SESIÓN XIV

Conociendo los elementos del movimiento y su relación en la construcción de la herencia cultural

I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Observamos:
El movimiento de los cuerpos - Escolar - ABC Color
¿Qué observas en la imagen?



II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

A explicar sobre los elementos del movimiento y su relación con la construcción de la herencia cultural, a través de la información brindada para darlo a conocer en un artículo de opinión.


III. ¿QUÉ HARÉ?


Tipón y sus fuentes de agua – Full Days Perú

La sabiduría inca, ancestral, andina se manifiesta en muchos aspectos del conocimiento: agronomía, astronomía, geografía, medicina, textilería entre otras muchas más; los Incas ya usaban ciencias básicas como las matemáticas, geometría, trigonometría, física y química; desarrollaron también ciencias aplicadas tal como se manifiesta en la ingeniería, arquitectura y la Hidráulica. Si nos centramos en el agua decimos que la Hidráulica, es la rama encargada del estudio del agua en movimiento.
La Hidráulica Inca posee grandes obras que tienen que ver con la acertada captación, conducción y distribución de las aguas en cada una de sus monumentales estructuras.

Compartir aspectos de la Hidráulica Pre Inca e Inca, resulta difícil pensar que ellos no tuvieran una forma de transmisión de conocimientos. Estas evidencias que hemos ido documentando implica conocimiento científico, que se ha compartido de generación en generación a través de diferentes formas como son las narraciones, maquetas, y con elementos como los Quipus.
¿Qué otros movimientos piensas que realizaron para brindar beneficios a la cultura o sociedad de ese entonces?

 Cosmovisión Andina Instituto Cultural Pachayachachiq
Nuestros ancestros tuvieron una gran fortaleza: su cosmovisión, su forma de ver la vida y que se reflejaba en el respeto a la naturaleza, a la veneración de los astros, del agua y el suelo.
Conocer y difundir esta información de nuestra cultura lo usamos para sintetizar esa sabiduría andina, morena, ancestral y necesaria para que se nos reconozca como sinónimo de grandeza. Según el Ing. Ronald Ancajima Ojeda (2016).
De entre las obras hidráulicas más espectaculares están los puquios. Un puquio es una galería horizontal subterránea que conecta el punto de una superficie con el agua subterránea. El agua fluye a través de ella y descarga en un pequeño embalse (cocha) o directamente en los canales de riego, y también en muchos casos, es un suministro de agua potable para el consumo humano.
¿Cómo sabemos si un cuerpo se mueve?
Imagínate en las siguientes situaciones: sentado/a en la casa; viajando en el autobús a 40 km/h. ¿En cuáles de estos casos estas en movimiento? Pues... ¡realmente no podemos contestar! Analicemos las situaciones: Estamos en casa. Si nos preguntan: ¿se mueve el refrigerador?, decimos que no, ya que lo vemos quieto. Y si nos preguntan: ¿se mueve la Tierra?, decimos que sí, porque sabemos que da vueltas alrededor del Sol. Pero el refrigerador está en la Tierra, y si ésta se mueve entonces el refrigerador también está en movimiento. Luego ¿se mueve o no se mueve? Pues sí y no, o mejor, depende. ¿Depende de qué?  Del sistema de referencia. Respecto de las paredes de la casa, no se mueve; respecto de la Tierra sí que se mueve. Decimos que el movimiento es relativo: los cuerpos se mueven unos respecto de los otros. Es imposible saber si hay algún objeto en reposo en el universo.
¿Cuándo decimos que un cuerpo se mueve?
Si tenemos en la mano un limón y la hacemos correr en el piso, hablamos de algunas características para identificarla con las siguientes interrogantes. ¿Quién se mueve?, ¿de dónde a dónde? ¿Cuál es la longitud de su recorrido? El tener inicio y el tener final por detenerse, el camino que sigue, el instante de su ubicación en algún tiempo, su demora en detenerse la observación que haces, su orientación respecto a tu observación, que dirección ha seguido.
Gracias a la ciencia y tecnología la definición de movimiento ha sido modificada a lo largo del tiempo.
“En la naturaleza nada hay más antiguo que el movimiento y son muchos y extensos que los filósofos le han dedicado; sin embargo, yo he descubierto que hay muchas cosas interesantes acerca de él que hasta ahora han pasado inadvertido” nos dice Galileo Galilei, siendo la mecánica la más antigua de las ciencias físicas que estudia el movimiento de los cuerpos.
Hoy en día se estudia el movimiento de los cuerpos lentos donde la masa permanece invariable y se conoce como mecánica clásica o Newtoniana en honor a Isaac Newton.

En la mecánica se distingue la cinemática, la estática y la dinámica, todos ellos hablan del movimiento. Así la cinemática estudia el movimiento sin considerar las causas que la originan.  La estática estudia el movimiento y las condiciones que cumplen las fuerzas para el equilibrio. La dinámica explica el movimiento respondiendo porqué se mueve.
¿Cómo crees que cambio la vida diaria a través del aporte de ellos?
Es importante señalar que una cultura científica y tecnológica ampliamente extendida en la población es también una condición necesaria para dar impulso a la vinculación entre quienes producen, identifican, adaptan y aplican los conocimientos.
Según López (2004), señala que la Cinemática “es la Rama de la Mecánica que se dedica a la descripción del movimiento mecánico sin interesarse por las causas que lo provocan”

Elementos del movimiento
 GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS: MOVIMIENTO DE LOS CUERPO
 ¿Cuáles son las distintas situaciones de movimiento que se utilizaban en la cultura inca?

·         Un método de medición de tiempo consiste en utilizar algo que sucede una y otra vez en forma regular, algo que llamamos fenómeno cíclico y periódico. Este método de medir es fundamentalmente un proceso de conteo. En nosotros mismos tenemos ejemplos de fenómenos cíclicos; como el proceso de respiración, los latidos del corazón, el metabolismo que requiere ingerir alimentos, etc. Fuera de nosotros observamos el carácter repetitivo de la salida del Sol y de la Luna, de los cambios climáticos, de los movimientos de los planetas y las estrellas, etc. En general en el Universo entero abundan casos de fenómenos cíclicos.

 Machu Picchu
  • Los incas poseían gran conocimiento del espacio sideral, producto de la detallada observación; conocieron la Vía Láctea, el día se dividía de la siguiente forma: amanecer, plena mañana, medio día, atardecer, anochecer, plena noche y media noche. pudieron encontrarse observatorios en las cimas de algunas montañas, como Huayna Picchu. Se sabe que los “astrónomos Incas”, vivían muy cerca de las cumbres de las montañas, los cuales estaban dedicados a tiempo completo, a la observación del comportamiento de los astros, también utilizaban el reflejo del agua (espejos de agua), y la proyección de la luz y la sombra, en relojes solares como el Intihuatana, pudiendo determinar de manera muy precisa, las fechas de los solsticios y equinoccios. (Boleto machupicchu. 2016)
Diferencia el desplazamiento y la trayectoria:

Ejemplo: Un turista se desplaza en las calles del cusco en línea recta 5 cuadras hacia adelante, luego se regresan 3 cuadras y nuevamente avanza hacia adelante 8 cuadras. Puedes diagramar en tu cuaderno y obtén la respuesta. ¿Cuánto se desplazó? y ¿cuánto recorrió?

  • El desplazamiento es 10 cuadras, hacia adelante, esto constituye un vector. Dirección adelante.

  • El recorrido es 16 cuadras. El recorrido es todo el camino que se mide, llamado trayectoria.

Ejemplo: (Para este caso considere una cuadricula como 10 metros) Un Becerro parte en una esquina buscando a su madre y se dirige 80 metros hacia el Este, luego se dirige al norte 100 metros para girar al Oeste 80 metros. ¿Cuál es su desplazamiento? ¿Cuál es su trayectoria?

·      Para el desplazamiento une la posición inicial (origen) con la posición final (el sentido del vector) y esta es paralela a los 100 metros recorridos, se llama desplazamiento. Podemos observar la dirección vertical o norte y de sentido positivo.

·      La trayectoria es todo el camino recorrido, quiere decir 80 m + 100 m+ 80 m igual 260 m que es la trayectoria. En este caso es un número 260 y la unidad de medida metros, denominado modulo.


IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?




V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?





VI. MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué opinas sobre el conocimiento del movimiento que tenían los Incas?

Podemos rescatar la gran fortaleza que tuvieron los Incas acerca de la cosmovisión, el conocimiento del espacio sideral, producto de la detallada observación; conocieron la Vía Láctea, sus conocimientos y el uso de las ciencias básicas aplicados en la ingeniería, la arquitectura y la hidráulica, que a pesar del tiempo transcurrido aun permanecer funcionando para atender las necesidades de la sociedad, como son los acueductos. Contaban con un calendario muy preciso para sus actividades agrícolas y estas están relacionadas el tiempo, espacio y movimiento que nosotros actualmente lo estudiamos.


INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 13
Fundamenta el uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana para una convivencia saludable con nuestro medio, en una hoja de tu cuaderno como máximo.

Se utilizó la siguiente rubrica:


CRITERIO
LOGRO DESTACADO
LOGRO ESPERADO
EN PROCESO
EN INICIO
AFIRMACIÓN
Presenta un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la situación planteada con respuestas convincentes.
Presenta un punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se nota poder de convencimiento.
Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen poder de convencimiento
No presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la situación planteada.
RAZONAMIENTO
Justifica el porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la situación planteada.
Justifica el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la situación planteada.
Justifica el porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada.
No justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.
EVIDENCIA
Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad de sus argumentos.
Identifica y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la veracidad de sus argumentos.
Identifica los datos e información que cuenta como evidencia, pero no la avalada rigurosamente para fortalecer la veracidad      de     sus argumentos
No identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la veracidad de sus afirmaciones





















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SESIÓN Nº 02

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