SESIÓN XXII

 ELABORAMOS NUESTRO PLAN DE INDAGACIÓN

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A fundamentar, sobre la base de los objetivos de la indagación e información científica, procedimientos que les permitan observar y manipular las variables, para la elaboración de un plan de indagación.

 

Criterio:

ü El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica para indagar ¿cómo cambian en el tiempo los diferentes residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?

ü Presenta procedimientos para manipular y observar las variables

ü Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Ahora, vamos a recordar ¿qué aprendizajes lograron en la sesión anterior? 

Formularon la pregunta, plantearon su hipótesis y elaboraron los objetivos de la indagación.

Además se estarán preguntado: ¿Qué vamos hacer para lograr el propósito del día de hoy?

 

ü  Primero, vamos a recordar la situación, la pregunta, hipótesis, variables y objetivos de la indagación. 

ü  Luego vamos a identificar ideas que nos ayuden a diseñar la estrategia.

ü  Después, vamos a proponer procedimientos que permitan manipular observar, las variables;

ü  Vamos a determinar el tiempo por emplear, las medidas de seguridad, y las herramientas y materiales para recoger datos cualitativos.

 

III. ¿QUÉ HARÉ?

Recordando la situación:

Consuelo es estudiante de la I. E San José, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos y reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume, por lo que se pregunta ¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?

 

Para ayudar a Consuelo formulamos nuestra pregunta de indagación: ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

 

La hipótesis que planteamos fue: Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

 

Las variables son las siguientes:

ü  La variable independiente son los tipos de residuos

ü  La variable dependiente los la descomposición o degradación

ü  Las variables intervinientes son la humedad, temperatura, la luz y el suelo.



Y los objetivos que nos proponemos lograr en la indagación son:

Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan. 

Además, vamos a:

ü  Describir los cambios que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

ü  Analiza el proceso de degradación que ha experimentado cada uno de ellos.

ü   Comparar la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos.

 

En primer lugar, debemos reconocer que la materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico, es decir no vivo y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos.  Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. El agua, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Es decir, los nutrientes fluyen desde los componentes vivos a los no vivos dentro del ecosistema y vuelven, en un ciclo biogeoquímico perpetuo que actualmente están siendo alterados.

 

¿Por qué es importante conocer sobre los ciclos biogeoquímicos en esta indagación?

También, hay que tener en cuenta que los residuos sólidos pueden ser peligrosos y no peligrosos, estos últimos pueden suponer un peligro para las personas. A su vez los residuos no peligrosos se pueden subdividir en ordinarios, ejemplo los generados en el hogar en la rutina diaria; los biodegradables, como la comida que se degrada o desintegrar de forma rápida; los Inertes, como el cartón que no se descomponen fácilmente; los reciclables como el vidrio que pueden ser utilizados nuevamente.

Además de esa clasificación, los residuos sólidos pueden agruparse en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, agrupa a los residuos biodegradables y los No orgánicos o inorgánicos, son residuos que por sus características químicas sufren una desintegración natural muy lenta.

 

¿Qué idea te ayudará para plantear tu estrategia?

 

Por otro lado, hay que considerar que los materiales se descomponen debido a los factores naturales; los microorganismos, el agua, el viento, entre otros, van descomponiendo el material hasta que las materias primas vuelven a la naturaleza. Sin embargo, este proceso puede ser muy largo para algunos materiales.  Se preguntarán a dónde se tiran los residuos sólidos, pues aún existe la práctica de dejarlos en botaderos al aire libre donde se descomponen, pero también en la actualidad una vez recogidos para desecharlos se disponen en el relleno sanitario. El relleno sanitario es un método de eliminación de los residuos sólidos que consiste en depositarlos en el suelo, de forma esparcida y compactada y se recubren para facilitar la descomposición.

 

¿Cómo usarás esta información? ¿Qué estrategias vas a proponer para comprobar tu hipótesis?

 

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables

 

Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación y los objetivos de la indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis.

 

ü ¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis? 

ü ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir, la descomposición o degradación de los residuos sólidos.  

ü ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente? Es decir, los tipos de residuos sólidos que vamos a manejar.

ü ¿Qué datos te propones recoger?

ü ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué?

ü ¿Cómo vamos a recoger datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes?  Como la temperatura, la humedad, la luz, el suelo.

§  Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo

b)   Vamos a prever el tiempo a emplear en tu indagación

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos

  • ¿En qué tiempo se hará la indagación?
  • ¿Cómo vas a organizar las actividades? 

Es importante que tengamos claridad de cuánto tiempo va a durar la indagación.

  • Elabora un cronograma de tus observaciones

 

c)    Igualmente es importante que tengamos en cuenta medidas de seguridad, sobre todo en este caso que trabajaremos con residuos sólidos:

ü  ¿Con qué tipos de residuos vas a experimentar? ¿Con los residuos peligrosos o no peligrosos? ¿Por qué?

ü  ¿Hay algún riesgo en los procedimientos que vas a utilizar? ¿Cómo vas a manipular los residuos sólidos?

ü  ¿qué medidas de seguridad personal y del lugar vamos a tener en cuenta?

·      Escribimos las medidas de seguridad que tendremos en cuenta

 

d)   Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos

 

Para ello tenemos en cuenta:

ü  ¿Qué materiales o instrumentos vas a utilizar?

ü  ¿Va a utilizar material reciclado? ¿Cuál?

ü  ¿Consideras qué vas a necesitar alguna herramienta o instrumento? ¿Cuál?

  • Elaboren un listado de materiales que van a utilizar y anota en tu cuaderno.

 

A continuación, vamos a presentarles algunas ideas:

Vamos a simular un botadero y observaremos el proceso de degradación de por lo menos 3 tipos de residuos sólidos (2 residuos de cada tipo), por ejemplo, podría ser 2 biodegradable, 2 inerte, 2 reciclable.

Para manejar el tipo de residuo sólido identificamos   3 tipos diferentes y colocamos uno en cada depósito transparente con tierra, la cantidad es un cuarto del volumen del depósito.

Experimentaremos con residuos no peligrosos, podrían ser: resto de fruta o de verdura, un trozo de cartón o papel, un fragmento de vidrio o plástico, u otros, a cada vaso colocamos su etiqueta lo cubrimos con una tela delgada o gasa sujetada con una liga o pita.

Colocamos en un lugar apropiado, simulando un botadero. Nos aseguramos de mantenerlo húmedo regándolos cada cierto tiempo a todos por igual.

Cada dos días observamos lo que pasa en los depósitos y lo registraremos en una tabla como cambió su color, olor, tamaño y también observaremos todos los cambios en la tierra.

 

Las variables intervinientes se controlan colocando en depósitos iguales, con la misma calidad y cantidad de suelo, la misma humedad, la misma cantidad de luz y a la misma temperatura (mismo lugar), el tiempo de la indagación será de 3 semanas, utilizar de preferencia material reciclado y colocar en un lugar seguro los depósitos y considera las medidas de seguridad al manipular y en el lugar que vas a desarrollar tu experimentación.

Pueden hacer variaciones a la estrategia, pero siempre guiados por la hipótesis.

La estructura del plan de indagación, es la siguiente:

  1. La pregunta de indagación científica…….
  2. La hipótesis

Variable independiente

Variable dependiente

Variables intervinientes

  1. El sustento científico de tu hipótesis
  2. Los procedimientos para manipular la variable independiente
  3. Los procedimientos para observar la variable dependiente
  4. Procedimientos para controlar las variables intervinientes
  5. Los materiales que vas a utilizar. Registra en tu portafolio

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 22

Se utilizará la siguiente rubrica:

 

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Diseña estrategias para hacer indagación

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica para indagar

La presentación es excelente y está bien organizada. Hay una excelente coherencia sustentados con información científica para indagar.

La presentación es atractiva y está bien organizada. Hay buena coherencia sustentados con información científica para indagar.

La presentación es en alguna forma organizada. Hay poca coherencia sustentados con información científica para indagar.

La presentación no está organizada y falta coherencia entre los elementos.

Presenta procedimientos para manipular y observar las variables

Presenta excelentes argumentos en los procedimientos para manipular y observar las variables

Presenta argumentos válidos en los procedimientos para manipular y observar las variables

Trata de presentar argumentos en los procedimientos para manipular y observar las variables

No presenta los procedimientos para manipular y observar las variables

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad de excelente manera.

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad de buena manera.

 Trata de considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

No hace ningún esfuerzo por considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

 


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