SESIÓN XXXIV

 EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENCAS Y EL IMPACTO DE NUESTRAS ACCIONES

Proyecto:

“Gestionamos nuestras cuencas” 

¡Será una experiencia muy interesante! Aprenderemos a valorar nuestras cuencas. ¡Todos habitamos en una cuenca! Las cuencas son unidades geográficas delimitadas por la propia naturaleza a partir del ciclo del agua, ciclo vital para la reproducción de la vida y, por tanto, para el desarrollo humano.

El reto de este proyecto es dar respuesta a la pregunta: ¿qué acciones podemos proponer para una gestión adecuada de nuestras cuencas?

El producto de la experiencia de aprendizaje será la elaboración de un plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de tu comunidad, que será trabajado desde todas las áreas.

 

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A explicar las relaciones entre los factores físicos y biológicos que permiten el funcionamiento de las cuencas y situaciones que amenazan la sostenibilidad de los ecosistemas que la forman, a través de la información brindada.

 

Criterio:

Ø Utiliza información científica para explicar sus ideas

Ø Relaciona los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias

Ø Explica el impacto de las acciones humanas

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo.

CAPACIDAD

CRITERIOS

DESTACADO

ESPERADO

PROCESO

INICIO

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

Utiliza información científica para explicar sus ideas

Utiliza información científica para explicar sus ideas de manera concisa y coherente.

Utiliza información científica para explicar sus ideas en forma coherente.

Trata de utilizar información científica para explicar sus ideas.

No hace ningún esfuerzo por utilizar información científica para explicar sus ideas.

Relaciona los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias

Relaciona los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias de manera concisa y coherente.

Relaciona los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias en forma coherente.

Trata de relacionar los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias.

No hace ningún esfuerzo por relacionar los elementos y funciones de las cuencas representando interrelaciones y dependencias.

Explica el impacto de las acciones humanas

Explica el impacto de las acciones humanas de manera concisa y coherente.

Explica el impacto de las acciones humanas en forma clara.

Trata de explicar el impacto de las acciones humanas.

No hace ningún esfuerzo por explicar el impacto de las acciones humanas.

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

En una consulta web en la página de la Autoridad Nacional del Agua, encontramos la siguiente información, que dice:

El agua en cifras. El 71% de la superficie del planeta está cubierto por agua. Solo el 2,5% del agua existente es agua dulce y consumible por el ser humano. América del Sur es la región del mundo que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo.

El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua. Es privilegiado al contar con el 1,89% del agua dulce mundial. El 71% de los glaciares tropicales del mundo, 159 cuencas, 1007 ríos, 12201 lagunas, y su costa del Pacífico posee una gran diversidad hidrobiológica. El 81% de la energía eléctrica producida en el Perú es de origen hidráulico. ¿Qué puedes decir de estos datos?

Pero también nos dice que 200 km2 de glaciares en la Cordillera Blanca se han derretido desde 1970 por el cambio climático; 23,8% de los hogares peruanos consumen agua proveniente de camión cisterna, pozo o agua de río.

Además que, en nuestro país, la vertiente del Pacífico, que es donde reside el 66% de la población, solo cuenta con una disponibilidad de 2,2% de acceso al agua.

El agua dulce disponible no alcanza ni el 0,5% de la totalidad del agua existente. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años, a un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano, y en la medida que se incrementa la población en el mundo será necesario el acceso a mayor cantidad de agua de calidad; sin embargo, la cantidad de agua que hay en el mundo no se incrementa. ¿De dónde obtenemos el agua que utilizamos? ¿Cómo fluye el agua en la naturaleza?

 


III. ¿QUÉ HARÉ?

Estos datos nos indican que somos poseedores de una increíble riqueza hídrica, pero también que debemos aprender a utilizarla y cuidarla. Por ello, es necesario comprender la dinámica de su almacenamiento y movimiento, y su relación con las cuencas. En ese sentido, se plantea el reto de explicar las relaciones entre los factores físicos y químicos que intervienen en los fenómenos (ciclo hidrológico), y las situaciones que amenazan la sostenibilidad de los ecosistemas que componen una cuenca.

Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar. Las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas o desaguadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida; el agua escurre desde las partes altas hacia las bajas; a esta clase de cuencas se les llama “cuencas hidrográficas”. Los límites de una cuenca los constituyen las partes altas de las montañas y por cuyas laderas escurre el agua hacia el cauce principal de salida de la propia cuenca, que puede ser el mar, o hacia su centro, en caso de ser cerrada, por ejemplo, un lago.

Las cuencas están formadas por ecosistemas terrestres y acuáticos; son el asiento de recursos naturales como el agua, el suelo, la flora y la fauna. Bajo su superficie también están los recursos del subsuelo: las fuentes de agua subterránea y los minerales. Estos recursos están continuamente interactuando y son interdependientes; estos no pueden considerarse de forma aislada e independiente, porque la alteración en la cantidad o calidad de cualquiera de ellos afecta a los demás en algún momento, de manera directa o indirecta. Señala cómo se relacionan o afectan los recursos; los ecosistemas en la cuenca.


La principal fuerza que actúa en lo que sucede naturalmente en una cuenca es la fuerza de gravedad. Todo lo que está cuenca arriba podrá ser arrastrado superficialmente cuenca abajo en algún momento, generando una vinculación entre la parte alta, la media y la baja.

Representa en un dibujo una cuenca y con líneas o flechas, indica cómo actúa la fuerza de gravedad.

Los flujos de agua superficial que se relacionan con la cuenca hidrográfica se refieren a ríos y arroyos, directamente alimentados por la precipitación y los escurrimientos, y los flujos de agua subterránea vinculados con la cuenca hidrológica están relacionados con los acuíferos, que se irán recargando en función del estrato geológico y las direcciones de los flujos de agua. Estos dos tipos de flujo, el superficial y el subterráneo, tienen una relación estrecha y es necesario comprender y estudiar su dinámica de manera interrelacionada.

Representen en tu dibujo cómo fluye el agua en la cuenca.

La gravedad hace correr el agua de la lluvia a una velocidad, y con una fuerza, directamente proporcional al gradiente o declive de la ladera. Las rocas, el suelo, la cubierta vegetal y las obras construidas por el hombre pueden contener la corriente y derivar una parte de la misma hacia el subsuelo. La gravedad permite distribuir la lluvia de las montañas hacia las zonas bajas, crear y renovar los recursos de agua superficiales y subterráneos, irrigar las plantas, dar de beber a los animales, enriquecer los suelos de minerales y sedimentos orgánicos, y transportar materia biológica, por ejemplo, las semillas. La gravedad da un gran dinamismo a los ecosistemas de las cuencas hidrográficas.


Representen cómo actúa la fuerza de gravedad en el flujo de agua, su efecto en los ecosistemas y lo que sucede si la corriente de agua encuentra obstáculos.

Para comprender mejor cómo funcionan las cuencas hidrográficas, es importante conocer el ciclo de agua. El agua se evapora debido al calor, y una gran cantidad de agua queda suspendida en la atmósfera en forma de vapor de agua. Parte de este se convierte en nubes y, cuando están saturadas o cargadas, el agua regresa a la tierra en forma de lluvia. Abajo, en la tierra, las cuencas se convierten en un gran recipiente donde se recoge esta agua. De aquí el agua vuelve al mar, a la atmósfera, o es almacenada en los suelos y acuíferos.

Registra los procesos mencionados en tu dibujo.

El agua que se evapora regresa a la atmósfera; la que se infiltra puede almacenarse en el suelo o en los acuíferos, o puede moverse por gravedad subterránea hasta llegar al océano o a algún acuífero. El agua que corre sobre la superficie se mueve por gravedad hasta el río o quebrada, puede infiltrarse a medida que corre o puede evaporarse y retornar a la atmósfera. Los suelos en las cuencas hidrográficas se pueden comparar con una esponja. Estos absorben una gran cantidad de agua de lluvia en un corto periodo de tiempo y luego la van liberando poco a poco. De esta manera, los suelos mantienen a los ríos y quebradas siempre con agua, aún en tiempos secos.

Reflexiona: ¿qué relación existe entre el ciclo del agua y las cuencas? Representa la relación en tu dibujo.

Como vemos, el ciclo hidrológico es un fenómeno global de almacenamiento y circulación del agua entre la biósfera, atmósfera, litósfera, hidrósfera; esto se denomina sistema climático, impulsado fundamentalmente por la energía solar asociada a la gravedad y la rotación terrestre. No tiene principio ni fin y sus diversos procesos ocurren de forma continua. El agua, en nuestra atmósfera, se mueve desde un depósito o reservorio a otro, a través de los diferentes procesos, entre los cuales tenemos evaporación, condensación, precipitación, sedimentación, escorrentía, infiltración, sublimación, transpiración, fusión y flujo de agua subterránea. Completa tu dibujo con los conceptos que vas comprendiendo.



Las actividades humanas pueden afectar o mejorar la calidad y cantidad de agua de las cuencas, la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas que sustentan, el estado en general de sus componentes y la calidad de sus habitantes. El suministro mundial de agua dulce depende mucho de las personas, de su capacidad para regular el agua que llega a las tierras bajas desde las tierras altas. La deforestación, las prácticas agrícolas inadecuadas en las laderas y el exceso de pastoreo pueden incrementar los escurrimientos, impedir la reposición de las fuentes de las montañas y generar corrientes estacionales que destruyen los suelos de las tierras bajas. Las cuencas hidrográficas mal usadas pueden carecer de capacidad para soportar las lluvias torrenciales. Las corrientes de agua también son vectores para la contaminación biológica y química industrial. ¿Cómo impactan sus acciones y las de su familia en el funcionamiento de los ecosistemas y recursos que sustenta una cuenca?

Ideas clave:

·      Las cuencas son las principales formas terrestres dentro del ciclo hidrológico que captan y concentran el agua que proviene de las precipitaciones.

·      Las características físicas del agua, superficiales y subterráneas, ya sean ríos, lagos, fuentes subterráneas, cuencas de captación o aguas servidas, forman, con relación a una cuenca, un sistema integrado e interconectado.

·      En las cuencas se produce la interrelación e interdependencia entre los sistemas físicos y bióticos, como el agua, el suelo, la flora, la fauna y el hombre.

·      El almacenamiento y el movimiento del agua se realizan mediante el ciclo hidrológico.

 

 

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



 

V. ME PREGUNTO:

¿Para qué me servirá lo aprendido?

 

VI. MÁS INFORMACIÓN:

Cuenca hidrográfica

La cuenca hidrográfica es una zona de tierra que es drenada por un único sistema de drenaje natural, lo que significa que drena sus aguas al mar utilizando únicamente un río, o, que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por las líneas divisorias de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio mediante cuencas hidrográficas. La cuenca hidrográfica también se conoce con el nombre de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

Características de la cuenca hidrográfica

Las principales características que podemos observar en una cuenca hidrográfica son las siguientes:

ü Son los principales sistemas naturales que recolectan y transportan agua y sedimentos en los ríos y arroyos.

ü La cantidad del líquido que tienen va a depender de la cantidad de lluvias que se presenten en la zona.

ü Su cantidad de agua puede verse reducida por el uso que el ser humano le dé a la cuenca. El área de la cuenca se mide en kilómetros cuadrados.

ü La superficie de la cuenca está definida por su contorno.

Partes

Las partes en las que se divide una cuenca hidrográfica son las siguientes:

Ø Cuenca alta: es la zona donde nace el río, el cual se desplaza por pendiente de gran tamaño.

Ø Cuenca media: es en donde hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. No se observa erosión a simple vista.

Ø Cuenca baja: es donde el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Elementos

Los elementos que conforman una cuenca hidrográfica son:

Ø Divisoria de aguas: es la línea que delimita una cuenca de otras.

Ø Río principal: es el que tienen mayor curso en el caudal de agua.

Ø Afluentes: ríos secundarios que desaguan en el principal. Cada uno de ellos tiene su cuenca.

Ø Relieve: consta de valles, montañas, quebradas y torrentes.

Ø Obras humanas: son llamadas intervenciones antropogénicas y son, por ejemplo, ciudades, campos, obras de riego y vías de comunicación.

Tipos de cuenca hidrográfica

Los tipos de cuencas hidrográficas se establecen de la siguiente manera:

Ø Cuencas hidrográficas de río: éstas son las áreas que son drenadas por los ríos y por sus afluentes

Ø Cuencas estructurales: Se forman mediante el desplazamiento de las placas tectónicas. Este tipo de cuentas son más comunes en las regiones áridas.

Ø Cuencas endorreicas: Las aguas de este tipo de cuencas no desembocan en el mar, sino que se evaporan o filtran en el suelo por lo que tienen sistemas de drenaje interno.

Ø Cuencas lacustres: Son cuencas estructurales ubicadas en valles bloqueados por escombros, rocas u otros materiales que impiden que el agua se libere, por lo que queda atrapada entre los escombros dando origen a un lago.

Ø Cuencas sedimentarias: Son cuencas estructurales de forma alargada y compuestas por capas de roca y material orgánico.

Ø Cuencas oceánicas: Son las grandes depresiones sobre las que se encuentran los océanos del mundo.

Importancia

Las cuencas hidrográficas tienen una gran importancia en la vida del ser humano y las actividades que desarrollan para sobrevivir. A continuación, mencionamos una serie de aspectos que muestran la importancia de las cuencas en la vida diaria del hombre y de la naturaleza.

ü Por medio de ellas se logra la infiltración y la captación del agua que provienen de diferentes fuentes de precipitación.

ü Almacena agua en diferentes formas y por diferentes cantidades de tiempo.

ü Logra descargar el agua como escurrimiento.

ü Mantiene la humedad de los suelos.

ü Permite que haya agua para ser utilizada en diferentes proyectos hidroeléctricos, de agua potable, para riego y navegación.

ü Brinda un hábitat adecuado para la flora y la fauna.

ü Provee agua necesaria para lavar los suelos y las tierras salinas.

ü Funcionan como reservorios de agua que son usadas por el ser humano para consumo personal o para actividades diarias.

ü Genera electricidad y son importantes para el consumo por parte de los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN Nº 02

QUINTO GRADO SECCIONES "A-B-F-G " SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 ¿CÓMO MEDIR ESTUDIANDO EL COVID-19? 1. ¿CÓ...