SESIÓN XXIII

 ORGANIZAMOS DATOS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Proyecto:

                       Solucionamos conflictos para fortalecer la convivencia” 

Nos planteamos: ¿Qué habilidades y recursos debemos manejar para proponer alternativas de solución a la diversidad de conflictos que se presentan? El producto de la experiencia de aprendizaje será elaborar un Mural informativo en donde se describan propuestas de solución a una problemática relevante de su región y se propongan soluciones a este conflicto social y/o ambiental, el cual será elaborado con lo trabajado en las diferentes áreas.

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A registrar datos cualitativos de la degradación de los diferentes tipos de residuos sólidos, a partir de la manipulación de la variable independiente y observaciones repetidas de la variable dependiente, para conocer el tiempo que tardan en descomponerse.

 

Criterio:

ü Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 En el plan de indagación formularon la siguiente pregunta de indagación científica: ¿Cómo se relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan?

La hipótesis que plantearon fue: Existe relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

¿Qué variables identificaron?

Las variables que identificaron fueron las siguientes:

ü  La variable independiente son los tipos de residuos sólidos

ü  La variable dependiente,  la descomposición o degradación

ü  Las variables intervinientes son la humedad, temperatura, la luz y el suelo.

¿Qué objetivos de la indagación se plantearon?

Los objetivos de la indagación fueron los siguientes:

Explicar la relación entre los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan.

Implica que vamos a:

 

ü  Describir los cambios que experimentan los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana.

ü  Analizar el proceso de degradación que ha experimentado cada uno de ellos.

ü  Comparar la degradación que ha sucedido con cada uno de ellos.

 

 III. ¿QUÉ HARÉ?

Muy bien, manejaremos la variable independiente mediante tres tipos de residuos sólidos que podrían ser biodegradables, inertes y reciclables, colocados en depósitos que simulan un botadero.

La degradación que experimentan los residuos que es la variable dependiente se observaría mínimo tres veces por semana y se registraría en tablas.

Las variables intervinientes que se mantienen constantes serían: la humedad, la temperatura, la luz, el suelo.

También, se previó los materiales, herramientas y medidas de seguridad. Estas últimas debes tenerlas presente, recuerda que hay residuos peligrosos, por ello, la indagación es sobre los cambios que experimentan residuos sólidos no peligrosos, pero aun así debes tener precaución al momento de manipular los materiales.


¿Qué datos han obtenido hasta el momento de la ejecución de su estrategia de indagación?

 

1.   Obtenemos y organizamos datos cualitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y de observaciones repetidas de la variable dependiente.

 

Pero primero, revisamos que se entiende por experimento. Un experimento es la observación sistemática o la reproducción artificial de fenómenos y hechos naturales para comprenderlos. Para ello se utilizan técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, valorando la repetición del experimento y la seguridad frente a posibles riesgos.


 

Por, ello es que realizamos la reproducción artificial del fenómeno de degradación de los residuos sólidos simulando un botadero, recogen datos   mediante observaciones de los cambios que experimentan cada uno de los residuos cada dos días, están teniendo en cuenta la repetición del experimento, han considerado dos residuos por cada tipo para observar durante 3 semanas. Hay que tener en cuenta que los resultados que obtengan dependen de los factores que intervienen.


 

¿De dónde vamos a obtener los datos que vamos a organizar?

Vamos a obtener datos de la observación repetida de la variable dependiente, que es la degradación de los residuos, está dependerá del tipo de residuos, que es la variable independiente,

Experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o un principio científico.

Además, hay que tener en cuenta que los resultados que obtengan dependen de los factores que intervienen.

Vamos a registrar datos de la degradación que experimentan los diferentes residuos sólidos. Si te das cuenta vas a tener datos de 2 residuos sólidos biodegradables, 2 inertes y dos reciclables.

¿Cómo organizarías esos datos? ¿Cuáles son esos datos que vas a organizar?

Te sugerimos que elabores una tabla en la que registras los cambios que experimentan los diversos tipos de residuos sólidos

Veamos el formato sugerido, empieza colocando título a la tabla, en la primera columna colocamos la variable independiente: los tipos de residuos sólidos, 2 de cada tipo. Te presentamos un ejemplo.

ü  Biodegradables:  en una fila fruta y en otra fila verdura

ü  Inerte: en una fila papel y en otra fila cartón;

ü  Reciclable: en una fila vidrio y en otro plástico

 

 En las siguientes columnas, colocamos las columnas de las observaciones de los cambios que se producen, es decir de la degradación, variable dependiente, coloca una columna que diga al inicio, la que sigue día 2, la que continua día 4, día 6, día 8, hasta completar las 3 semanas de observación.

Te preguntarás que vamos a colocar en los casilleros de las observaciones. Vas a colocar los cambios en cuanto a color, olor, tamaño de cada uno de los residuos sólidos en cada día de observación.



Ahora, elabora el formato de la tabla y trata de organizar la información que tengas.

 

Residuo sólido

Observaciones

Inicio

DIA 2

Cáscara de plátano

·      Color amarillo

·      Olor fresco

·      Tamaño: 5 cm

· Color amarillo con manchas marrones y negras

· Olor dulce

· Igual tamaño

 

Durante la observación hay que tomar nota detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos de los cambios en la tierra, si cambió de color, textura, si se produce algún tipo de líquido y registrar en un cuadro. Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos. Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.


2.   Realizamos ajustes a nuestros procedimientos

Es importante tener en cuenta que la experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos. En ese sentido debemos tener en cuenta lo siguiente:

ü Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente.

Por ejemplo, si estamos indagando la relación del tipo de residuos sólidos con el proceso de degradación que experimentan, lo que debe variar entonces, son los diferentes tipos de residuos sólidos

ü Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás constantes.

Por ejemplo, en nuestro diseño lo que varía son los tipos de residuos sólidos, las condiciones ambientales se mantienen constantes.

 

 3.  Controlamos las variables intervinientes. 

En nuestra indagación se utilizará el mismo tipo de suelo, igual humedad, se tendrá en cuenta la misma cantidad de luz, la misma temperatura, por ello los depósitos se deben preparar igual y colocar en el mismo lugar. Son variables relacionadas con las condiciones ambientales que permanecen constantes

¿Qué otras variables mantendrías constante?

A manera de idea clave, ten presente que en este proceso se debe organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis. Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo. En este caso presentarás datos cualitativos en tablas.

Registra en la tabla datos reales de tu indagación de por lo menos 4 días de observación considerando los cambios en los residuos sólidos relacionados con el   olor, color, tamaño.


Residuo sólido

Inicio

Día 2

Día 4

Día 6…

 

 

 

 

 

 

Para seguir fortaleciendo tu competencia, elabora una tabla con la observación de datos cualitativos del suelo, color, textura y si se produce algún tipo de líquido.

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


 

V. ME PREGUNTO:


¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

V. MÁS INFORMACIÓN:

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.
El compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje.





Desde hace cientos de años, el hombre han usado el compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera de reducir los residuos urbanos que se añaden a los vertederos. Hay que tener en cuenta que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental, estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global. De esta manera por cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 kilogramos de compost.

Para el compostaje doméstico o colectivo se necesita una compostadora, las hay de muchos tipos y tamaños, pero básicamente es un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y poda del jardín, y no lleva ningún gasto de mantenimiento, sólo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados.



El proceso por el cual se transforma la basura orgánica en humus o abono orgánico, es mediante el proceso natural de la descomposición. Los animales y las plantas , después de morir, se convierten en materias primas para la tierra, gracias a la descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos por parte de microorganismos, bacterias e insectos como las lombrices.

 

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 23

Se utilizará la siguiente rubrica:

 

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Genera y registra datos e información.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en forma clara y pertinente.

Registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables en coherente.

Trata de registrar datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.

No registra datos cualitativos sobre los cambios  que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables.




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SESIÓN Nº 02

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