Fundamentamos sobre cómo aportamos para un
desarrollo sostenible haciendo un manejo adecuado de los residuos sólidos.
I. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
RESPONDEMOS:
¿Cuáles son las formas
de manejo que se debe realizar con los residuos en este caso? ¿Te has
preguntado alguna vez que pasa con los papeles o basura que arrojamos al suelo
directamente? ¿Cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente?
II. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A fundamentar, a través de
un texto, cómo puede promover el desarrollo sostenible a partir de un manejo
adecuado de los residuos sólidos en su hogar, incorporando en su argumento las
tecnologías que contribuyen a aprovechar los residuos sólidos, y cómo
involucraría de manera activa a su familia en esta labor, usando la información
pertinente para el cuidado de nuestro medio ambiente.
III. ¿QUÉ HARÉ? Leer con mucha atención:
¿cómo re-establecer este
equilibrio entre la tecnología y la naturaleza?
¿Cómo pueden la
ciencia y la tecnología contribuir al desarrollo sostenible en la sociedad?
ü
Para Ortega (2009) el 99% de las cosas que se
compran se desechan en 6 meses, ahora se consume el doble de lo que se consumía
en los años 50. Es necesario el cambio en la producción donde hay poca o nula
preocupación medio ambiental.
ü
Según Viederman (citado por Carvalho) “una
sociedad sostenible es aquella que asegure la salud, la vitalidad de la vida,
la cultura humanas el capital natural, para la presente y las futuras
generaciones”.
ü
Para Paul Ehrlich y Anne Ehrlich (1993). Lo
ideal es que el ambiente sea constante, es decir,
sostenible para la biosfera; todos los demás factores pueden cambiar o
reducirse. El gran desastre ocurre cuando hay un aumento constante de la
población y, por consiguiente, un incremento del consumo con tecnologías
contaminantes.
ü
Según Benyus (2012) considera que la
tecnología deberá copiar los diseños y procesos a la naturaleza a la hora de
resolver los propios problemas, produciríamos como los animales y las plantas,
empleando la energía solar y compuestos simples para fabricar fibras
biodegradables.
Desarrollo Sostenible y la ciencia y tecnología
Cuando se busca un desarrollo que permita satisfacer
todas nuestras necesidades a través de los recursos naturales, pero que
garantice también la permanencia de estos para ser aprovechados por las generaciones
futuras, se está logrando un desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible se da cuando los países utilizan tecnología
industrial que no daña el ambiente. En ese sentido, la tecnología deberá
respetar ese principio utilizando todos los recursos de forma racional. La
tecnología debe procurar no romper el equilibrio de la naturaleza para
beneficiar al ser humano.
En Perú, algunas
instituciones plantean diversas maneras para que los pobladores puedan lograr
un desarrollo sostenible. Así, por ejemplo, los poblados cercanos al lago de
Junín se han visto afectados por la explotación de varias minas. Para compensar
esto, se han planteados adecuados procesos de manejo de los relaves mineros,
proyectos para fomentar las piscigranjas, la instalación de establos ganaderos
en las comunidades afectadas y la siembra de pastos mejorados.
• ¿Qué son los residuos sólidos?
Constituyen
aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí
solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos
procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o
utilización de bienes de consumo.
Los desechos sólidos se definen “como aquellos desperdicios que no son
transportados por agua y que han sido rechazados porque no se van a utilizar.
Estos desechos incluyen diversos materiales combustibles como plástico, papel,
textiles, madera, etc. y no combustibles como metal, vidrio y otros” (Henry y
Heinke, 1999, p. 568). En el caso de desechos sólidos municipales se aplican
términos más específicos a los desechos de alimentos putrescibles
(biodegradables) llamados basura, y a los desechos sólidos no putrescibles, los
cuales se designan simplemente como desechos.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico e investigación en relación con
los residuos sólidos es reducido en la mayoría de los países de América Latina
y El Caribe (ALC).
Los cambios de tecnología modifican los equipos o procesos de
producción. Estos cambios pueden mejorar la calidad de los productos, aumentar
la capacidad de producción, reducir el consumo de materias primas, reducir la
cantidad de residuos generados o hacer un uso más eficiente de agua y energía.
(L. Sandoval ,2006)
¿Qué tipo de residuos puedes ver en tu entorno? ¿cómo puedes clasificarlo? ¿Cómo controlar el exceso de residuos sólidos?
· Residuos orgánicos: Son
sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente
corto. Por ejemplo: El compost es un producto que se obtiene de
la descomposición de la basura orgánica, el cual puede ser muy útil para abonar
nuestras tierras, jardines y plantas, con cáscaras de frutas,
verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales,
madera, papeles, cartón y telas
· Residuos inorgánicos: Son aquellos
materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos
de degradabilidad muy largos. Se emplea una técnica y procedimientos de ingeniería para reducirlos, tal
que no representa peligro alguno ni riesgos para la salud. Además, este
proceso, minimiza la contaminación y otros impactos negativos en el ambiente, entre
ellos están los plásticos, loza, vidrios, hojalata, zinc, hierro, latas,
desechos de construcción.
También
te informamos que más del 60% de los desperdicios que se generan en el hogar se
pueden transformar o reutilizar. Por eso, el grupo de ecólogos
del Banco Mundial recomienda poner en práctica la regla de "las
tres erres": Reducir, Reutilizar, Reciclar.
· Ejemplo 1. El ex botadero de basura llamado “La
Cucaracha” ha logrado convertirse en un relleno sanitario modelo con el aval
del Banco Mundial. Una moderna planta que gestiona parte de la basura producida
diariamente en Lima. El proyecto, iniciado en el 2003 en conjunto con la
Municipalidad del Callao, cuenta con tecnología que aprovecha los gases
generados por la descomposición de la basura (CO2e).
· Ejemplo 2. IRBin, el primer robot social que
busca educar a la población sobre la importancia del reciclaje en el mundo,
este robot social usa inteligencia artificial para separar de manera autónoma 3
tipos de residuos: botellas plásticas, botellas de vidrio y residuos generales.
Gracias a la acción ni
más ni menos que de la naturaleza, la basura que arrojamos es reducida o
eliminada del medio ambiente natural, pero el proceso puede tardar ¡Cientos y
miles de años!
Por ejemplo: ¿Cuánto
tarda en desaparecer, el papel o el chicle?:
·
PAPEL: El papel blanco o folios de escritura tardan 1 año
aproximadamente en desaparecer, aunque si llueve mucho, se deshace antes.
·
CHICLES: ¡Nada menos que 5 años! Esto se produce porque el chicle una
vez seco se endurece casi como una piedra y al final, acaba despedazándose y
desapareciendo.
Todos podemos y debemos protagonizar un cambio, poniendo en práctica
estas tres acciones (3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar) que contribuyen al
ahorro y tienen como finalidad disminuir el deterioro ambiental que sufre
nuestro planeta.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
Fundamenta,
a través de un texto, cómo puedes promover el desarrollo sostenible a partir de
un manejo adecuado de los residuos sólidos en tu hogar, incorporando en tu
argumento las tecnologías que contribuyen a aprovechar los residuos sólidos, y
cómo involucrarías de manera activa a tu familia en esta labor. (Opcional: puedes enviar solo un video corto de cómo se deben
manejar los residuos sólidos en tu hogar a través del WhatsApp)
WhatsApp 964500926 Cel. 924672152
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
¿Cómo se manejan los
residuos sólidos en el Perú?
El manejo de los residuos sólidos en el Perú es un
tema que tiene muchísimo por mejorar. No es raro ver por las calles cerros de
basura y contaminación. La nueva ley de manejo de residuos sólidos establece
las bases para gestionar estos desechos de manera adecuada.
El manejo de residuos se refiere al control,
ya sea de recolección, transporte tratamiento, reciclado o eliminación de los
materiales producidos por la actividad humana y así reducir sus efectos sobre
la salud y el medio ambiente.

Situación
actual
La Contraloría ha notificado al Ministerio del
Ambiente que la mayoría de municipalidades viene dejando la basura en lugares
no autorizados, esto afecta la salud de las personas y contaminan el ambiente.
Solo 118 Municipalidades disponen los desechos en un relleno sanitario. Esto se
traduce en la creación de focos infecciosos que exponen la salud de las personas que viven
y transitan alrededor, prolifera plagas y contamina el ambiente.
El órgano de control también identificó que el 75% de
municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y
otras no se encuentran articuladas con sus planes de gestión de residuos
sólidos, esto genera ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza y uso de recursos
públicos.
Y, por último, se identificó que 31% de
municipalidades no entrega equipos de seguridad a los recolectores de desechos.
Poniendo así, la salud de estos en peligro, expuestos a infecciones y accidentes de trabajo.

Ley
basada en 3 ejes
La nueva ley de gestión integral de residuos
sólidos D.L. N° 1278 se plantea sobre 3 ejes:
· Lo primero es que crea un cambio de paradigma al
definir a los residuos sólidos no solo como desechos, sino como un insumo para
otras industrias.
· El segundo eje de la ley sienta las bases para el
desarrollo de una industria del reciclaje en el Perú. Nuestro país tiene el
potencial de convertirse en un centro regional de tratamiento de residuos
sólidos y así generar mayor inversión, empleo y altos estándares de manejo ambiental. El uso de tecnologías
es clave en este eje para el manejo de los residuos, estas permitirán darle el
valor agregado a la nueva materia prima y consolidar los emprendimientos
relacionados al sector.
· El tercer eje vincula a los actores claves en el
proceso de tratamiento de residuos sólidos. Estos son las autoridades en sus
tres niveles, las empresas y los ciudadanos. El manejo de los residuos no es
solo un tema de gobierno, sino que debe empezar por los mismos ciudadanos.
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 09
A fundamentar cuáles son las ventajas y desventajas que trae el uso de
la tecnología, a través de la revisión de información pertinente para un manejo
adecuado en nuestra vida cotidiana.
Se utilizó la siguiente rubrica:
LOGRO
DESTACADO
|
LOGRO
ESPERADO
|
EN
PROCESO
|
EN
INICIO
|
|
AFIRMACIÓN
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la
situación planteada con respuestas convincentes.
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se
nota poder de convencimiento.
|
Presenta un
punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen
poder de convencimiento
|
No presenta
ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la
situación planteada.
|
RAZONAMIENTO
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada.
|
No justifica
el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.
|
EVIDENCIA
|
Identifica y
evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad
de sus argumentos.
|
Identifica y
evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la
veracidad de sus argumentos.
|
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia, pero no la avalada
rigurosamente para fortalecer la veracidad de
sus argumentos
|
No identifica
los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la
veracidad de sus afirmaciones
|
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