SESIÓN XVII


Cómo está organizado nuestro
material genético que nos hace únicos y diversos


I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
La respuesta de este crack de la NBA a los racistas que decían que ...
¿Cómo saber si es el padre?

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?


Criterio(s)
• Sustenta con evidencia científica que el material genético de una especie puede ser aislado y transferido para la expresión de determinados caracteres (genoma humano).
• Fundamenta su posición considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

III. ¿QUÉ HARÉ?
SITUACIÓN:

“Rosa se separó de su familia cuando era muy pequeña. Al alcanzar la madurez, emprendió la búsqueda de sus padres, encontrándolos luego de varios años. Su abogado le recomendó que todos se sometieran a una prueba de ADN para saber sin lugar a dudas que pertenecen a la misma familia. El abogado señaló que este tipo de pruebas se basan en una característica del ADN, entendida mejor después del estudio del Proyecto genoma humano. Nosotros vamos a brindar explicaciones científicas a Rosa para que tenga la confianza de hacerse la prueba y también vamos a explicarle como se confirma que pertenecen a la misma familia ¿cómo lo podemos hacer? ¿Qué le vamos a decir?

Características del ADN
 ADN: historia, funciones, estructura, componentes - Lifeder
El ADN es el material hereditario de los seres humanos.
La mayoría del ADN se encuentra en el núcleo celular (denominado ADN nuclear. El ADN contiene el código para crear y mantener todo organismo.
El código se lee según el orden o la secuencia de cuatro bases químicas: la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T). Las bases de ADN se agrupan en pares, A con T y C con G para formar unidades llamadas "pares de bases". Cada base está unida a una molécula de azúcar y a una molécula de fosfato. En su conjunto, la base, el azúcar y el fosfato, se denominan "nucleótido". Los nucleótidos se disponen en dos largas cadenas que forman un espiral denominado una "doble hélice". La estructura de la doble hélice es como una escalera, con las pares de bases que atraviesan el medio como travesaños y las moléculas de azúcar y fosfato en los laterales.
El orden en que se combinen las bases nitrogenadas A, T, C y G una después de la otra, es lo que codifica la información genética. La secuencia completa de estas sustancias químicas compone nuestro código genético, nuestro genoma y determinadas secuencias de estas dan lugar a los “genes”.

Los genes son secciones pequeñas de la larga cadena de ADN. Son las unidades básicas funcionales y físicas de la herencia genética. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una de cada progenitor. La mayoría de los genes son iguales en todas las personas, pero una pequeña porción de ellos (menos del 1 por ciento del total) varía un poco de una persona a otra. Estas pequeñas diferencias determinan los rasgos únicos de cada persona.

Ahora, escribe una lista de características del ADN que has identificado y que ayuden a dar explicaciones a Rosa. También responde ¿Por qué considerarías importante brindarle información sobre los genes a Rosa?
Proyecto genoma humano

El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto internacional de investigación científica cuyo objetivo era secuenciar el ADN humano, conocer el orden en el que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de ADN, identificar y mapear todos los genes que existen en él y construir un diagrama descriptivo de cada cromosoma humano, almacenar la información resultante en una base de datos y desarrollar herramientas eficientes para iniciar nuevas investigaciones biológicas. Algunos comparan este esfuerzo internacional con el viaje a la luna.

¿Qué es el genoma humano?
Genoma humano: 5 avances que están transformando la medicina - INVDES
El genoma de un organismo es el conjunto de toda su información genética, el genoma humano es la secuencia completa de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas de las células humanas.
Es el acervo genético de nuestra especie, es como el libro de nuestra información hereditaria, la que configura nuestras características anatómicas y fisiológicas y en la que también están codificadas algunas graves enfermedades
¿Para comprobar la paternidad será necesario estudiar el genoma entero? ¿Por qué?

Analizaremos resultados del Proyecto genoma humano
ü  Se ha concluido que el genoma humano contiene: 3 000 millones de nucleótidos, 25 000 genes que codifican proteínas.
ü  Que cada persona comparte un 99.99 %del mapa genético con el resto de la humanidad. El 0,01% marca las diferencias entre unos y otros.
ü  Se sabe que tenemos pocos genes, se ha encontrado que una buena parte de nuestro genoma es una región casi desierta o con muy pocos genes que codifiquen proteínas.
ü  Los genes que codifican proteínas ocupan solo del 2 al 5% del genoma, el 95% de secuencias no producen proteínas, su función aún es desconocida.
ü  También se ha encontrado que el 35% del genoma contiene secuencias repetidas.

ü  También, los resultados permiten determinar en qué lugares exactos de los 46 cromosomas humanos se encuentran los genes que almacenan información de los distintos caracteres anatómicos y fisiológicos.
ü  Además, identificar genes que provocan enfermedades hereditarias.


Teniendo en cuenta la información, responde ¿somos únicos o somos iguales?  Explica tu respuesta.

  • El ADN es una molécula esencial para la vida, porque en su secuencia se almacena la información genética que se trasmitirá de generación en generación y que determina las características de un individuo.
  • Todos los seres vivos contienen un ADN similar, formado a partir de las mismas unidades: los nucleótidos.
  • El código genético mediante el cual se “escriben” las instrucciones celulares es común a todos los organismos y está contenida en la secuencia de las bases que conforman el ADN: A, T, C y G que se combinan para originar los genes.
  • El PGH busca identificar el orden de las bases químicas que componen a las cadenas de ADN y describir el orden de los genes y sus funciones.
  • Las personas compartimos el 99.99 % del mapa genético y las diferencias entre las personas son de 0.01%.

IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


V. ME PREGUNTO:
¿Para qué me servirá lo aprendido?

VI. MÁS INFORMACIÓN:
El Código Genético
El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Este código es universal y se encuentra conservado en todos los organismos vivos (con pequeñas excepciones). La información genética para el ensamblaje de aminoácidos se encuentra almacenada en pequeñas secuencias de tres nucleótidos que en el ARNm se denominan codones. Cada codón representa uno de los veinte aminoácidos empleados en la fabricación de proteínas. El código se representa en una tabla que identifica el aminoácido codificado por cada codón. El número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, UAG, UGA).


El código genético es degenerado, lo que significa que puede haber más de un codón codificando para un mismo aminoácido. La mayor parte de esta degeneración se debe a variaciones en el tercer nucleótido de un codón. De los 20 aminoácidos clásicos, sólo dos (metionina y triptófano) están codificados por un sólo codón. En el extremo contrario, tres aminoácidos (leucina, serina y arginina) están codificados por seis codones cada uno. Los distintos codones que codifican para un mismo aminoácido se denominan codones sinónimos.

La existencia de codones sinónimos permite que ciertas mutaciones puntuales (mutaciones silenciosas) carezcan de consecuencias para el organismo, al afectar a los nucleótidos no coincidentes de codones sinónimos. Por ejemplo, si en la secuencia del ARNm aparece un codón GCA, la mutación del tercer nucleótido (A) a cualquier otro (G, U, C), aunque altere de manera permanente la secuencia hereditaria (el gen) no tendrá consecuencias, dado que el nuevo codón seguirá codificando para el mismo aminoácido (alanina) y no se verá alterada la proteína final.

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 16
Explica las características de un movimiento parabólico para tomar una postura crítica y valorar el patrimonio histórico cultural, escribiendo un artículo de opinión en una carilla de tu cuaderno como máximo.

Se utilizó la siguiente rubrica:
CRITERIOS
LOGRO DESTACADO
LOGRO ESPERADO
EN PROCESO
EN INICIO
AFIRMACIÓN
Presenta un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la situación planteada con respuestas convincentes.
Presenta un punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se nota poder de convencimiento.
Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen poder de convencimiento
No presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la situación planteada.
RAZONAMIENTO
Justifica el porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la situación planteada.
Justifica el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la situación planteada.
Justifica el porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada.
No justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.
EVIDENCIA
Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad de sus argumentos.
Identifica y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la veracidad de sus argumentos.
Identifica los datos e información que cuenta como evidencia, pero no la avalada rigurosamente para fortalecer la veracidad      de     sus argumentos
No identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la veracidad de sus afirmaciones






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN Nº 02

QUINTO GRADO SECCIONES "A-B-F-G " SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 ¿CÓMO MEDIR ESTUDIANDO EL COVID-19? 1. ¿CÓ...