ORGANIZAMOS DATOS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Proyecto:
Nos planteamos: ¿Qué habilidades y recursos
debemos manejar para proponer alternativas de solución a la diversidad de
conflictos que se presentan? El producto de la experiencia de aprendizaje será
elaborar un Mural informativo en donde se describan propuestas de solución a
una problemática relevante de su región y se propongan soluciones a este
conflicto social y/o ambiental, el cual será elaborado con lo trabajado en las
diferentes áreas.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A registrar datos
cualitativos de la degradación de los diferentes tipos de residuos sólidos, a
partir de la manipulación de la variable independiente y observaciones
repetidas de la variable dependiente, para conocer el tiempo que tardan en
descomponerse.
Criterio:
ü Registra
datos cualitativos sobre los cambios que
experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
La hipótesis que
plantearon fue: Existe
relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.
¿Qué variables identificaron?
Las variables que identificaron
fueron las siguientes:
ü La variable
independiente son los tipos de residuos sólidos
ü La variable
dependiente, la descomposición o
degradación
ü Las variables intervinientes
son la humedad, temperatura, la luz y el suelo.
¿Qué objetivos de la
indagación se plantearon?
Los
objetivos de la indagación fueron los siguientes:
Explicar la relación entre los
tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de
degradación que experimentan.
Implica que vamos a:
ü Describir los cambios que
experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.
ü Analizar el proceso de degradación
que ha experimentado cada uno de ellos.
ü Comparar la degradación que ha
sucedido con cada uno de ellos.
Muy bien, manejaremos la variable
independiente mediante tres tipos de residuos sólidos que podrían ser
biodegradables, inertes y reciclables, colocados en depósitos que simulan un botadero.
La degradación que experimentan los
residuos que es la variable dependiente se observaría mínimo tres veces por
semana y se registraría en tablas.
También, se previó los materiales,
herramientas y medidas de seguridad. Estas últimas debes tenerlas presente,
recuerda que hay residuos peligrosos, por ello, la indagación es sobre los
cambios que experimentan residuos sólidos no peligrosos, pero aun así debes
tener precaución al momento de manipular los materiales.
¿Qué datos han obtenido hasta el momento de la ejecución de su
estrategia de indagación?
1.
Obtenemos y organizamos datos cualitativos a partir de la manipulación
de la variable independiente y de observaciones repetidas de la variable
dependiente.
Pero
primero, revisamos que se entiende por experimento. Un experimento es la
observación sistemática o la reproducción artificial de fenómenos y hechos
naturales para comprenderlos. Para ello se utilizan técnicas e instrumentos
de medición que ayudan a obtener y organizar datos, valorando la repetición del
experimento y la seguridad frente a posibles riesgos.
¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?
Vamos a obtener datos de la observación repetida de la
variable dependiente, que es la degradación de los residuos, está dependerá del
tipo de residuos, que es la variable independiente,
Experimentar es
desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o un
principio científico.
Además,
hay que tener en cuenta que los resultados que obtengan dependen de los
factores que intervienen.
Vamos a
registrar datos de la degradación que experimentan los diferentes residuos
sólidos. Si te das cuenta vas a tener datos de 2 residuos sólidos
biodegradables, 2 inertes y dos reciclables.
¿Cómo organizarías esos datos? ¿Cuáles son esos datos que vas a
organizar?
Te sugerimos que elabores una tabla en la que registras los cambios que
experimentan los diversos tipos de residuos sólidos
Veamos el formato sugerido, empieza colocando título a la tabla, en la
primera columna colocamos la variable independiente: los tipos de residuos
sólidos, 2 de cada tipo. Te presentamos un ejemplo.
ü
Biodegradables: en una fila
fruta y en otra fila verdura
ü
Inerte: en una fila papel y en otra fila cartón;
ü
Reciclable: en una fila vidrio y en otro plástico
En las
siguientes columnas, colocamos las columnas de las observaciones de los cambios
que se producen, es decir de la degradación, variable dependiente, coloca una
columna que diga al inicio, la que sigue día 2, la que continua día 4, día 6,
día 8, hasta completar las 3 semanas de observación.
Te preguntarás que vamos a colocar en los casilleros de las
observaciones. Vas a colocar los cambios en cuanto a color, olor, tamaño de
cada uno de los residuos sólidos en cada día de observación.
Ahora, elabora el formato de la tabla y trata de
organizar la información que tengas.
Observaciones |
||
Inicio |
DIA 2 |
|
Cáscara de plátano |
·
Color amarillo ·
Olor fresco ·
Tamaño: 5 cm |
·
Color amarillo con
manchas marrones y negras ·
Olor dulce ·
Igual tamaño |
Durante la observación hay que tomar nota detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos de los
cambios en la tierra, si cambió de color, textura, si se produce algún tipo de
líquido y registrar en un cuadro. Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos. Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el
análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la
indagación.
2.
Realizamos
ajustes a nuestros procedimientos
Es importante tener en cuenta que la
experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o
eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer
ajustes en nuestros procedimientos. En ese sentido
debemos tener en cuenta lo siguiente:
ü
Que los cambios o
manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su
efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si estamos indagando la relación del
tipo de residuos sólidos con el proceso de degradación que experimentan, lo que
debe variar entonces, son los diferentes tipos de residuos sólidos
ü
Es recomendable cambiar una variable a la vez,
manteniendo las demás constantes.
Por ejemplo, en nuestro diseño lo que varía son los tipos de residuos
sólidos, las condiciones ambientales se mantienen constantes.
En nuestra indagación se utilizará el mismo tipo de suelo, igual
humedad, se tendrá en cuenta la misma cantidad de luz, la misma temperatura,
por ello los depósitos se deben preparar igual y colocar en el mismo lugar. Son
variables relacionadas con las condiciones ambientales que permanecen
constantes
¿Qué otras variables
mantendrías constante?
A manera de idea clave, ten presente que en este proceso se debe
organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables,
utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar
las hipótesis. Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o
datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de
procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las
medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo. En
este caso presentarás datos cualitativos en tablas.
Registra en la tabla datos reales de tu
indagación de por lo menos 4 días de observación considerando los cambios en
los residuos sólidos relacionados con el
olor, color, tamaño.
Residuo sólido |
Inicio |
Día 2 |
Día 4 |
Día 6… |
|
|
|
|
|
Para
seguir fortaleciendo tu competencia, elabora una tabla con la observación de
datos cualitativos del suelo, color, textura y si se produce algún tipo de
líquido.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
V. MÁS INFORMACIÓN:
El compostaje es
un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos
de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que
sirve para aportar nutrientes a la tierra.
El
compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la
descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los
animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los
insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El
hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando
lugar al compostaje.
Desde hace cientos de años, el hombre han usado el
compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera de reducir los
residuos urbanos que se añaden a los vertederos. Hay que tener en cuenta que la
comida desperdiciada es un grave problema ambiental, estos residuos urbanos son
muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las
emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global. De
esta manera por cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30
kilogramos de compost.
El proceso por el cual se transforma la basura
orgánica en humus o abono orgánico, es mediante el proceso natural de la
descomposición. Los animales y las plantas , después de morir, se convierten en
materias primas para la tierra, gracias a la descomposición bioquímica en
caliente de residuos orgánicos por parte de microorganismos, bacterias e
insectos como las lombrices.
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 23
Se utilizará la siguiente rubrica:
Competencia: Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Genera y registra datos e información. |
Registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables. |
Registra datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos teniendo
en cuenta las variables en forma clara y pertinente. |
Registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente. |
Trata
de registrar datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables. |
No registra datos cualitativos sobre los
cambios que experimentan los residuos
sólidos teniendo en cuenta las variables. |
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