REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A reflexionar sobre los
aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer
semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su
portafolio con la ayuda de su docente para mejorar sus aprendizajes.
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Nos centraremos en la reflexión respecto a los aprendizajes
desarrollados desde las competencias asociadas al área de Ciencia y Tecnología
y el compromiso para seguir mejorando y también cómo aportamos al producto del
proyecto propuesto en la experiencia de aprendizaje.
III. ¿QUÉ HARÉ?
¿Será importante reflexionar sobre cada producto? Para desarrollar tu autonomía, esta práctica debes realizarla habitualmente, te permitirá darte cuenta qué hiciste bien, qué falta mejorar, cuáles son tus dificultades para seguir mejorando. Elaboren un cuadro como herramienta para que ustedes realicen la reflexión examinando cada uno de sus trabajos con las siguientes preguntas, donde a la vez colocan sus comentarios, esta hoja la registran en su portafolio.
Preguntas de reflexión |
Comentario |
¿Cuáles
fueron los pasos que seguí para realizar este trabajo? |
|
¿Qué fue lo
que más me gustó de este trabajo? |
|
¿Qué
dificultades he tenido al realizar este trabajo? |
|
¿Qué tengo
que mejorar? |
|
¿Qué debo hacer para seguir mejorando? |
|
Ahora reflexionamos
sobre los procesos implicados en la actividad:
En la sesión
formulamos la siguiente pregunta de indagación: ¿Cómo se relacionan los tipos
de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de
degradación que experimentan?
¿Qué pregunta se
formularon ustedes? La pregunta que
formularon debe establecer una relación de causa y efecto.
Por ejemplo, aquí tengo el producto de
Cecilia, una estudiante de la IE Túpac Amaru, ella formuló la siguiente
pregunta: ¿Cómo influye la variabilidad de condiciones ambientales en la
degradación de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana?
La causa serían las condiciones ambientales,
estas producen la degradación de los residuos, por lo tanto sería el efecto.
Respondemos ¿Qué le faltó a su pregunta? ¿Cómo van a mejorar?
¿Y qué hipótesis plantearon ustedes? ¿Qué
características debe tener la hipótesis? La estudiante Cecilia formuló la
siguiente hipótesis: La variabilidad de condiciones ambientales influyen en la
degradación de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.
La hipótesis debe relacionar las variables a ser investigadas, es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación. ¿Así es como formularon su hipótesis? ¿En qué tienen que mejorar?
En este caso, Cecilia ha identificado las
siguientes variables: La causa como variable independiente y el efecto la
variable dependiente.
Como variable independiente considera la
variabilidad de las condiciones ambientales (al aire libre / enterramiento).
Como variable dependiente considera: la
degradación.
Como variables intervinientes: el tipo de
residuos, el tiempo.
Respondan ¿lograron identificar las variables?
¿Qué variables han considerado en su hipótesis?
¿Qué objetivos de la indagación nos
planteamos? ¿Qué objetivos elaboraste tú?
Así es, el objetivo
que elaboramos fue “Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos
que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que
experimentan”.
El objetivo que se
planteó Cecilia fue el siguiente: Explicar la relación entre la variabilidad de
condiciones ambientales con la degradación de los residuos sólidos que se
generan en la vida cotidiana.
Los objetivos
describen lo que se quiere lograr con la indagación y son coherentes con la
hipótesis.
Respondan ¿Qué le
faltó a sus objetivos? ¿Cómo los van a mejorar?
Finalmente, Cecilia señala que los procesos
que ocurren durante la descomposición de los residuos en los sitios de
disposición final botaderos abierto o rellenos sanitarios producen lixiviados y
biogás, la calidad dependen de factores externos e internos, entre los cuales
se encuentran las condiciones climáticas y meteorológicas en el sitio y las
propiedades fisicoquímicas de los residuos dispuestos.
Una mala práctica de disposición de los residuos sólidos urbanos puede causar efectos nocivos al ambiente y a la salud.
¿Cómo puedes hacer tu autoevaluación?
La autoevaluación la realizas en base a los
criterios de aprendizaje que establece tu profesor, en ocasiones vas a
participar en su elaboración.
El producto que hemos revisado ha sido en base
a los criterios de elaboración y evaluación del producto señalado en la sesión.
Las preguntas se plantean en base a los criterios
ü ¿Tu pregunta de indagación establece la
relación de causa-efecto?
ü ¿La hipótesis de indagación relaciona las
variables?
ü ¿Sustentas la hipótesis con conocimiento
científico?
ü ¿Considera las variables intervinientes?
ü ¿Presenta los objetivos coherentes con la hipótesis?
La autoevaluación es importante porque podrán darse cuenta si su trabajo está bien en base a criterios que determinan la calidad del producto. Además, les permitirá seleccionar las evidencias que muestran sus aprendizajes y juzgar sus logros. También, permitirá ponerse metas y definir los pasos siguientes para mejorar sus aprendizajes. En este proceso te acompaña tu profesor.
Continuamos con la sesión 2, el título fue:
“Proponemos procedimientos para comprobar nuestra hipótesis”
El producto fue la elaboración de un plan de
indagación para comprobar tu hipótesis y la elaboración de una conclusión
sustentada de por qué es importante indagar sobre la degradación de los
residuos sólidos relacionado con el consumo responsable de los recursos, la
cual deberás aportar al producto del proyecto.
Realizamos el mismo proceso, utilizamos las
preguntas de reflexión y los criterios para la elaboración y evaluación del
producto.
¿Cómo aportamos desde el área al producto del proyecto? Es decir, al
texto argumentativo. Aportamos con las conclusiones que has construido de por
qué es importante indagar sobre los residuos sólidos, qué sucede con los
residuos expuestos al ambiente, qué sucede con los residuos en el tiempo.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
Reflexiona sobre los
aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer
semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su
portafolio para
mejorar nuestros aprendizajes.
V. ME
PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
INSTRUMENTO
PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 25
Se utilizará la siguiente rubrica:
Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Genera y registra datos e información. Analiza datos e información Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. |
Registra datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables. Compara los cambios entre los diferentes residuos. Contrasta la hipótesis con los resultados y la información
científica. Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a
la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales. |
Registra datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos teniendo
en cuenta las variables en forma clara y pertinente. |
Registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente. |
Trata
de registrar datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables. |
No registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables. |
Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara
y concisa. |
Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma
clara. |
Trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos. |
No trata de comparar los cambios entre los
diferentes residuos. |
||
Contrasta la hipótesis con los resultados y la
información científica de manera clara y precisa. |
Contrasta la hipótesis con los resultados y la
información científica de manera clara. |
Trata
de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica. |
No trata de contrastar la hipótesis con los
resultados y la información científica. |
||
Presenta
recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de
la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara y
precisa. |
Presenta
recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de
la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara. |
Trata de presentar recomendaciones para el
manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando
con los conflictos ambientales. |
No trata de presentar recomendaciones para el
manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando
con los conflictos ambientales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario