vivo. Los seres vivos, se descomponen, porque la materia orgánica que los compone está sujeta a la degradación microbiana.

 

También vamos a comparar como ha sido la degradación de cada uno de los residuos de la experimentación.

·         ¿Qué similitudes has observado?

·         ¿Qué diferencias?

El proceso de degradación es similar en algunos residuos sólidos, ahora tú lo has comprobado.

Escribe en tu cuaderno esas similitudes que has observado, por ejemplo, las cascaras de plátano y zanahoria fueron cambiando de color, al mismo tiempo desprendieron olores, se redujo su tamaño, recuerda que también tienes que observar el suelo, si desprendieron algún líquido, si el suelo cambio de textura y otros.

De seguro que también has observado que en la cáscara de plátano y los restos de zanahoria el proceso de degradación empieza y continúa rápidamente, estos son residuos sólidos biodegradables, los cuales están formados por materia orgánica, que puede descomponerse en moléculas más pequeñas (sales, azúcares, ácidos grasos) gracias a la acción de microorganismos como hongos y bacterias, y las moléculas resultantes pueden ser utilizadas por las plantas como “alimento”.

  • Estimados estudiantes si comparamos con el vidrio ¿Qué fue lo que sucedió?

Así es estimados estudiantes, en el vidrio el proceso es diferente no se observan cambios evidentes, continúa transparente, no tiene olor, su tamaño no ha variado. El vidrio está formado por materiales inorgánicos entre ellos arena de sílice, su descomposición es muy lenta, pero en cambio, si decidimos reciclar, el vidrio se pone en cabeza entre los materiales reciclables.

b)   Predice el comportamiento de las variables y contrastamos los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar la hipótesis.

Es fundamental en este momento comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que el registro hecho en el cuaderno se constituye en nuestra fuente de información importante.

  • ¿Cuál fue tu hipótesis? ¿Cuáles son tus resultados? ¿Cuál es la información científica que sustenta tu hipótesis?

Nuestra hipótesis fue que “Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan”.

Los resultados indican que la degradación es diferente en los distintos tipos de residuos sólidos, los cambios en color, olor, tamaño ocurren más rápidamente en los residuos biodegradables como la cáscara de plátano y zanahoria, en los inertes como el papel y cartón también ocurre, pero más lentamente; en los reciclables como el vidrio y el plástico no se observan cambios en este periodo de experimentación.

La información científica nos dice que no todos los productos o sustancias se degradan a la misma velocidad, sino que dependen de varios factores: por ejemplo, la estabilidad de las moléculas que lo forman que favorece o no la acción de microorganismos o la variabilidad de las condiciones ambientales como lluvia, humedad, temperatura y otros.

¿Qué se podría decir de la degradación de residuos de comida, de un metal o de una madera?

c)    Elaboramos conclusiones

  • ¿Cuáles son las conclusiones que has construido?

ü  En el experimento se pudo comprobar que los residuos biodegradables como la cáscara de plátano y zanahoria se descomponen más rápidamente, estos residuos provienen de organismos vivos que se someten a procesos de biodegración.

ü  En los residuos sólidos reciclables como el vidrio y el plástico no se observaron cambios, se conoce que su proceso de descomposición tarda más de 1000 o 100 años respectivamente, debido a su composición es difícil la acción de los microrganismos.

ü  En los residuos inertes como el cartón y el papel si se observaron cambios, pero menores, se conoce que son biodegradables, pero tienen un proceso lento de descomposición.

 

·       ¿Consideran que su hipótesis ha quedado comprobada? ¿Por qué?

·       ¿Los objetivos han sido logrados? ¿Cómo?

·       ¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?, ¿se realizó algún reajuste?

·       ¿Qué otras preguntas de indagación les surgen?

¿Cómo podemos aplicar lo investigado para plantear recomendaciones para el manejo de residuos y qué aporte a la solución de conflictos ambientales?

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

V. MÁS INFORMACIÓN:

Conclusiones y recomendaciones

Recomendaciones:
Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente.

Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios.  Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación

Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.
¿Cómo se realiza la clasificación de residuos?
Utilizando recipientes, con capacidad suficiente, de fácil manejo y limpieza y que tengan las siguientes características:


Ser de color diferente de acuerdo con el tipo de residuos a depositar.
Llevar en letras visibles y con símbolos, indicaciones sobre su contenido.

Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente.




Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios.  Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación.

Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.

Conclusiones:

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos materiales.
El reciclaje es un proceso que depende de la aportación de todos.
Es por eso que el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.
Lo más importante de reciclar es, que mediante esta práctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminación. 
Obtenemos muchas ventajas como la conservación y ahorro de energía, materia primas, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar.

 

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 24

Se utilizará la siguiente rubrica:

 

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Genera y registra datos e información.

 

Analiza datos e información

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

Compara los cambios entre los diferentes residuos.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en forma clara y pertinente.

 

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente.

Trata de registrar datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

No registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara y concisa.

 

Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara.

 

Trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos.

No trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara y precisa.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara.

Trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

No trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara y precisa.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara.

Trata de presentar recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.

No trata de presentar recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN Nº 02

QUINTO GRADO SECCIONES "A-B-F-G " SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 ¿CÓMO MEDIR ESTUDIANDO EL COVID-19? 1. ¿CÓ...