SESIÓN XXV

 REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A reflexionar sobre los aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su portafolio con la ayuda de su docente para mejorar sus aprendizajes.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

El día hoy vamos a reflexionar sobre los aprendizajes desarrollados a lo largo de este tiempo en que hemos estado participando de este espacio de aprendizaje. Van a reflexionar sobre sus aprendizajes logrados, los procesos que realizan para aprender, sus fortalezas, las dificultades que pueden haber tenido, para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de sus competencias.

 

Nos centraremos en la reflexión respecto a los aprendizajes desarrollados desde las competencias asociadas al área de Ciencia y Tecnología y el compromiso para seguir mejorando y también cómo aportamos al producto del proyecto propuesto en la experiencia de aprendizaje.

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

¿Será importante reflexionar sobre cada producto? Para desarrollar tu autonomía, esta práctica debes realizarla habitualmente, te permitirá darte cuenta qué hiciste bien, qué falta mejorar, cuáles son tus dificultades para seguir mejorando. Elaboren un cuadro como herramienta para que ustedes realicen la reflexión examinando cada uno de sus trabajos con las siguientes preguntas, donde a la vez colocan sus comentarios, esta hoja la registran en su portafolio.

Preguntas de reflexión

Comentario

¿Cuáles fueron los pasos que seguí para realizar este trabajo?

 

¿Qué fue lo que más me gustó de este trabajo?

 

¿Qué dificultades he tenido al realizar este trabajo?

 

¿Qué tengo que mejorar?

 

¿Qué debo hacer para seguir mejorando?

 

Ahora reflexionamos sobre los procesos implicados en la actividad:

En la sesión formulamos la siguiente pregunta de indagación: ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

¿Qué pregunta se formularon ustedes?  La pregunta que formularon debe establecer una relación de causa y efecto.

Por ejemplo, aquí tengo el producto de Cecilia, una estudiante de la IE Túpac Amaru, ella formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la variabilidad de condiciones ambientales en la degradación de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana?

La causa serían las condiciones ambientales, estas producen la degradación de los residuos, por lo tanto sería el efecto.

Respondemos ¿Qué le faltó a su pregunta? ¿Cómo van a mejorar?

¿Y qué hipótesis plantearon ustedes? ¿Qué características debe tener la hipótesis? La estudiante Cecilia formuló la siguiente hipótesis: La variabilidad de condiciones ambientales influyen en la degradación de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

La hipótesis debe relacionar las variables a ser investigadas, es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación. ¿Así es como formularon su hipótesis? ¿En qué tienen que mejorar?

En este caso, Cecilia ha identificado las siguientes variables: La causa como variable independiente y el efecto la variable dependiente.

Como variable independiente considera la variabilidad de las condiciones ambientales (al aire libre / enterramiento).

Como variable dependiente considera: la degradación.

Como variables intervinientes: el tipo de residuos, el tiempo.

Respondan ¿lograron identificar las variables? ¿Qué variables han considerado en su hipótesis?

¿Qué objetivos de la indagación nos planteamos? ¿Qué objetivos elaboraste tú?

Así es, el objetivo que elaboramos fue “Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan”.

El objetivo que se planteó Cecilia fue el siguiente: Explicar la relación entre la variabilidad de condiciones ambientales con la degradación de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

Los objetivos describen lo que se quiere lograr con la indagación y son coherentes con la hipótesis.

Respondan ¿Qué le faltó a sus objetivos? ¿Cómo los van a mejorar?

Finalmente, Cecilia señala que los procesos que ocurren durante la descomposición de los residuos en los sitios de disposición final botaderos abierto o rellenos sanitarios producen lixiviados y biogás, la calidad dependen de factores externos e internos, entre los cuales se encuentran las condiciones climáticas y meteorológicas en el sitio y las propiedades fisicoquímicas de los residuos dispuestos.

Una mala práctica de disposición de los residuos sólidos urbanos puede causar efectos nocivos al ambiente y a la salud.

¿Cómo puedes hacer tu autoevaluación?

La autoevaluación la realizas en base a los criterios de aprendizaje que establece tu profesor, en ocasiones vas a participar en su elaboración.

El producto que hemos revisado ha sido en base a los criterios de elaboración y evaluación del producto señalado en la sesión. Las preguntas se plantean en base a los criterios

ü  ¿Tu pregunta de indagación establece la relación de causa-efecto?

ü  ¿La hipótesis de indagación relaciona las variables?

ü  ¿Sustentas la hipótesis con conocimiento científico?

ü  ¿Considera las variables intervinientes?

ü  ¿Presenta los objetivos coherentes con la hipótesis?


La autoevaluación es importante porque podrán darse cuenta si su trabajo está bien en base a criterios que determinan la calidad del producto.  Además, les permitirá seleccionar las evidencias que muestran sus aprendizajes y juzgar sus logros. También, permitirá ponerse metas y definir los pasos siguientes para mejorar sus aprendizajes. En este proceso te acompaña tu profesor.

Continuamos con la sesión 2, el título fue: “Proponemos procedimientos para comprobar nuestra hipótesis”

El producto fue la elaboración de un plan de indagación para comprobar tu hipótesis y la elaboración de una conclusión sustentada de por qué es importante indagar sobre la degradación de los residuos sólidos relacionado con el consumo responsable de los recursos, la cual deberás aportar al producto del proyecto.

Realizamos el mismo proceso, utilizamos las preguntas de reflexión y los criterios para la elaboración y evaluación del producto. 

¿Cómo aportamos desde el área al producto del proyecto? Es decir, al texto argumentativo. Aportamos con las conclusiones que has construido de por qué es importante indagar sobre los residuos sólidos, qué sucede con los residuos expuestos al ambiente, qué sucede con los residuos en el tiempo.


IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Reflexiona sobre los aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología durante el primer semestre de la educación remota en base a las evidencias de aprendizaje de su portafolio para mejorar nuestros aprendizajes.

 


 

V. ME PREGUNTO:

 

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 25

Se utilizará la siguiente rubrica:

Competencia: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Genera y registra datos e información.

 

Analiza datos e información

 

Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

Compara los cambios entre los diferentes residuos.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en forma clara y pertinente.

 

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente.

Trata de registrar datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

No registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara y concisa.

 

Compara los cambios entre los diferentes residuos de forma clara.

 

Trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos.

No trata de comparar los cambios entre los diferentes residuos.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara y precisa.

Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica de manera clara.

Trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

No trata de contrastar la hipótesis con los resultados y la información científica.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara y precisa.

Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales de forma clara.

Trata de presentar recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.

No trata de presentar recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.

 


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