ELABORAMOS NUESTRO PLAN DE INDAGACIÓN
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A fundamentar, sobre la
base de los objetivos de la indagación e información científica, procedimientos
que les permitan observar y manipular las variables, para la elaboración de un
plan de indagación.
Criterio:
ü El
plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a
investigar, los objetivos sustentados con información científica para indagar
¿cómo cambian en el tiempo los diferentes residuos sólidos que generamos en
nuestra vida cotidiana?
ü Presenta
procedimientos para manipular y observar las variables
ü Considera
los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.
II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Ahora, vamos a recordar ¿qué aprendizajes lograron en la sesión
anterior?
Formularon la pregunta, plantearon su hipótesis y elaboraron los objetivos de la indagación.
Además se estarán preguntado: ¿Qué vamos hacer para lograr el propósito
del día de hoy?
ü Primero, vamos a recordar la situación, la pregunta,
hipótesis, variables y objetivos de la indagación.
ü Luego vamos a identificar ideas que nos ayuden
a diseñar la estrategia.
ü Después, vamos a proponer procedimientos que
permitan manipular observar, las variables;
ü Vamos a determinar el
tiempo por emplear, las medidas de seguridad, y las herramientas y materiales para
recoger datos cualitativos.
III. ¿QUÉ HARÉ?
Recordando la situación:
Consuelo es estudiante de la I. E San José, un día disponiendo la basura llamó su atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre el origen de esos residuos y reflexiona sobre la cantidad de recursos que consume, por lo que se pregunta ¿Cómo cambian en el tiempo los diversos residuos sólidos que generamos en nuestra vida cotidiana?
Para ayudar a Consuelo formulamos nuestra pregunta de indagación: ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la
vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?
La hipótesis que planteamos fue: Existe relación entre los tipos de
residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de
degradación que experimentan.
Las variables son las siguientes:
ü
La variable independiente son los tipos de
residuos
ü
La variable dependiente los la descomposición
o degradación
ü
Las variables intervinientes son la humedad,
temperatura, la luz y el suelo.
Y los objetivos que nos proponemos lograr en la indagación son:
Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.
Además, vamos
a:
ü Describir los
cambios que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana.
ü Analiza el
proceso de degradación que ha experimentado cada uno de ellos.
ü Comparar la degradación que ha sucedido con
cada uno de ellos.
En
primer lugar, debemos reconocer que la materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico, es decir no vivo y de regreso;
esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. Estos son
procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde
el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. El agua, el carbono,
el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y otros elementos recorren estos ciclos,
conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Es decir, los nutrientes fluyen desde los
componentes vivos a los no vivos dentro del ecosistema y vuelven, en un ciclo
biogeoquímico perpetuo que actualmente están siendo alterados.
¿Por qué es importante conocer sobre los ciclos biogeoquímicos en esta indagación?
También, hay que
tener en cuenta que los residuos sólidos pueden ser
peligrosos y no peligrosos, estos últimos pueden suponer un peligro para las personas. A su vez los residuos no
peligrosos se pueden subdividir en ordinarios, ejemplo los generados en
el hogar en la rutina diaria; los biodegradables,
como la comida que se degrada o desintegrar de forma rápida; los Inertes,
como el cartón que no se descomponen fácilmente; los reciclables como el
vidrio que pueden ser utilizados nuevamente.
Además de esa clasificación, los residuos sólidos pueden agruparse en
orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, agrupa a los residuos biodegradables y
los No orgánicos o inorgánicos, son residuos que por sus características
químicas sufren una desintegración natural muy lenta.
¿Qué idea te ayudará para plantear tu estrategia?
Por
otro lado, hay que considerar que los materiales se descomponen debido a los
factores naturales; los microorganismos, el agua, el viento, entre otros, van
descomponiendo el material hasta que las materias primas vuelven a la
naturaleza. Sin embargo, este proceso puede ser muy largo para algunos
materiales. Se preguntarán a dónde se tiran los residuos sólidos, pues aún existe la práctica de
dejarlos en botaderos al aire libre donde se descomponen, pero también en la
actualidad una vez recogidos para desecharlos se disponen en el relleno
sanitario. El relleno sanitario es un método de eliminación de los residuos
sólidos que consiste en depositarlos en el suelo, de forma esparcida y
compactada y se recubren para facilitar la descomposición.
¿Cómo usarás esta
información? ¿Qué estrategias vas a proponer para comprobar tu hipótesis?
a)
Proponemos procedimientos que nos permitan manipular
y observar las variables
Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación y los
objetivos de la indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos
van a permitir verificar la hipótesis.
ü ¿De qué
manera pondrás a prueba tu hipótesis?
ü ¿Cómo vamos
a observar la variable dependiente? Es decir, la descomposición o degradación
de los residuos sólidos.
ü ¿Cómo
vamos a manipular la variable independiente? Es decir, los tipos de residuos
sólidos que vamos a manejar.
ü ¿Qué
datos te propones recoger?
ü ¿Cuántas
veces vamos a observar? ¿Para qué?
ü ¿Cómo
vamos a recoger datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?
ü ¿Cómo
vamos a controlar las variables intervinientes? Como la temperatura, la humedad, la luz, el
suelo.
§ Escribe tu procedimiento, puedes utilizar un diagrama de flujo
b) Vamos a prever el tiempo a emplear en tu indagación
Para diseñar tu
estrategia es importante que nos preguntemos
- ¿En qué tiempo se hará
la indagación?
- ¿Cómo vas a organizar las actividades?
Es importante que tengamos claridad de cuánto tiempo va a durar la indagación.
- Elabora un cronograma
de tus observaciones
c) Igualmente es
importante que tengamos en cuenta medidas de seguridad, sobre todo en
este caso que trabajaremos con residuos sólidos:
ü ¿Con qué tipos de residuos
vas a experimentar? ¿Con los residuos peligrosos o no peligrosos? ¿Por qué?
ü ¿Hay algún riesgo
en los procedimientos que vas a utilizar? ¿Cómo vas a manipular los residuos
sólidos?
ü ¿qué medidas de
seguridad personal y del lugar vamos a tener en cuenta?
· Escribimos las
medidas de seguridad que tendremos en cuenta
d) Continuamos, seleccionamos
las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos
Para ello tenemos en cuenta:
ü ¿Qué materiales o
instrumentos vas a utilizar?
ü ¿Va a utilizar
material reciclado? ¿Cuál?
ü ¿Consideras qué vas
a necesitar alguna herramienta o instrumento? ¿Cuál?
- Elaboren un listado de
materiales que van a utilizar y anota en tu cuaderno.
A continuación,
vamos a presentarles algunas ideas:
Vamos a simular
un botadero y observaremos el proceso de degradación de por lo menos 3 tipos de
residuos sólidos (2 residuos de cada tipo), por ejemplo, podría ser 2 biodegradable,
2 inerte, 2 reciclable.
Para manejar el tipo de
residuo sólido identificamos 3 tipos
diferentes y colocamos uno en cada depósito transparente con tierra, la
cantidad es un cuarto del volumen del depósito.
Experimentaremos con
residuos no peligrosos, podrían ser: resto de fruta o de verdura, un trozo de
cartón o papel, un fragmento de vidrio o plástico, u otros, a cada vaso
colocamos su etiqueta lo cubrimos con una tela delgada o gasa sujetada con una
liga o pita.
Colocamos en un lugar
apropiado, simulando un botadero. Nos aseguramos de mantenerlo húmedo
regándolos cada cierto tiempo a todos por igual.
Cada dos días observamos lo
que pasa en los depósitos y lo registraremos en una tabla como cambió su color,
olor, tamaño y también observaremos todos los cambios en la tierra.
Las variables
intervinientes se controlan colocando en depósitos iguales, con la misma
calidad y cantidad de suelo, la misma humedad, la misma cantidad de luz y a la
misma temperatura (mismo lugar), el tiempo de la indagación será de 3 semanas,
utilizar de preferencia material reciclado y colocar en un lugar seguro los depósitos
y considera las medidas de seguridad al manipular y en el lugar que vas a
desarrollar tu experimentación.
Pueden hacer variaciones a la estrategia, pero siempre guiados por la hipótesis.
La estructura del plan de indagación, es la siguiente:
- La pregunta de indagación científica…….
- La hipótesis
Variable independiente
Variable dependiente
Variables
intervinientes
- El sustento científico de tu hipótesis
- Los procedimientos para manipular la
variable independiente
- Los procedimientos para observar la
variable dependiente
- Procedimientos para controlar las
variables intervinientes
- Los materiales que vas a utilizar.
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IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 22
Se utilizará la siguiente rubrica:
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Diseña estrategias para hacer indagación |
El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a
investigar, los objetivos sustentados con información científica para indagar |
La presentación es
excelente y está bien organizada. Hay una excelente
coherencia sustentados con información científica para indagar. |
La
presentación es atractiva y está bien organizada. Hay buena coherencia sustentados
con información científica para indagar. |
La presentación es en alguna forma organizada. Hay poca coherencia sustentados con
información científica para indagar. |
La presentación no está organizada y falta coherencia entre los elementos. |
Presenta procedimientos para manipular y observar las variables |
Presenta excelentes
argumentos en los procedimientos para manipular y observar las variables |
Presenta
argumentos válidos en los procedimientos para manipular y observar las
variables |
Trata
de presentar argumentos en los procedimientos para manipular y observar las
variables |
No presenta
los procedimientos para manipular y observar las variables |
|
Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas
de seguridad. |
Considera los materiales
e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad de excelente manera. |
Considera
los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad
de buena manera. |
Trata de considera los materiales e
instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad. |
No hace
ningún esfuerzo por considera los materiales e instrumentos a utilizar, así
como las medidas de seguridad. |
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