Conociendo los elementos del movimiento y su relación
en la construcción de la herencia cultural
I. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Observamos:
¿Qué observas en la imagen?
II. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A explicar sobre los elementos del movimiento y
su relación con la construcción de la herencia cultural, a través de la
información brindada para darlo a conocer en un artículo de opinión.
La sabiduría inca, ancestral, andina se manifiesta en muchos aspectos del conocimiento: agronomía, astronomía, geografía, medicina, textilería entre otras muchas más; los Incas ya usaban ciencias básicas como las matemáticas, geometría, trigonometría, física y química; desarrollaron también ciencias aplicadas tal como se manifiesta en la ingeniería, arquitectura y la Hidráulica. Si nos centramos en el agua decimos que la Hidráulica, es la rama encargada del estudio del agua en movimiento.
La Hidráulica Inca posee grandes obras que tienen que ver con la acertada
captación, conducción y distribución de las aguas en cada una de sus
monumentales estructuras.
Compartir aspectos de la Hidráulica Pre Inca e Inca, resulta
difícil pensar que ellos no tuvieran una forma de transmisión de conocimientos.
Estas evidencias que hemos ido documentando implica conocimiento científico,
que se ha compartido de generación en generación a través de diferentes formas
como son las narraciones, maquetas, y con elementos como los Quipus.
¿Qué otros movimientos piensas que realizaron para brindar beneficios a
la cultura o sociedad de ese entonces?
Conocer y difundir esta información de nuestra cultura lo usamos para sintetizar esa sabiduría
andina, morena, ancestral y necesaria para que se nos reconozca como sinónimo
de grandeza. Según el Ing. Ronald Ancajima Ojeda (2016).
De entre las obras hidráulicas más
espectaculares están los puquios. Un puquio es una galería horizontal
subterránea que conecta el punto de una superficie con el agua subterránea. El
agua fluye a través de ella y descarga en un pequeño embalse (cocha) o directamente
en los canales de riego, y también en muchos casos, es un suministro de agua
potable para el consumo humano.
¿Cómo sabemos
si un cuerpo se mueve?
Imagínate en
las siguientes situaciones: sentado/a en la casa; viajando en el autobús a 40
km/h. ¿En cuáles de estos casos estas en movimiento? Pues... ¡realmente no
podemos contestar! Analicemos las situaciones: Estamos en casa. Si nos
preguntan: ¿se mueve el refrigerador?, decimos que no, ya que lo vemos quieto.
Y si nos preguntan: ¿se mueve la Tierra?, decimos que sí, porque sabemos que da
vueltas alrededor del Sol. Pero el refrigerador está en la Tierra, y si ésta se
mueve entonces el refrigerador también está en movimiento. Luego ¿se mueve o no
se mueve? Pues sí y no, o mejor, depende. ¿Depende de qué? Del sistema de referencia. Respecto de las
paredes de la casa, no se mueve; respecto de la Tierra sí que se mueve. Decimos
que el movimiento es relativo: los cuerpos se mueven unos respecto de los
otros. Es imposible saber si hay algún objeto en reposo en el universo.
¿Cuándo decimos que un cuerpo se mueve?
Si tenemos en la mano un limón y la hacemos correr en el piso, hablamos
de algunas características para identificarla con las siguientes interrogantes.
¿Quién se mueve?, ¿de dónde a dónde? ¿Cuál es la longitud de su recorrido? El
tener inicio y el tener final por detenerse, el camino que sigue, el instante
de su ubicación en algún tiempo, su demora en detenerse la observación que
haces, su orientación respecto a tu observación, que dirección ha seguido.
Gracias a la ciencia y tecnología la definición de movimiento ha sido
modificada a lo largo del tiempo.
“En la naturaleza nada hay más antiguo que el
movimiento y son muchos y extensos que los filósofos le han dedicado; sin embargo,
yo he descubierto que hay muchas cosas interesantes acerca de él que hasta
ahora han pasado inadvertido” nos dice Galileo Galilei, siendo la mecánica la
más antigua de las ciencias físicas que estudia el movimiento de los cuerpos.
Hoy en día se estudia el movimiento de los
cuerpos lentos donde la masa permanece invariable y se conoce como mecánica
clásica o Newtoniana en honor a Isaac Newton.
En la mecánica se distingue la cinemática, la estática y la dinámica,
todos ellos hablan del movimiento. Así la cinemática estudia el movimiento sin
considerar las causas que la originan.
La estática estudia el movimiento y las condiciones que cumplen las
fuerzas para el equilibrio. La dinámica explica el movimiento respondiendo
porqué se mueve.
¿Cómo crees que cambio la vida diaria a través
del aporte de ellos?
Es importante
señalar que una cultura científica y tecnológica ampliamente extendida en la
población es también una condición necesaria para dar impulso a la vinculación
entre quienes producen, identifican, adaptan y aplican los conocimientos.
Según López (2004), señala que la Cinemática “es la Rama de la Mecánica
que se dedica a la descripción del movimiento mecánico sin interesarse por las
causas que lo provocan”
Elementos del movimiento
·
Un método de medición de tiempo consiste en
utilizar algo que sucede una y otra vez en forma regular, algo que llamamos
fenómeno cíclico y periódico. Este método de medir es fundamentalmente un
proceso de conteo. En nosotros mismos tenemos ejemplos de fenómenos cíclicos;
como el proceso de respiración, los latidos del corazón, el metabolismo que
requiere ingerir alimentos, etc. Fuera de nosotros observamos el carácter
repetitivo de la salida del Sol y de la Luna, de los cambios climáticos, de los
movimientos de los planetas y las estrellas, etc. En general en el Universo
entero abundan casos de fenómenos cíclicos.
Diferencia el
desplazamiento y la trayectoria:
Ejemplo: Un turista se desplaza en las calles del cusco
en línea recta 5 cuadras hacia adelante, luego se regresan 3 cuadras y
nuevamente avanza hacia adelante 8 cuadras. Puedes diagramar en tu cuaderno y
obtén la respuesta. ¿Cuánto se desplazó? y ¿cuánto recorrió?
- El desplazamiento es 10 cuadras, hacia
adelante, esto constituye un vector. Dirección adelante.
- El recorrido es 16 cuadras. El recorrido
es todo el camino que se mide, llamado trayectoria.
Ejemplo: (Para este caso considere una
cuadricula como 10 metros) Un Becerro parte en una esquina buscando a su madre
y se dirige 80 metros hacia el Este, luego se dirige al norte 100 metros para
girar al Oeste 80 metros. ¿Cuál es su desplazamiento? ¿Cuál es su trayectoria?
·
Para el desplazamiento une la posición inicial
(origen) con la posición final (el sentido del vector) y esta es paralela a los
100 metros recorridos, se llama desplazamiento. Podemos observar la dirección
vertical o norte y de sentido positivo.
·
La trayectoria es todo el camino recorrido, quiere decir 80 m + 100 m+ 80
m igual 260 m que es la trayectoria. En este caso es un número 260 y la unidad
de medida metros, denominado modulo.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo
aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué opinas sobre el conocimiento del movimiento
que tenían los Incas?
Podemos rescatar la gran fortaleza que tuvieron los Incas acerca de la
cosmovisión, el conocimiento del espacio sideral, producto de la detallada observación;
conocieron la Vía Láctea, sus conocimientos y el
uso de las ciencias básicas aplicados en la ingeniería, la arquitectura y la
hidráulica, que a pesar del tiempo transcurrido aun permanecer funcionando para
atender las necesidades de la sociedad, como son los acueductos. Contaban con
un calendario muy preciso para sus actividades agrícolas y estas están
relacionadas el tiempo, espacio y movimiento que nosotros actualmente lo
estudiamos.
INSTRUMENTO PARA
LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 13
Fundamenta
el uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana para una convivencia
saludable con nuestro medio, en una hoja de tu cuaderno como máximo.
Se utilizó la siguiente rubrica:
CRITERIO
|
LOGRO
DESTACADO
|
LOGRO
ESPERADO
|
EN
PROCESO
|
EN
INICIO
|
AFIRMACIÓN
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la
situación planteada con respuestas convincentes.
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se
nota poder de convencimiento.
|
Presenta un
punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen
poder de convencimiento
|
No presenta
ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la
situación planteada.
|
RAZONAMIENTO
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada.
|
No justifica
el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.
|
EVIDENCIA
|
Identifica y
evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad
de sus argumentos.
|
Identifica y
evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la
veracidad de sus argumentos.
|
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia, pero no la avalada
rigurosamente para fortalecer la veracidad de
sus argumentos
|
No identifica
los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la
veracidad de sus afirmaciones
|
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