SESIÓN XXXVI

 IDENTIFICAMOS LOS HITOS IMPORTANTES QUE INFLUYERON EN NUESTRA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Proyecto:

 

“Una crónica del

2020 para seguir construyéndonos como país”

 

Reflexionaremos sobre lo significativo de nuestras vivencias en este proceso de educación a distancia ¿cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos respondido a los desafíos que se presentaron? ¿Qué aspectos favorecieron o dificultaron sus aprendizajes? Y sobre todo reflexionan sobre sus esfuerzos de perseverancia y dedicación desplegados para la gestión de su aprendizaje autónomo. Así como, reconocen y valoran el apoyo de sus padres, docentes y autoridades de la comunidad. En ese sentido en su calidad de estudiantes del quinto grado de secundaria y frente a la situación vivida en el año 2020, se plantea dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera podemos reconstruir de forma reflexiva nuestras experiencias vividas y compartirlas con la familia o comunidad? lo cual será plasmado en el producto de la experiencia de aprendizaje una crónica informativa en donde se evidencie, las lecciones aprendidas durante este año de aprendizaje y sus perspectivas educativas para el año 2021, presentándolas a su familia o comunidad.

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A elaborar un listado de hitos a partir de la identificación de experiencias significativas vividas durante del año escolar 2020, a través de la información brindada.

Criterio:

Ø Identifica las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

Identifica las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar

Identifica las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar de manera concisa y coherente.

Identifica las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar en forma coherente.

Trata de identificar las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar

No hace ningún esfuerzo por identificar las experiencias significativas personales vividas durante el año escolar

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

En nuestro país y en el mundo, se continúa viviendo esta situación inesperada ocasionada por el COVID 19, que ha generado incertidumbre en diversos aspectos, El Estado, haciendo frente a la pandemia presentó una serie de medidas que como ciudadanos e integrantes de una sociedad hemos asumido y respondiendo a esta coyuntura. Las clases tenían que continuar, esta vez, a distancia, lo que significó un reto para todos, ya que son situaciones nunca antes vividas, se presentaron dificultades que hubo que superar. Frente a esta situación, asumimos compromisos, nuevos roles y construimos lecciones aprendidas desde nuestra experiencia que nos han permitido estructurar actuaciones para dar respuesta a situaciones parecidas que se puedan presentar en el futuro. En ese sentido el reto que se presenta es responder a la pregunta ¿Cuáles son los hitos más significativos que han vivido durante la experiencia de educación a distancia en el año escolar 2020?


 

III. ¿QUÉ HARÉ?

A manera de ejemplo te vamos a presentar unos hitos, a partir de los cuales vamos a ir reflexionando, estos son:

La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia.

El inicio del año escolar remoto.

El inicio de la comunicación con tu docente.

El inicio del aprendizaje autónomo.

El anuncio de que no hay retorno a las clases presenciales en el presente año

Las vacaciones de medio año en casa

La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes

La clausura del año escolar 2020.

La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia

El 11 de marzo 2020, el Perú decreta emergencia sanitaria por pandemia de covid19, así lo anunció el presidente de la república en una conferencia de prensa televisada en la que se informó también sobre las medidas y acciones contra la propagación del virus covid-19. Entre las medidas que se señalaron fueron las siguientes:

El Ministerio de Educación dictó postergar las clases.



El inicio del año escolar remoto.

El Ministerio de Educación dispuso el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020 a través de la estrategia “Aprendo en casa”. Para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19.

El inicio de la comunicación con tu docente.

Tu profesor tiene la tarea de acompañar tu aprendizaje y complementar las actividades propuestas en la estrategia AeC, Así como monitorear, retroalimentar y evaluar formativamente las actividades que realizan, utilizando los medios o mecanismos disponibles para el trabajo remoto.

El inicio del aprendizaje autónomo

El contexto de pandemia por el COVID-19 y la educación a distancia han configurado otras condiciones para que tu seas capaz de aprender por ti mismo, asumiendo el compromiso y responsabilidad de tu propio aprendizaje de forma independiente, muchas veces sin el apoyo de tu profesor.

El anuncio del no retorno a las clases presenciales en el presente año 2020 El COVID-19 siguió haciendo estragos en nuestro país, pues, la pandemia no pudo ser controlada y la propagación continuó siendo una amenaza. Además, la preocupación de los padres por la salud de sus hijos siempre estuvo presente.



Las vacaciones de medio año en casa El Ministerio de Educación dispuso las vacaciones de los estudiantes de II.EE. públicas del 27 de julio al 31 de julio, debiendo reiniciar las labores escolares el 3 de agosto, gozando los escolares de una semana de vacaciones. La estrategia Aprendo en casa se suspendió por esos días.


 
La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes

En la última semana de setiembre se enfrentaron a la experiencia “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”, reflexionaron sobre sus aprendizajes logrados, los procesos que realizan para aprender, sus fortalezas, las dificultades, que pueden haber tenido, para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de sus competencias.

La clausura del año escolar 2020.

El cierre del año escolar 2020 está programado para el 22 de diciembre, ustedes estarán culminando su tránsito por la Educación Secundaria, este es el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia durante su recorrido y también una oportunidad para valorar el apoyo de quienes los acompañaron en su crecimiento personal. El 2020 ha sido un año de desafíos e incertidumbres.


 

¡Recuerda! Que estos hitos son un ejemplo, tienen que identificar sus propios hitos. Te presentamos otro ejemplo, adaptado de un artículo de la BBCmundo de la vida del científico más famoso del siglo XX, Albert Einstein. 13 hitos en la vida de Einstein a 100 años de la teoría de la relatividad.

 


Hito 1: Nacimiento de un espíritu libre (nacimiento de su gran interés por la ciencia a

los 5 años)

Hito 2: Se manifestó como un rebelde muy capaz (hábil para las ciencias y

matemáticas, pero algunos maestros le dieron malas calificaciones)

Hito 3: Ingresó en una universidad técnica en Zúrich, ciudad suiza.

Hito 4: Consiguió un trabajo de oficina en una patente, espacio para pensar en física

Hito 5: Produjo ideas milagrosas, revolucionarias contribuciones a la ciencia

Hito 6: El joven genio se convierte en profesor en la Universidad de Zurich

Hito 7: Anuncia su teoría de la relatividad,

Hito 8: Se convirtió en ícono mundial al confirmarse su teoría que la gravedad deformaba la luz.

Hito 9: Recibe el premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico

Hito 10: Comienza su batalla contra la física cuántica

Hito 11: Aceptó un puesto en la Universidad de Princeton, Estados Unidos

Hito 12: Promueve armas atómicas

Hito 13: Un discreto final, muerte de Einstein

 


 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN Nº 02

QUINTO GRADO SECCIONES "A-B-F-G " SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 ¿CÓMO MEDIR ESTUDIANDO EL COVID-19? 1. ¿CÓ...