Cómo está organizado nuestro
material genético que nos
hace únicos y diversos
I. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
¿Cómo saber si es el
padre?
II. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
A sustentar que el
material genético de una especie está organizado y que en conjunto forman el
genoma, relaciona con su identidad y diversidad, haciendo uso de la información
brindada para poder explicar la dotación genética de nuestra especie.
Criterio(s)
|
•
Sustenta con evidencia científica que el material genético de una especie
puede ser aislado y transferido para la expresión de determinados caracteres
(genoma humano).
•
Fundamenta su posición considerando las implicancias éticas, sociales y
ambientales.
|
III. ¿QUÉ HARÉ?
SITUACIÓN:
“Rosa se separó de su familia cuando era muy pequeña. Al alcanzar la
madurez, emprendió la búsqueda de sus padres, encontrándolos luego de varios
años. Su abogado le recomendó que todos se sometieran a una prueba de ADN para
saber sin lugar a dudas que pertenecen a la misma familia. El abogado señaló
que este tipo de pruebas se basan en una característica del ADN, entendida
mejor después del estudio del Proyecto genoma humano. Nosotros vamos a brindar
explicaciones científicas a Rosa para que tenga la confianza de hacerse la
prueba y también vamos a explicarle como se confirma que pertenecen a la misma
familia ¿cómo lo podemos hacer? ¿Qué le vamos a decir?
Características
del ADN
El ADN es el material hereditario de los seres humanos.
La mayoría del ADN se encuentra en el núcleo celular (denominado ADN
nuclear. El ADN contiene el código para crear y mantener todo organismo.
El orden
en que se combinen las bases nitrogenadas A, T, C y G una
después de la otra, es lo que codifica la información genética. La secuencia completa de estas sustancias
químicas compone nuestro código genético, nuestro genoma y determinadas
secuencias de estas dan lugar a los “genes”.
Los genes son
secciones pequeñas de la larga cadena de ADN. Son las unidades básicas
funcionales y físicas de la herencia genética. Cada persona tiene dos copias de
cada gen, una de cada progenitor. La mayoría de los genes son iguales en todas
las personas, pero una pequeña porción de ellos (menos del 1 por ciento del
total) varía un poco de una persona a otra. Estas pequeñas diferencias
determinan los rasgos únicos de cada persona.
Ahora, escribe una lista de características del ADN que has identificado
y que ayuden a dar explicaciones a Rosa. También responde ¿Por qué
considerarías importante brindarle información sobre los genes a Rosa?
El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto internacional de investigación
científica cuyo objetivo era secuenciar el ADN humano, conocer el orden en el
que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de ADN, identificar y
mapear todos los genes que existen en él y construir un diagrama descriptivo de
cada cromosoma humano, almacenar la información resultante en una base de datos
y desarrollar herramientas eficientes para iniciar nuevas investigaciones
biológicas. Algunos comparan este esfuerzo internacional con el viaje a la
luna.
¿Qué es el
genoma humano?
El genoma de un organismo es el conjunto de
toda su información genética, el genoma humano es la secuencia completa de ADN
contenida en los 23 pares de cromosomas de las células humanas.
Es el acervo genético de nuestra especie, es
como el libro de nuestra información hereditaria, la que configura nuestras
características anatómicas y fisiológicas y en la que también están codificadas
algunas graves enfermedades
¿Para comprobar la paternidad será necesario estudiar
el genoma entero? ¿Por qué?
Analizaremos resultados del Proyecto genoma
humano
ü Se ha concluido que el genoma humano contiene: 3 000 millones de
nucleótidos, 25 000 genes que codifican proteínas.
ü Que cada persona comparte un 99.99 %del mapa genético con el resto de la
humanidad. El 0,01% marca las diferencias entre unos y otros.
ü Se sabe que tenemos pocos genes, se ha encontrado que una buena parte de
nuestro genoma es una región casi desierta o con muy pocos genes que codifiquen
proteínas.
ü Los genes que codifican proteínas ocupan solo del 2 al 5% del genoma, el
95% de secuencias no producen proteínas, su función aún es desconocida.
ü También se ha encontrado que el 35% del genoma contiene secuencias
repetidas.
ü También, los resultados permiten determinar en qué lugares exactos de los
46 cromosomas humanos se encuentran los genes que almacenan información de los
distintos caracteres anatómicos y fisiológicos.
ü Además, identificar genes que provocan enfermedades hereditarias.
Teniendo en cuenta la información, responde ¿somos únicos o somos
iguales? Explica tu respuesta.
- El
ADN es una molécula esencial para la vida, porque en su secuencia se
almacena la información genética que se trasmitirá de generación en
generación y que determina las características de un individuo.
- Todos los seres vivos contienen un ADN
similar, formado a partir de las mismas unidades: los nucleótidos.
- El código genético
mediante el cual se “escriben” las instrucciones celulares es común a
todos los organismos y está contenida en la secuencia de las bases que
conforman el ADN: A, T, C y G que se combinan para originar los genes.
- El PGH busca identificar el orden de las bases químicas que componen
a las cadenas de ADN y describir el orden de los genes y sus funciones.
- Las personas
compartimos el 99.99 % del mapa genético y las diferencias entre las
personas son de 0.01%.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
VI. MÁS INFORMACIÓN:
El Código Genético
El
código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce
una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de aminoácidos en una
proteína. Este código es universal y se encuentra conservado en todos
los organismos vivos (con pequeñas excepciones). La información genética para
el ensamblaje de aminoácidos se encuentra almacenada en pequeñas secuencias de
tres nucleótidos que en el ARNm se denominan codones. Cada codón
representa uno de los veinte aminoácidos empleados en la fabricación de
proteínas. El código se representa en una tabla que identifica el aminoácido
codificado por cada codón. El número de codones posibles es 64, de los cuales
61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y
los tres restantes son sitios de parada (UAA, UAG, UGA).
El código genético es degenerado, lo que significa
que puede haber más de un codón codificando para un mismo aminoácido. La mayor
parte de esta degeneración se debe a variaciones en el tercer nucleótido de un
codón. De los 20 aminoácidos clásicos, sólo dos (metionina y triptófano) están
codificados por un sólo codón. En el extremo contrario, tres aminoácidos
(leucina, serina y arginina) están codificados por seis codones cada uno. Los
distintos codones que codifican para un mismo aminoácido se denominan codones sinónimos.
La existencia de codones sinónimos permite que ciertas
mutaciones puntuales (mutaciones silenciosas) carezcan de
consecuencias para el organismo, al afectar a los nucleótidos no coincidentes
de codones sinónimos. Por ejemplo, si en la secuencia del ARNm aparece un codón
GCA, la mutación del tercer nucleótido (A) a cualquier otro (G, U, C), aunque
altere de manera permanente la secuencia hereditaria (el gen) no tendrá
consecuencias, dado que el nuevo codón seguirá codificando para el mismo
aminoácido (alanina) y no se verá alterada la proteína final.
INSTRUMENTO
PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 16
Explica
las características de un movimiento parabólico para tomar una postura crítica
y valorar el patrimonio histórico cultural, escribiendo un artículo de opinión
en una carilla de tu cuaderno como máximo.
Se utilizó la siguiente rubrica:
CRITERIOS
|
LOGRO
DESTACADO
|
LOGRO
ESPERADO
|
EN
PROCESO
|
EN
INICIO
|
AFIRMACIÓN
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la
situación planteada con respuestas convincentes.
|
Presenta un
punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se
nota poder de convencimiento.
|
Presenta un
punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen
poder de convencimiento
|
No presenta
ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la
situación planteada.
|
RAZONAMIENTO
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la
situación planteada.
|
Justifica el
porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada.
|
No justifica
el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.
|
EVIDENCIA
|
Identifica y
evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad
de sus argumentos.
|
Identifica y
evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la
veracidad de sus argumentos.
|
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia, pero no la avalada
rigurosamente para fortalecer la veracidad de
sus argumentos
|
No identifica
los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la
veracidad de sus afirmaciones
|
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