IDENTIFICAMOS LOS HITOS IMPORTANTES QUE INFLUYERON EN NUESTRA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Proyecto:
“Una
crónica del
2020
para seguir construyéndonos como país”
Reflexionaremos
sobre lo significativo de nuestras vivencias en este proceso de educación a
distancia ¿cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos respondido a los desafíos que se
presentaron? ¿Qué aspectos favorecieron o dificultaron sus aprendizajes? Y
sobre todo reflexionan sobre sus esfuerzos de perseverancia y dedicación
desplegados para la gestión de su aprendizaje autónomo. Así como, reconocen y
valoran el apoyo de sus padres, docentes y autoridades de la comunidad. En ese
sentido en su calidad de estudiantes del quinto grado de secundaria y frente a
la situación vivida en el año 2020, se plantea dar respuesta a la pregunta ¿De
qué manera podemos reconstruir de forma reflexiva nuestras experiencias vividas
y compartirlas con la familia o comunidad? lo cual será plasmado en el producto
de la experiencia de aprendizaje una crónica informativa en donde se evidencie,
las lecciones aprendidas durante este año de aprendizaje y sus perspectivas
educativas para el año 2021, presentándolas a su familia o comunidad.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A elaborar
un listado de hitos a partir de la identificación de experiencias
significativas vividas durante del año escolar 2020, a través de la información
brindada.
Criterio:
Ø
Identifica
las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Competencia: Explica
el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad,
Tierra y universo. |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
DESTACADO |
ESPERADO |
PROCESO |
INICIO |
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico |
Identifica las experiencias significativas personales vividas durante el
año escolar |
Identifica las
experiencias significativas personales vividas durante el año escolar de
manera concisa y coherente. |
Identifica
las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar en
forma coherente. |
Trata de identificar las
experiencias significativas personales vividas durante el año escolar |
No hace ningún esfuerzo
por identificar las experiencias significativas personales vividas durante el
año escolar |
II. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
En nuestro país y en el
mundo, se continúa viviendo esta situación inesperada ocasionada por el COVID
19, que ha generado incertidumbre en diversos aspectos, El Estado, haciendo
frente a la pandemia presentó una serie de medidas que como ciudadanos e
integrantes de una sociedad hemos asumido y respondiendo a esta coyuntura. Las
clases tenían que continuar, esta vez, a distancia, lo que significó un reto
para todos, ya que son situaciones nunca antes vividas, se presentaron
dificultades que hubo que superar. Frente a esta situación, asumimos
compromisos, nuevos roles y construimos lecciones aprendidas desde nuestra
experiencia que nos han permitido estructurar actuaciones para dar respuesta a
situaciones parecidas que se puedan presentar en el futuro. En ese sentido el
reto que se presenta es responder a la pregunta ¿Cuáles son los hitos más
significativos que han vivido durante la experiencia de educación a distancia
en el año escolar 2020?
III. ¿QUÉ HARÉ?
A manera de ejemplo te vamos a presentar unos hitos, a partir de los
cuales vamos a ir reflexionando, estos son:
✓ La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia.
✓ El inicio del año escolar remoto.
✓ El inicio de la comunicación con tu docente.
✓ El inicio del aprendizaje autónomo.
✓ El anuncio de que no hay retorno a las clases presenciales en el
presente año
✓ Las vacaciones de medio año en casa
✓ La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes
✓ La clausura del año escolar 2020.
La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia
El 11 de marzo
2020, el Perú decreta emergencia sanitaria por pandemia de covid19, así lo
anunció el presidente de la república en una conferencia de prensa televisada
en la que se informó también sobre las medidas y acciones contra la propagación
del virus covid-19. Entre las medidas que se señalaron fueron las siguientes:
El Ministerio
de Educación dictó postergar las clases.
El inicio del año escolar remoto.
El Ministerio
de Educación dispuso el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020
a través de la estrategia “Aprendo en casa”. Para garantizar el servicio
educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas
públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia
sanitaria para la prevención y control del COVID-19.
El inicio de la comunicación con tu docente.
Tu profesor
tiene la tarea de acompañar tu aprendizaje y complementar las actividades
propuestas en la estrategia AeC, Así como monitorear, retroalimentar y evaluar
formativamente las actividades que realizan, utilizando los medios o mecanismos
disponibles para el trabajo remoto.
El inicio del aprendizaje autónomo
El contexto de
pandemia por el COVID-19 y la educación a distancia han configurado otras
condiciones para que tu seas capaz de aprender por ti mismo, asumiendo el
compromiso y responsabilidad de tu propio aprendizaje de forma independiente,
muchas veces sin el apoyo de tu profesor.
El anuncio del no retorno a las clases presenciales en el presente año
2020 El COVID-19 siguió haciendo estragos en nuestro país, pues, la pandemia
no pudo ser controlada y la propagación continuó siendo una amenaza. Además, la
preocupación de los padres por la salud de sus hijos siempre estuvo presente.
Las vacaciones de medio año en casa El Ministerio
de Educación dispuso las vacaciones de los estudiantes de II.EE. públicas del
27 de julio al 31 de julio, debiendo reiniciar las labores escolares el 3 de
agosto, gozando los escolares de una semana de vacaciones. La estrategia
Aprendo en casa se suspendió por esos días.
La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes
En la última semana de setiembre se enfrentaron a la experiencia “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”, reflexionaron sobre sus aprendizajes logrados, los procesos que realizan para aprender, sus fortalezas, las dificultades, que pueden haber tenido, para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de sus competencias.
La clausura del año escolar 2020.
El cierre del
año escolar 2020 está programado para el 22 de diciembre, ustedes estarán
culminando su tránsito por la Educación Secundaria, este es el resultado de
mucho esfuerzo y perseverancia durante su recorrido y también una oportunidad
para valorar el apoyo de quienes los acompañaron en su crecimiento personal. El
2020 ha sido un año de desafíos e incertidumbres.
¡Recuerda! Que
estos hitos son un ejemplo, tienen que identificar sus propios hitos. Te
presentamos otro ejemplo, adaptado de un artículo de la BBCmundo de la vida del
científico más famoso del siglo XX, Albert Einstein. 13 hitos en la vida de
Einstein a 100 años de la teoría de la relatividad.
los 5 años)
Hito 2: Se manifestó como un rebelde muy capaz (hábil para las ciencias
y
matemáticas, pero algunos maestros le dieron malas calificaciones)
Hito 3: Ingresó en una universidad técnica en Zúrich, ciudad suiza.
Hito 4: Consiguió un trabajo de oficina en una patente, espacio para
pensar en física
Hito 5: Produjo ideas milagrosas, revolucionarias contribuciones a la
ciencia
Hito 6: El joven genio se convierte en profesor en la Universidad de
Zurich
Hito 7: Anuncia su teoría de la relatividad,
Hito 8: Se convirtió en ícono mundial al confirmarse su teoría que la
gravedad deformaba la luz.
Hito 9: Recibe el premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto
fotoeléctrico
Hito 10: Comienza su batalla contra la física cuántica
Hito 11: Aceptó un puesto en la Universidad de Princeton, Estados Unidos
Hito 12: Promueve armas atómicas
Hito 13: Un discreto final, muerte de Einstein
IV. ¿QUÉ
APRENDÍ HOY?
FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario